GLOSARIO


(Nota: Estas definiciones no son las oficiales de la OMS)
¿Desea encontrar información sobre un tema? Seleccione la letra inicial de su tema

 

 

 

A

Aberración cromosómica Anormalidad en el número o estructura de cromosomas.

Abiótico Este término se usa para describir algo caracterizado por la ausencia de vida o incompatible con la vida. En toxicología y ecotoxicología, se refiere a los procesos físicos (por ejemplo, calor, luz solar) o químicos (hidrólisis) capaces de modificar las estructuras químicas. Así, la transformación abiótica es un proceso por el cual una sustancia química en el ambiente es modificada por mecanismos no biológicos.

Absorción (biológica) Proceso de transporte activo o pasivo de una sustancia química hacia el interior del organismo o cuerpo, generalmente a través de los pulmones, el tracto gastrointestinal o la piel.

Aceptación del riesgo Decisión de que puede tolerarse el riesgo asociado con una exposición determinada a una sustancia química o algún evento que conduzca a dicha exposición, por considerarlo bajo, con el fin de obtener los beneficios asociados a dicha sustancia.

Ácido desoxirribonucleico (ADN) El ADN es el elemento de los cromosomas que almacena la información hereditaria bajo la forma de una secuencia de bases nitrogenadas. La mayor parte de esta información se relaciona con la síntesis de proteínas.

Ácido ribonucleico (ARN) El ARN es el término genérico para los polinucleótidos; son similares al ADN, pero contienen ribosa en lugar de desoxirribosa y uracil en lugar de timina. Estas moléculas están incluidas en la transferencia de información del ADN, la programación de la síntesis de proteínas y el mantenimiento de la estructura de los ribosomas. Los cuatro tipos principales de ARN son el ARN nuclear heterogéneo (hARN), el ARN mensajero (mARN), el ARN de transferencia (tARN) y el ARN ribosómico (rARN).

Aclimatación (biológica)

  1. Conjunto de procesos, incluidos selección y adaptación, mediante los cuales una población de microorganismos desarrolla la capacidad para degradar una sustancia o desarrollar una tolerancia hacia ella.
  2. En pruebas con animales – cuando se permite que un animal se adapte a su ambiente antes de realizar un estudio.

Activación metabólica Biotransformación de sustancias químicas relativamente inertes a metabolitos biológicamente reactivos. Véase Biotransformación.

Acuífero Zona subsuperficial o formación de rocas que contiene recursos explotables de aguas residuales.

Acumulación Dosis repetidas de una sustancia química pueden resultar en un incremento progresivo de su concentración en un organismo, órgano o tejido; los efectos tóxicos pueden ser más marcados con las dosis sucesivas. Los factores involucrados en la acumulación incluyen el enlace selectivo de la sustancia química a las moléculas del tejido, la concentración de sustancias químicas solubles en grasa en el cuerpo humano, el metabolismo nulo o lento y la excreción lenta. La acumulación es un efecto de balance de masa en el cual lo que ingresa excede lo que se secreta.

Adaptación

  1. Cambios que se producen en un organismo como respuesta a variaciones en las condiciones del ambiente (particularmente, las químicas), sin ninguna alteración irreversible del sistema biológico y sin exceder las capacidades normales (homeostáticas) de su respuesta.
  2. Proceso mediante el cual un organismo estabiliza sus condiciones fisiológicas después de un cambio ambiental.

Adenoma Tumor, generalmente benigno, en el tejido glandular.

Adenocarcinoma Tumor maligno que se origina en el tejido glandular.

Adsorción Incremento (adsorción positiva o breve) de uno o más componentes en la superficie de una interfaz.

Advección Proceso de transporte de una sustancia química por el movimiento del medio que la contiene.

Adyuvante En inmunología, sustancia inyectada con antígenos (generalmente mezclada con éstos pero a veces suministrada antes o después de los antígenos) que mejora o modifica específicamente la respuesta inmunológica a los antígenos.

Aerobio Organismo que necesita oxígeno molecular para respirar y por ende, para crecer y vivir.

Aeróbico Relativo a los organismos que requieren la presencia de oxígeno molecular.

Aerosol Término muy amplio, aplicado a cualquier suspensión de partículas sólidas o líquidas en un gas. Los diámetros de las partículas pueden variar de 0,001 micrómetros a cerca de 100 micrómetros. Las concentraciones de masa pueden variar de 10-9 a 10 gramos por metro cúbico de gas.

Agente alquilante Sustancia que introduce un radical alquilo a un compuesto en lugar de un átomo de hidrógeno.

Agente surfactante Descriptor de cualquier sustancia que reduce la tensión superficial.

Agente tóxico Descriptor aplicado a cualquier sustancia potencialmente tóxica. Véase Toxicidad.

Agonista Sustancia química que se une a los receptores celulares normalmente en respuesta a las sustancias naturales, y que producen una respuesta propia.

Agua de mar Solución compleja caracterizada por una cantidad total de sólidos disueltos (TSD) ³ 25%. Una característica significativa es que mientras que el TSD varía de acuerdo con el lugar, las razones entre los componentes más abundantes permanecen casi constantes. Algunos de los componentes más abundantes son Cl (55% de TSD), SO42- (7,7%), Na+ (30,6%), Mg2+ (3,7 %) y K+ (1,1%).

Agua intersticial Agua que llena los espacios libres entre las partículas de los sedimentos (agua porosa).

Agua salobre Mezcla de sal y agua dulce.

Aguas subterráneas Agua asociada con el suelo o las rocas que están por debajo de la superficie terrestre; generalmente este término se refiere al agua en la zona saturada.

Alergeno Este descriptor se puede aplicar a cualquier sustancia que produce una alergia (véase más adelante).

Alergia (hipersensibilidad) Término amplio aplicado a síntomas de enfermedad luego de la exposición a una sustancia (alergeno) con la que se tuvo contacto anterior. A menudo, esta es una sustancia clasificada como no dañina. Esencialmente, se trata de una disfunción del sistema immunológico. Véase Sensibilización.

Altura efectiva de la fuente Suma de la altura de la fuente física (que es la altura de la fuente por encima del nivel del terreno) y la elevación de la pluma.

Alvéolos pulmonares Los alvéolos pulmonares son sacos diminutos llenos de aire en los pulmones de los vertebrados, con paredes delgadas y rodeados de vasos sanguíneos.

Ambiente Alrededores (se aplica a medios ambientales tales como aire, agua, sedimento o terreno).

Ambiente límnico Ambiente de aguas dulces tales como ríos y lagos.

Ambiente objetivo Ambiente físico, químico y social real de acuerdo con mediciones objetivas, tales como niveles de ruido en decibeles y concentraciones de contaminantes del aire.

Anaerobio Organismo que no necesita oxígeno en forma libre para vivir. Muchos anaerobios son sensibles al oxígeno libre. Los anaerobios obligados (estrictos) crecen sólo en ausencia de oxígeno. Los anaerobios facultativos pueden crecer en presencia o ausencia de oxígeno molecular.

Anaeróbico Relativo a los organismos que no necesitan oxígeno en forma libre para vivir.

Anaerobios facultativos Microorganismos capaces de crecer en presencia y ausencia de oxígeno.

Antagonismo El antagonismo surge cuando el efecto combinado de dos o más factores es menor que el efecto individual de cualquiera de ellos. En los ensayos biológicos, este término se puede usar cuando se produce una respuesta específica por exposición a cualquiera de los dos factores, pero no a ambos.

Anticolinesterasa Sustancia que inhibe la acción de la enzima colinesterasa, que cataliza la hidrólisis de los ésteres de la colina; esta sustancia causa hiperactividad en los nervios parasimpáticos.

Antígeno Descriptor aplicado a cualquier sustancia que produce una respuesta inmune específica cuando ingresa a los tejidos de un animal.

Antimetabolito Sustancia estructuralmente similar a un metabolito, que compite con él o lo reemplaza, y así, evita o reduce su función normal.

Apareamiento de bases Proceso que incluye el enlace del par complementario de cadenas de polinucleótidos del ácido desoxirribonucleico a través de enlaces de hidrógeno entre los pares opuestos de purina y pirimidina. El apareamiento de bases estables se forma sólo entre la adenina y la timina (A-T), y la guanina y la citosina (G-C). En el ácido ribonucleico, el uracil reemplaza a la timina y puede aparearse con la adenina.

Atenuación Disminución en la concentración de especies químicas presentes en un líquido; por ejemplo, en la concentración de contaminantes en la filtración de líquidos del extremo inferior de un relleno como resultado de su paso a través del terreno.

Atrofia Proceso que se observa durante el desgaste de un tejido u órgano.

Autóctono Material producido en un ecosistema definido, organismo que crece ahí.

Autofagosoma Cuerpo unido a la membrana que digiere partes de la célula y contiene orgánulos celulares en descomposición.

Auxótrofo Organismo incapaz de sintetizar una molécula orgánica indispensable para su propio crecimiento; cuando el compuesto pasa al organismo con los demás nutrientes que necesita, se produce el crecimiento del organismo.

Aversión al riesgo Término usado para describir la tendencia de un individuo a evitar los riesgos.

B

Bacteria acetogénica reductora de protones obligados Bacteria que produce acetato, H2 y CO2 durante los procesos de fermentación.

Bacterias metanógenas Bacterias que producen principalmente metano durante la conversión de los productos finales de la fermentación.

Bacterias reductoras de sulfato Bacterias anaerobias que obtienen energía mediante la reducción catabólica de sulfato a sulfuro.

Barrido Proceso de remoción; a menudo se usa para indicar la captura de sustancias químicas o partículas gaseosas en la atmósfera por medio de las gotas de agua.

Basura Residuos sólidos domésticos, predominantemente de alimentos.

Beneficio Ventaja o mejora en la condición de un individuo o población.

Benigno Este adjetivo se aplica a cualquier crecimiento que no invade ningún tejido circundante. Véase maligno, Tumor.

Bioacumulación Aumento progresivo en la cantidad de un producto químico en un organismo o parte de él. Ocurre debido a que la tasa de absorción excede la capacidad del organismo para eliminar la sustancia.

Bioconcentración Proceso por el cual una sustancia alcanza en un organismo una concentración más alta que la que tiene en el ambiente al cual dicho organismo está expuesto.

Biodegradación Descomposición de una sustancia en sus elementos catalizados por enzimas u organismos enteros. Se puede caracterizar como:

  1. Primaria. Alteración de la estructura química de una sustancia que conduce a la pérdida de una propiedad específica de ésta.
  2. Aceptable desde el punto de vista ambiental. Biodegradación a tal grado que se pueden eliminar las propiedades indeseables del compuesto. A menudo, esto corresponde a la biodegradación primaria, pero ello depende de las circunstancias en las cuales los productos se descargan al ambiente.
  3. Total. Transformación completa de un compuesto en moléculas simples oxidadas o reducidas (tales como dióxido de carbono, metano, agua, nitrato y amonio).

Biodisponibilidad Monto de una sustancia química a la que se expone el organismo (por ingestión, inhalación, inyección o contacto con la piel) que alcanza la circulación sistémica, y tasa a la cual esto ocurre.

Bioeliminación Separación, generalmente de la fase acuosa, de una sustancia bajo prueba en presencia de organismos vivos mediante procesos biológicos complementados por reacciones fisicoquímicas.

Bioensayo Procedimiento para estimar la concentración o actividad biológica de una sustancia (vitamina, hormona, factor de crecimiento de la planta, antibiótico, etc.) mediante la medición de sus efectos en un organismo comparada con una preparación estándar apropiada.

Biomagnificación Término general aplicado a la secuencia de procesos en un ecosistema mediante la cual se logran mayores concentraciones en organismos de los niveles tróficos superiores; es decir, de los niveles más altos de la cadena alimentaria. Proceso mediante el cual los xenobióticos incrementan su concentración corporal en organismos a través de una serie de relaciones predadoras-depredadoras de productores primarios a predadores finales, a menudo seres humanos.

Biomarcador

  1. Parámetro que puede utilizarse para identificar un efecto tóxico en un organismo y para la extrapolación entre especies.
  2. Indicador que señala un acontecimiento o una situación en una muestra o sistema biológico y proporciona una medida de la exposición, el efecto o la susceptibilidad.

Biomasa Masa total de organismos vivos en un área o volumen definido de hábitat.

Biomineralización Conversión completa de sustancias orgánicas a derivados inorgánicos por organismos vivos, especialmente por microorganismos.

Biosfera Porción del planeta que sostiene la vida.

Biotransformación Proceso mediante el cual un producto químico es modificado por un organismo vivo en contraste con los procesos abióticos referidos anteriormente. Transformación de xenobióticos mediada por enzimas que frecuentemente involucran reacciones de fase 1 y 2.

C

Cambios epigenéticos Cualquier cambio en un organismo causado por alteraciones en la acción de los genes. La transformación epigenética se refiere a aquellos procesos que causan que las células normales se conviertan en células tumorales sin que ocurran mutaciones. Véase Mutación, transformación, tumor.

Campo de vientos Datos combinados sobre velocidad y dirección del viento para una región y tiempo específicos.

Cáncer Enfermedad causada por el desarrollo de un tumor maligno que se disemina en los tejidos circundantes. Véase Tumor.

Capa de inversión Generalmente usada en meteorología, es a una capa estable creada por diferencias en la temperatura o densidad, lo cual limita la transferencia de sustancias químicas.

Caracterización del riesgo Resultado de la identificación del peligro y la estimación del riesgo aplicado a un uso específico de una sustancia química o a la presencia de un peligro ambiental para la salud: la evaluación requiere datos cuantitativos sobre la exposición de organismos o personas en riesgo en la situación de la cual se trate. El producto final es un informe cuantitativo de la proporción de organismos o personas afectadas en una población objetivo.

Carbono orgánico total (COT) Medición de la cantidad de carbono elemental y/o combinado presente en la fracción ‘químico-orgánica’ de un material.

Carcinógeno Cualquier agente - químico, físico o biológico - que puede actuar sobre un tejido vivo y aumentar la incidencia de neoplasias malignas. En términos más simples, un carcinógeno es cualquier sustancia que cause cáncer.

Carcinogénesis Proceso que conduce al desarrollo del cáncer. La carcinogénesis puede ser resultado de una inducción de agentes químicos, físicos o biológicos de neoplasmas generalmente no observados, de una inducción inicial de neoplasmas generalmente observados y/o de una inducción de más neoplasmas que los que generalmente se encuentran.

Carcinogénico Adjetivo aplicado a cualquier agente que cause cáncer.

Carcinoma Término general aplicado a un tumor epitelial maligno.

Carga Generalmente se expresa como la razón entre alimentos y microorganismos o entre el insumo diario de nutrientes y la biomasa existente en la planta de aguas residuales.

Catabolismo

  1. Reacciones que incluyen la oxidación de substratos orgánicos para brindar energía químicamente disponible (por ejemplo, ATP) y generar intermedios metabólicos.
  2. Generalmente, proceso de transformación de moléculas complejas a otras más simples.

Catalasa Hemoenzimas que catalizan la transformación de peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. Se encuentra en todas las células vivas, especialmente en las peroxisomas.

Certidumbre práctica Este concepto incluye la determinación de un riesgo bajo numéricamente especificado o de un riesgo socialmente aceptable; este resultado puede usarse en la toma de decisiones cuando la certidumbre total no es posible.

Citocromo P450 Hemoproteínas que toman parte en las reacciones de fase I de los xenobióticos durante los procesos de biotransformación.

Citogenética Parte de la ciencia genética que correlaciona la estructura y el número de cromosomas con la herencia y la variabilidad genética.

Citoplasma En biología celular, este término se aplica a la sustancia fundamental o matriz de la célula, donde se localizan los orgánulos celulares tales como núcleo, mitocondria, retículo endoplásmico, ribosomas, etc.

Citotóxico Adjetivo aplicado a cualquier sustancia dañina para la estructura y función celular que en último caso podría causar la muerte de la célula.

CLn Esta abreviación se usa para la concentración en la exposición de un tóxico letal a un % determinado de una población bajo prueba. Véase Concentración letal media.

Clastogénesis Proceso que causa rupturas cromosómicas y ganancias, pérdidas o reordenamiento de los fragmentos cromosómicos.

Clastogénico Adjetivo aplicado a cualquier sustancia o proceso que causa rupturas cromosómicas.

Clastógeno Sustancia que causa rupturas cromosómicas.

Coeficiente de partición Razón constante que se encuentra cuando un sistema heterogéneo de dos fases está en equilibrio; la razón de las concentraciones (o actividades, estrictamente) de las mismas especies moleculares en las dos fases es constante a una temperatura y presión constantes.

Coeficiente de partición de carbono orgánico (Koc) Medida de la tendencia de las sustancias orgánicas que son adsorbidas por el suelo y el sedimento, expresada como:

Koc = mg sustancia química adsorbida/kg carbono orgánico
          mg sustancia química disuelta/l de solución

El Koc es específico para cada sustancia química y ampliamente independiente de las propiedades del suelo.

Cohorte Grupo de individuos identificados por una característica en común, examinados durante un periodo como parte de un estudio epidemiológico.

Co-metabolismo Proceso mediante el cual una sustancia normalmente no biodegradable es biodegradada sólo en presencia de una fuente de carbono adicional.

Compensación La adaptación de un organismo a las condiciones cambiantes del ambiente (especialmente químicas) es acompañada por tensiones en los sistemas bioquímicos que exceden los límites de los mecanismos normales (homeostáticos). La compensación es una patología oculta y temporal que luego puede manifestarse bajo la forma de cambios patológicos explícitos (descompensación).

Concentración ambiental pronosticada Concentración estimada de una sustancia química en un medio, calculada a partir de la información sobre sus propiedades, uso y patrones de descarga, y a partir de las cantidades involucradas.

Concentración efectiva (CE) Concentración de una sustancia que causa una magnitud definida de respuesta en un sistema dado: la CE50 es la concentración media que causa 50% de respuesta máxima.

Concentración efectiva media (CE50) Concentración estadísticamente derivada de un tóxico que, según se puede pronosticar, causará un efecto no letal definido en 50% de una población dada de organismos bajo condiciones definidas. El efecto definido debe ser cuántico o de todo o nada. Véase Cuántico.

Concentración inmediatamente peligrosa para la vida o la salud (IDLH) Valor regulatorio definido como la máxima concentración en la exposición de la que se podría escapar dentro de 30 minutos sin síntomas discapacitantes u otros efectos irreversibles sobre la salud. Este valor debe ser tomado en cuenta en la selección de respiradores.

Concentración letal absoluta Concentración más baja de una sustancia potencialmente tóxica en un medio ambiental que mata a 100% de los organismos o especies bajo prueba (denotada por CL100).

Concentración letal Concentración de una sustancia potencialmente tóxica en un medio ambiental que causa la muerte luego de cierto periodo de exposición (denotada por CL).

Concentración letal media (CL50) Concentración estadísticamente derivada de una sustancia química en el que, según se puede pronosticar, causará la muerte de 50% de una población dada de organismos bajo un conjunto definido de condiciones experimentales.

Concentración máxima permisible (CMP) Concentración de exposición que no debe excederse bajo ninguna circunstancia.

Concentración máxima tolerable (CMT) La concentración más alta de una sustancia en un medio ambiental que no causa la muerte de los organismos o especies bajo prueba (denotada por CLo).

Concentración promedio ponderada en el tiempo (TWA) Valor regulatorio que es la concentración de una sustancia a la cual una persona está expuesta en el aire ambiental, promediada para un periodo, generalmente de 8 horas. Por ejemplo, si una persona está expuesta a 0,1 mg m-3 durante 6 horas y 0,2 mg m-3 durante 2 horas, la TWA para 8 horas sería (0,1 x 6 + 0,2 x 2)/8, que equivale a 0,125 mg m-3.

Conjugado En química, es un derivado soluble en agua de un producto químico formado por su combinación con ácido glucurónico, glutatión, sulfato, acetato, glicina, etc. Generalmente, la conjugación se realiza en el hígado y facilita la excreción de productos químicos que de otro modo podrían acumularse en el cuerpo debido a su solubilidad en la grasa del organismo.

Conjuntiva Término aplicado a la membrana mucosa que cubre el globo ocular y la cara interna de los párpados.

Contaminante Cualquier material sólido, líquido o gaseoso indeseable presente en un medio líquido, sólido o gaseoso: lo indeseable a menudo depende de la concentración, si bien en mucho casos, las bajas concentraciones de la mayoría de sustancias químicas son tolerables o incluso esenciales. Para el significado de "indeseable" en el contexto de la contaminación del aire, véase contaminación. Un contaminante primario es el emitido a la atmósfera, el agua o los sedimentos o terreno, desde una fuente identificable. Un contaminante secundario es el formado por reacciones químicas en la atmósfera, agua, sedimentos o terreno.

Contaminación

  1. Introducción de contaminantes en un medio ambiente sólido, líquido o gaseoso; presencia de sustancias contaminantes de la composición de un medio ambiental sólido, líquido o gaseoso. En el contexto de la contaminación del aire, una modificación indeseable es la que tiene efectos perjudiciales o nocivos.
  2. Adición o resultado de la adición o presencia de un material o materiales en otra sustancia a tal grado que la hace inapropiada para su propósito original.

Corrosión del tejido Destrucción del tejido por una sustancia que está en contacto directo con él.

Corrosivo tisular Descriptor aplicado a cualquier sustancia que destruye los tejidos con el contacto directo.

Curva de concentración-efecto Gráfico elaborado para mostrar la relación entre la concentración de la exposición de un medicamento o xenobiótico y la magnitud del efecto gradual que produce.

Curva de concentración-respuesta Gráfico elaborado para mostrar la relación entre la concentración de la exposición de un medicamento o xenobiótico y el grado de respuesta que produce, de acuerdo con el porcentaje de la población expuesta que muestra un efecto definido, a menudo cuantificable. Si el efecto es la muerte, la curva se puede usar para determinar un valor de CL50.

Curva de dosis-efecto Gráfico que muestra la relación entre la dosis de un medicamento o xenobiótico y la magnitud del efecto gradual que produce.

Curva de dosis-respuesta Gráfico que muestra la relación existente entre un medicamento o xenobiótico y el grado de respuesta que produce, medida por el porcentaje de población expuesta que muestra un efecto definido, a menudo cuantificable. Si el efecto determinado es la muerte, esta curva puede usarse para estimar un valor de DL50.

Cromosoma Estructura en el núcleo de una célula compuesta de ácido desoxirribonucleico (ADN) y proteína; el cromosoma forma la base de la herencia y lleva información genética en el ADN bajo la forma de una secuencia de bases nitrogenosas.

D

Degradación Reducción de la complejidad de una sustancia química para formar moléculas más simples mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos.

Degradación abiótica Degradación de una sustancia que no resulta de la acción de un organismo vivo.

Demanda bioquímica (biológica) de oxígeno (DBO) Cantidad de oxígeno disuelto, dividido entre el volumen del sistema, tomado a través de la actividad respiratoria de los microorganismos que crecen en compuestos orgánicos presentes cuando se incuban a una temperatura específica (generalmente 20 °C) durante un periodo fijo (generalmente cinco días). Se considera como un índice de la contaminación del agua por productos orgánicos que pueden ser degradados biológicamente; además, incluye la oxidación de sustancias inorgánicas tales como iones ferrosos y de sulfuro. La prueba empírica usada en el laboratorio para determinar la DBO también mide el oxígeno consumido para oxidar formas reducidas de nitrógeno, a menos que esta oxidación se evite con un inhibidor como la aliltioúrea.

Demanda química de oxígeno (DQO) Cantidad de oxígeno dividida entre el volumen del sistema requerido para oxidar la materia orgánica (e inorgánica) presente en las aguas residuales, a través de un agente químicamente oxidante.

Deshidrogenasa Enzima que cataliza la oxidación de compuestos por sustracción de átomos de hidrógeno.

Desnitrificación Reducción de nitratos a nitritos, óxidos nitrosos o nitrógeno (N2) catalizada por bacterias aerobias facultativas del suelo, bajo condiciones anaerobias.

Destoxicar Reducir la toxicidad de una sustancia (1) haciéndola menos dañina o (2) mediante el tratamiento de pacientes que sufren de intoxicaciones de manera que se pueda reducir la probabilidad y/o severidad de los efectos dañinos.

Detergente Agente limpiador o humedecedor clasificado como aniónico si tiene una carga negativa y como catiónico si tiene una positiva.

Destino ambiental Destino de un contaminante químico o biológico después de ser liberado en el ambiente natural.

Detrito Materia orgánica particulada, formada como resultado de la conversión de material biológico.

Diana (de la contaminación ambiental) Ser humano o cualquier organismo, tejido, célula, recurso o cualquier elemento del ambiente, vivo o no, que está sujeto a la acción de un contaminante, una actividad química o física u otro agente.

Difusión (véase también dispersión). Movimiento de un producto químico de regiones de alta concentración a regiones de baja concentración mediante el movimiento molecular.

Dispersión (véase también difusión). Movimiento de un producto químico de regiones de alta concentración a regiones de baja concentración mediante la turbulencia.

Disposición de residuos Proceso destinado a desechar los materiales indeseables, rotos, gastados, contaminados o deteriorados, de una manera ordenada y regulada.

Distribución Término general para designar la dispersión de un xenobiótico y sus derivados a través de un organismo o sistema ambiental.

DLn Esta abreviación se usa para la dosis de un tóxico letal a un % determinado de una población bajo prueba. Véase también Dosis letal media.

Dosis absorbida (de una sustancia tóxica) Cantidad de una sustancia absorbida por el organismo o por los órganos y tejidos de interés.

Dosis en el órgano diana Cantidad de una sustancia potencialmente tóxica que llega fundamentalmente al órgano más afectado por ella.

Dosis letal absoluta Cantidad más baja de una sustancia potencialmente tóxica que mata a 100% de los animales bajo prueba, denotada por DL100.

Dosis letal media (DL50) Dosis única estadísticamente derivada de una sustancia química que, según se puede pronosticar, causará la muerte de 50% de una población dada de organismos, bajo un conjunto definido de condiciones experimentales. Este valor a menudo se ha usado para clasificar y comparar la toxicidad entre sustancias químicas pero su utilidad para este propósito es dudosa. Una clasificación común de este tipo es la siguiente:

Categoría

DL50 administrada oralmente
a ratas (mg/kg peso corporal)

Muy tóxica

< 25

Tóxica

> 25 a 200

Dañina

> 200 a 2.000

Dosis media efectiva (DE50) Dosis única estadísticamente derivada de una sustancia que, según se puede pronosticar, causará un efecto no letal de una magnitud definida en 50% de una población dada de organismos, bajo un conjunto definido de condiciones experimentales. El efecto definido debe ser cuántico. Véase Cuántico.

Dosis tóxica Cantidad de una sustancia cuyos efectos sobre el organismo conducen a una intoxicación sin efecto letal.

Dosis efectiva (DE) Dosis de una sustancia que causa una magnitud definida de respuesta en un sistema dado: la DE50 es la concentración media que causa 50% de respuesta máxima.

Dosis letal Dosis de una sustancia que causa la muerte cuando ingresa al cuerpo a través de una absorción única (denotada por DL).

E

ECn Abreviación comúnmente usada para la concentración en la exposición a un tóxico que causa un efecto definido sobre un % determinado de una población bajo prueba.

EDn Abreviación comúnmente usada para denotar la dosis de un tóxico que causa un efecto definido sobre un % determinado de una población bajo prueba.

Ecología Rama de la biología que estudia las interacciones entre los organismos vivos y todos los factores presentes en sus ambientes (incluidos otros organismos). Estas interacciones incluyen factores ambientales que determinan las distribuciones de los organismos vivos.

Economía Estudio de la forma como las personas y la sociedad deciden emplear los escasos recursos que podrían tener los usuarios alternativos a fin de generar diversos productos y distribuirlos para el consumo, ahora o en el futuro, entre diversas personas y grupos sociales.

Ecosistema Grupo de organismos (microorganismos, plantas, animales) que interaccionan entre sí y con los componentes físicos y químicos de su ambiente para formar una entidad funcional.

Ecotoxicología Ciencia dedicada al estudio de la producción de los efectos dañinos causados por sustancias que ingresan al ambiente natural, especialmente en la población, las comunidades y los ecosistemas; una parte esencial de la ecotoxicología es la evaluación del movimiento de sustancias potencialmente tóxicas a través de los compartimentos ambientales y las redes alimentarias.

Efecto acumulativo Cambios globales adversos que resultan de dosis repetidas de sustancias nocivas, con crecientes consecuencias biológicas.

Efecto aditivo Consecuencia de la exposición a dos o más agentes químicos que actúan simultáneamente y que es la simple suma de los efectos de las sustancias químicas cuando actúan independientemente. Véase Efecto antagónico, efecto sinérgico.

Efecto adverso Efecto anormal, indeseable o dañino para un organismo, indicado por algún resultado como la mortalidad, la alteración del apetito, del peso corporal y de los órganos, niveles enzimáticos alterados o cambio patológico visible. Un cambio estadísticamente significativo del estado normal de un organismo expuesto a una sustancia química no constituye necesariamente un efecto biológicamente adverso. Se debe considerar el grado de diferencia de lo que se considera normal, la consistencia de la propiedad alterada y la relación de ésta con el bienestar fisiológico, bioquímico y total del organismo. Un efecto puede clasificarse como adverso si causa daño funcional o anatómico, cambio irreversible en la homeostasis del organismo o incrementa la sensibilidad de éste a otros agentes químicos o biológicos. Un efecto no adverso generalmente será reversible cuando cese la exposición a la sustancia química.

Efecto agudo Efecto de corta duración que ocurre rápidamente (generalmente, durante las primeras 24 horas o hasta 14 días) luego de una dosis única o una exposición corta a una sustancia química.

Efecto antagónico Ésta es la consecuencia de una sustancia química (o grupo de sustancias) que contrarresta los efectos de otra. En otras palabras, es una situación en la cual la exposición a dos sustancias químicas juntas tiene un efecto menor que la simple suma de sus efectos independientes; se dice que estas sustancias muestran antagonismo.

Efecto cuántico Es aquel que o bien ocurre o bien no ocurre; por ejemplo, la muerte. Sinónimo: efecto de todo o nada.

Efecto de primer paso Alteración química resultante de la biotransformación de un xenobiótico antes de que llegue al sistema circulatorio. Esta biotransformación, realizada por el hígado, se suele denominar "efecto hepático de primer paso".

Efecto estadísticamente significativo Efecto que se considera significativo de acuerdo con métodos matemáticos, estadísticos y/o descriptivos definidos.

Efecto gradual Efecto que generalmente se puede medir en una escala graduada de intensidad o severidad y cuya magnitud está relacionada directamente con la dosis. Es un efecto cuya severidad se incrementa con una mayor dosis o concentración en la exposición.

Efecto sinérgico Cualquier efecto de dos productos químicos que actúan juntos mayor que la simple suma de sus efectos cuando actúan solos; es lo que podría llamarse sinergia.

Efluente Líquido, sólido o gas descargado de una fuente al ambiente externo.

Eliminación Proceso mediante el cual una sustancia u otro material es excretada del organismo (o una parte definida de éste), generalmente por un proceso de expulsión o evacuación pero a veces a través de la transformación metabólica. Combinación de la degradación química de un xenobiótico en el cuerpo y la excreción por el intestino, riñones, pulmones, piel, sudor, aire expirado, leche, semen, flujo menstrual y flujos secretados.

Embrión Este término se aplica a las primeras etapas de desarrollo de una planta o animal. Generalmente, el embrión está contenido en otra estructura, ya sea semilla, huevo o útero.

Embriotóxico Este adjetivo se aplica a cualquier sustancia dañina para un embrión en cualquier sentido.

Emisión Liberación de un producto químico desde una fuente, incluidas las descargas de entidades materiales o físicas a un ambiente más amplio.

Enlace proteínico Propiedad de tener afinidad fisicoquímica con las proteínas.

Epidemiología Ciencia dedicada al estudio estadístico de las categorías de personas y de los patrones de enfermedades que éstas padecen con el objetivo de determinar los acontecimientos o circunstancias que causan dichos males.

Eritema En medicina, esté término se aplica al enrojecimiento de la piel debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.

Escara En medicina, este término describe una costra (pústula) que se forma, por ejemplo, en un área de la piel que ha sido quemada o expuesta a agentes corrosivos.

Estándar ambiental Véase Estándar de calidad ambiental.

Estándar de calidad ambiental (EQS) Concentración máxima de una sustancia potencialmente tóxica que puede permitirse en un compartimento ambiental, generalmente en el aire (estándar de calidad del aire: AQS) o en el agua, durante un periodo definido. Sinónimo: estándar ambiental. Véase Valores límite.

Estándar de calidad del aire (ECA) Véase Estándar de calidad ambiental.

Estándar de descargas (efluentes, emisiones) o límite de descarga Cantidad máxima de un contaminante liberado de una fuente a un medio específico que es aceptable bajo circunstancias específicas.

Estándar de emisión Este valor regulatorio es un límite cuantitativo de la emisión o descarga de una sustancia potencialmente tóxica de una fuente. La forma más simple para propósitos reglamentarios es un estándar uniforme de emisión (UES: uniform emission standard) en el cual se establece el mismo límite para todas las emisiones de un contaminante específico. Véase Valores límite.

Estudio de multigeneración Prueba de toxicidad en la cual al menos tres generaciones de organismos están expuestas a la sustancia que va a ser evaluada. Generalmente, la exposición es continua.

Estimación del riesgo Evaluación, con o sin modelos matemáticos, de la probabilidad y naturaleza de los efectos de la exposición a una sustancia química a partir de la cuantificación de las relaciones de dosis-efecto y dosis-respuesta para esa sustancia, la población y los componentes ambientales que pueden estar expuestos, y mediante la evaluación de los niveles de exposición potencial de las personas, organismos y ambiente en riesgo.

Estocástico Adjetivo aplicado a cualquier fenómeno que obedece las leyes de la probabilidad.

ET50 Esta abreviación denota el tiempo de exposición requerido para producir un efecto definido cuando una población bajo prueba es expuesta a una concentración fija o a una dosis específica de un tóxico.

Etiología En medicina, la ciencia que investiga la causa u origen de una enfermedad.

Eucariota Es un organismo (microorganismo, planta o animal) cuyas células contienen un núcleo y otros organelos ligados a la membrana. Comparar con Procariota.

Eutrófico Describe a una masa de agua con una elevada concentración de sales nutrientes y un ritmo elevado de productividad biológica.

Eutroficación Acumulación de nutrientes en un lago o masa de agua cercada por tierra. Esto ocurre de manera natural durante muchos años pero recientemente, el proceso ha sido acelerado por la escorrentía de los fertilizantes de granjas y aguas residuales. Las algas florecen, su descomposición remueve el oxígeno disuelto y elimina los organismos aeróbicos tales como los peces. Además, puede causar la acumulación de sulfuro en el agua y la producción de toxinas; por ejemplo, microcystis aeruginosa.

Evaluación de impacto ambiental Estimado de las posibles consecuencias ambientales de las descargas industriales.

Evaluación de peligros Determinación de los factores que controlan los efectos probables de un peligro, tales como las relaciones de dosis-efecto y dosis-respuesta, las variaciones en la susceptibilidad y los mecanismos de toxicidad.

Evaluación del riesgo Identificación y cuantificación del riesgo resultante del uso o la presencia de una sustancia química, considerando los posibles efectos dañinos en los individuos o la sociedad por usar dicha sustancia en la cantidad y de la manera propuesta y tomando en cuenta todas las rutas de exposición posibles. Idealmente, la cuantificación requiere el establecimiento de relaciones de dosis-efecto y dosis-respuesta en individuos y poblaciones diana apropiados. Comparar con Evaluación de riesgos.

Evaluación de la toxicidad Proceso de definir la naturaleza de las lesiones causadas en un organismo por la exposición a una sustancia química dada, la concentración de la exposición y la dependencia en el tiempo de las lesiones químicamente inducidas. El objetivo de la evaluación es establecer límites seguros de concentración de la exposición en relación con el posible tiempo de exposición.

Excreción Término general para designar la eliminación de sustancias del organismo.

Exposición

  1. Concentración, cantidad o intensidad de un agente físico, químico o ambiental que incide en una población, organismo, órgano, tejido o célula diana; generalmente, es expresada en términos cuantitativos de concentración de sustancia, duración y frecuencia (para agentes químicos y microbiológicos) o de intensidad (para agentes físicos, tales como la radiación).
  2. Proceso mediante el cual un producto químico se vuelve disponible para la absorción a través de cualquier vía para incidir en una población, organismo, órgano, tejido o célula diana.

Exposición crónica Exposición continua durante un largo periodo o una fracción significativa del tiempo de vida (generalmente > 10%) de las especies bajo prueba o de un grupo de individuos o de la población.

Exposición indirecta Exposición del público a través del ambiente; es decir, aire, agua, suelo y alimentos. Es posible estimar la transferencia de contaminantes de los compartimentos ambientales a la biota viviente a través de factores de transferencia que pueden, a su vez, calcularse a partir de propiedades fisicoquímicas y/o procesos biológicos.

F

Fácilmente biodegradable Clasificación arbitraria de sustancias químicas que han pasado por varias pruebas de selección específicas para la biodegradabilidad máxima; estas pruebas son tan estrictas que estos compuestos se biodegradarán rápida y completamente en una amplia variedad de ambientes aerobios

Factor de aplicación Factor usado para convertir datos de un periodo de exposición o resultado a otro; es decir, de CE50 aguda (medida) a NOEC crónico (predicho).

Factor de bioconcentración (FBC) Medida de la acumulación de un contaminante químico en los tejidos de peces u otros organismos. La concentración de equilibrio de un contaminante en los peces se puede estimar al multiplicar la concentración de un producto químico en el agua superficial por el factor de concentración de peces para ese producto. Este parámetro es un determinante importante de la absorción humana a través de la vía de ingestión de alimentos acuáticos.

Factor de evaluación Factor aplicado a un dato específico cuando se evalúa una sustancia para derivar un nivel seguro de ésta en el ambiente.

Factor de incertidumbre (seguridad) (FI) Este término se puede usar de cualquiera de las siguientes dos maneras, de acuerdo con el contexto.

  1. Expresión matemática de incertidumbre que se usa para proteger a la población de peligros que no se pueden evaluar con alta precisión.
  2. Con respecto a los aditivos y contaminantes de los alimentos, es un factor aplicado al nivel de efecto no observado para derivar una ingestión diaria aceptable (IDA) (el nivel de efecto no observable se divide entre el factor de seguridad para calcular la IDA). El valor del factor de seguridad depende de la naturaleza del efecto tóxico, el tamaño y tipo de población que va a ser protegida y la calidad de la información toxicológica disponible.

Factor de seguridad Véase Factor de incertidumbre.

Fagocitosis Término que describe la ingestión de microorganismos, células y partículas extrañas por los fagocitos; es decir, los macrófagos fagocitos. Véase Macrófagos.

Farmacodinámica En un sentido general, es la ciencia relacionada con el estudio de la manera como los xenobióticos ejercen sus efectos en los organismos vivos. Este estudio esta orientado a definir los procesos fisicoquímicos fundamentales que conducen al efecto biológico observado. Sinónimo: toxicodinámica.

Farmacocinética Ciencia que describe cuantitativamente el ingreso de medicamentos al organismo, su biotransformación, distribución, metabolismo y eliminación. Se consideran tanto las cantidades como las concentraciones en tejidos y órganos. "Toxicocinética" es, esencialmente, el mismo término aplicado a los xenobióticos, a diferencia de los medicamentos.

Fecundidad

  1. Capacidad para producir descendencia frecuentemente y en gran número.
  2. En demografía, capacidad fisiológica para reproducirse.

Fenotipo Este es un término que se aplica a la apariencia o naturaleza constitucional de un organismo en comparación con su potencial genético, el genotipo. Véase genotipo.

Fermentativo Agua que contiene < 1% de sales totales disueltas.

Fetal Véase feto.

Feto (fetal) En medicina, este término se aplica a mamíferos jóvenes cuando se desarrollan por completo dentro del útero. En los seres humanos, esta etapa se alcanza después de los tres meses de embarazo. Antes de esto, el mamífero en desarrollo está en la etapa embrionaria.

Foco Término médico aplicado a un pequeño grupo de células en un órgano distinguibles del tejido circundante por su apariencia.

Fugacidad En términos generales, esta palabra se aplica a la tendencia de una sustancia a moverse de un medio a otro. Originalmente, el término se aplicó a la tendencia de un gas a expandirse o escapar y se relaciona con su presión en el sistema bajo estudio.

Fungicida Descriptor de un producto químico usado para matar hongos. Véase Plaguicida.

G

Gen Parte de la molécula del ADN que lleva la información que define la secuencia de aminoácidos en una cadena polipéptida específica.

Genoma Término general para todos los genes llevados por una célula.

Genotóxico Adjetivo aplicado a cualquier sustancia capaz de causar daños al ADN. Estos cambios pueden conducir a la transformación de células hasta formar un tumor maligno.

Grupo control Grupo de comparación, identificado como una regla antes de realizar un estudio, que incluye seres humanos, animales u otras especies que no sufren la enfermedad, intervención, procedimiento o lo que se esté estudiando, pero que en todos los otros aspectos, es casi idéntico al grupo bajo prueba.

H

Halofílico Organismos con un requerimiento obligado de condiciones salinas.

Halotolerantes Organismos de agua dulce que tolerarán las condiciones salinas y crecerán en ellas.

Haploide Este adjetivo se aplica a una célula que contiene sólo un conjunto de cromosomas.

Hemosiderina Nombre dado a los pigmentos con hierro, que es una fuente de hierro para la síntesis de hemoglobina y otros procesos que requieren hierro.

Hemostasis Estabilidad interna normal en un organismo, mantenida por respuestas coordinadas de los sistemas orgánicos que automáticamente compensan los cambios ambientales.

Hepatocito En histología, nombre otorgado a una célula del parénquima hepático.

Hepatotóxico Adjetivo aplicado a cualquier sustancia dañina para el hígado.

Herbicida Descriptor aplicado a un producto químico usado para matar plantas. Véase Plaguicida.

Heterotrófico Proceso de formación de materia orgánica sobre la base de carbono orgánico y nutrientes inorgánicos.

Hidrosfera Término amplio referido al agua que está sobre o dentro de la corteza terrestre, incluidos océanos, mares, lagos, aguas subterráneas y humedad atmosférica.

Hidroxilasa de ácido láurico (hidroxilación) Enzima hidroxilante del ácido láurico 11- (=omega-1) o 12 (=omega) que se usa como marcador para la medición de una isoenzima del citocromo P450. Esta enzima microsómica es inducida en el hígado de los roedores por varios proliferadores peroximales. Véase Microsoma, peroxisoma.

Higiene ocupacional Ciencia aplicada que se relaciona con el reconocimiento, evaluación y control de factores químicos, físicos y biológicos que surgen en o desde el lugar de trabajo y que pueden afectar la salud o bienestar de los integrantes del centro de trabajo o comunidad.

Hipersensibilidad Véase Alergia.

Hipotrigliceridemia En medicina, término que define la situación caracterizada por un contenido reducido de triglicéridos en la sangre.

Histopatología Ciencia relacionada con el estudio de cambios microscópicos en tejidos enfermos.

Histoquímica Ciencia relacionada con la química de las estructuras microscópicamente visibles. Procesos químicos usados para que las estructuras de las células sean microscópicamente visibles.

Histología Ciencia relacionada con el estudio de la microanatomía de los tejidos y su estructura celular.

Homeostasis En medicina y biología, este término se aplica a la tendencia inherente a un organismo a mantener la estabilidad fisiológica y psicológica.

I

Identificación de peligros Determinación de las sustancias de interés, sus efectos adversos, poblaciones diana y condiciones de exposición, considerando los datos sobre toxicidad y el conocimiento sobre los efectos en la salud humana, en la de otros organismos y el medio ambiente.

Ingesta diaria admisible (IDA) Estimado de la cantidad de una sustancia en los alimentos que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida por los seres humanos sin riesgo apreciable para la salud. El concepto de IDA ha sido desarrollado principalmente por la OMS y FAO y es relevante para productos químicos tales como los aditivos alimentarios, los residuos de plaguicidas y los medicamentos veterinarios presentes en los alimentos. Las IDA se derivan de datos de laboratorio sobre toxicidad y de experiencias desarrolladas en seres humanos con esos productos químicos cuando están disponibles e incorporan un factor de seguridad. Por ello, la IDA es un estimado de la cantidad de una sustancia en los alimentos que puede ser ingerida durante un periodo de vida por los seres humanos sin un riesgo apreciable para su salud (para los contaminantes en los alimentos y el agua potable, se utiliza la ingestión diaria o semanal tolerable). Véase Ingestión diaria tolerable.

Ingestión diaria tolerable (TDI) La TDI se aplica a contaminantes químicos presentes en los alimentos y el agua potable. La presencia de contaminantes es indeseable; no tienen ninguna función útil, a diferencia de los aditivos y residuos donde hay o hubo un uso deliberado que produjo su presencia. Las TDI se calculan sobre la base de datos de toxicidad de laboratorio con la aplicación de factores de incertidumbre. Así, una TDI es un estimado de la cantidad de una sustancia (contaminante) presente en alimentos o en el agua potable que podría ingerirse diariamente durante toda la vida sin que exista un riesgo apreciable para la salud.

Inherentemente biodegradable Clase de compuestos para los cuales existe evidencia inequívoca de biodegradación (primaria o final) en cualquier prueba de biodegradabilidad.

Iniciador Cualquier agente que inicia el proceso de formación de tumores, generalmente por acción sobre el material genético.

Inhibidores de la colinesterasa y seudocolinesterasa Sustancias que inhiben la enzima colinesterasa y así, acentúan y posteriormente previenen la transmisión de impulsos nerviosos de una célula nerviosa a otra o a un músculo.

Inmisión Concentración ambiental de un contaminante producto de una combinación de emisiones y dispersiones (a menudo sinónimo de exposición).

Química inmunológica Ciencia relacionada con la química de los antígenos y los anticuerpos y su relación.

Inmunosupresión En medicina, este término se aplica a la inhibición de la respuesta normal del sistema inmunológico ante un antígeno.

Inmunotóxico Este adjetivo se aplica a cualquier sustancia dañina para el sistema inmunológico.

Insecticida Este descriptor se aplica a cualquier producto químico usado para matar insectos. Véase Plaguicida.

Intercambio de cromátides hermanas Proceso que produce un intercambio recíproco de ADN entre las dos moléculas de ADN de un cromosoma que se replica. Véase Ácido desoxirribonucleico, cromosoma.

In vitro Término aplicado a cualquier estudio realizado mediante el aislamiento del organismo vivo en un sistema experimental (aplicado a estudios de funciones o procesos biológicos para contrastarlos con estudios in vivo).

In vivo Término usado en contraste con "in vitro", que describe cualquier estudio realizado dentro de un organismo vivo.

Irritación dérmica Reacción localizada de la piel resultante de una exposición única o múltiple a un agente físico o químico sobre la misma zona. Se caracteriza por el enrojecimiento y la inflamación y puede llegar a necrosis localizada.

Irritante Este descriptor se aplica a cualquier sustancia que causa inflamación luego de un contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o la membrana mucosa.

Isquemia En medicina, este término se aplica a la deficiencia en el suministro de sangre a cualquier parte del cuerpo por debajo de lo requerido.

i.v. Abreviación para intravenoso (usado en relación con la administración de medicamentos u otras sustancias).

L

Lavado (véase precipitación y barrido). Remoción de sustancias químicas y partículas en el aire por medio de las gotas de lluvia.

Lavado descendente Mezcla descendente de una pluma a sotavento de la chimenea mediante movimientos de vórtices generados por el flujo del viento alrededor de la chimenea.

Límite de control Valor regulatorio aplicado a la concentración de una sustancia potencialmente tóxica en el aire que se considera "razonablemente practicable" para todo el espectro de actividades de trabajo y que por lo general, no se debe exceder.

Límite de exposición a corto plazo (STEL) De acuerdo con la Conferencia Americana de Higienistas Gubernamentales, es la concentración promedio ponderada en el aire a la cual los trabajadores podrían estar expuestos durante periodos de hasta 15 minutos, con no más de cuatro exposiciones diarias de este tipo separado por intervalos de 60 minutos. Véase Valor promediado en el tiempo.

Límite recomendado Concentración máxima de una sustancia potencialmente tóxica que se recomienda como segura. A menudo, estos límites no tienen respaldo legal, y en este caso se podría establecer un control o nivel guía estatutario que no deba excederse bajo ninguna circunstancia. Véase Límite de control.

Límite residual máximo (LRM) Los LRM se estiman para plaguicidas individuales o residuos de medicamentos veterinarios en varios productos alimentarios. Se basan en buenas prácticas tanto en el agro (plaguicidas) como en el uso de medicamentos veterinarios donde el producto ha sido usado de una manera eficaz y se han seguido periodos apropiados de remoción. Se expresan como el compuesto madre o un metabolito que es - o representa - el residuo de interés toxicológico en el producto. Los LMR no se basan en datos toxicológicos, sino que se toman estimados generales de su significado toxicológico al comparar la ingestión diaria aceptable (IDA) con un cálculo de la ingestión total del residuo basado en el LRM y datos de la ingestión de alimentos de estos productos para los que se ha establecido un LRM.

Línea celular Término general aplicado a una población definida de células que se ha mantenido en un cultivo durante extenso periodo y que generalmente ha sido expuesta a un proceso espontáneo de transformación, lo cual le confiere al cultivo una vida ilimitada.

Lipofilicidad Afinidad por grasas y lípidos de alta solubilidad.

Lisímetro Instrumento para medir y monitorear el movimiento del agua y los compuestos químicos que se filtran en los suelos.

Lixiviado Líquido que se filtra a través del relleno y al hacerlo, extrae sustancias de los residuos depositados.

Log Pow Logaritmo del coeficiente de partición n-octanol/agua de una sustancia; empíricamente útil para calcular la bioacumulación, la toxicidad en peces, la adsorción y la penetración en la membrana, etc.

M

Macrófagos Grandes células fagocitarias encontradas en el tejido conectivo, especialmente en áreas de inflamación.

Malignidad Crecimiento canceroso, masa de células que muestra un crecimiento descontrolado, una tendencia para invadir y dañar los tejidos circundantes y generar metástasis.

Maligno Adjetivo que describe a las células en crecimiento canceroso. Véase Tumor.

Manejo de riesgos Proceso de toma de decisiones que implica factores políticos, sociales, económicos y de ingeniería, con evaluaciones de riesgos relevantes relacionadas con un peligro potencial a fin de desarrollar, analizar y comparar opciones de control y seleccionar la respuesta óptima para la seguridad ante ese peligro. Esencialmente, el manejo de riesgos es la combinación de tres etapas: evaluación de riesgos, control de emisiones y exposiciones, monitoreo de riesgos.

Mecanismo bioquímico Término general para describir una reacción o serie de reacciones químicas, generalmente catalizadas por enzimas, que producen un efecto biológico dado en un organismo vivo.

Medio ambiente Suma de todas las condiciones e influencias externas a las cuales se somete un sistema en un momento determinado.

Meiosis Proceso de división celular "reductiva" que se presenta en la producción de gametos, mediante el cual cada núcleo reproducido recibe la mitad del número de cromosomas característicos de las células somáticas de la especie.

Mesotelioma Tumor maligno del mesotelio de la pleura, pericardio o peritoneo, que surge como resultado de la presencia de fibras de asbesto. Es diagnóstico de la exposición a asbesto.

Metabolismo Suma de los cambios físicos y químicos que se producen en los organismos vivos. Estos cambios incluyen síntesis (anabolismo) y descomposición (catabolismo) de los elementos constitutivos del cuerpo. En un sentido más específico, son los cambios físicos y químicos que se desarrollan en una sustancia química dada dentro de un organismo. Incluye la captación y distribución dentro del cuerpo de los compuestos químicos, los cambios (biotransformaciones) experimentados por dichas sustancias, y la eliminación de los compuestos y sus metabolitos.

Metabolito secundario Metabolito que se produce a través de rutas diferentes de las metabólicas normales, principalmente después de la fase de crecimiento activo y bajo condiciones de deficiencia.

Metabolismo xenobiótico Suma de los cambios físicos y químicos que afectan a las sustancias extrañas en los organismos vivos, desde la captación hasta la excreción.

Metales pesados Término usado para los metales ferrosos y no ferrosos que tienen una densidad mayor que ~ 4 y propiedades que pueden ser peligrosas en el ambiente. Generalmente, el término incluye metales como cobre, níquel, zinc, cromo, cadmio, mercurio, plomo, arsénico y pueden incluir selenio y otros.

Mineralización completa Concepto teórico que incluye la transformación completa de un compuesto orgánico en compuestos inorgánicos. Sin embargo, sobre la escala de tiempo de una prueba de biodegradabilidad, se observará la biodegradación máxima en lugar de la mineralización completa, ya que una proporción de compuestos será usada para la síntesis de nuevo material celular. En la práctica, estos productos naturales pueden experimentar una biodegradación. Los términos "biodegradación máxima" y "mineralización completa" a menudo se usan de manera intercambiable.

Minimización de residuos Esfuerzo organizado, sistemático, integral y continuo para reducir la generación de residuos.

Mitosis Proceso mediante el cual el núcleo de la célula se divide en dos núcleos reproducidos, cada uno con el mismo complemento genético que la célula madre; la división nuclear generalmente es seguida de una división celular.

Modelos dinámicos La carga o descarga (y a menudo otros parámetros que afectan el destino y el comportamiento del producto químico) pueden variar en tiempo y espacio y generar concentraciones estimadas del producto químico variables espacial y temporalmente.

Modelos de destino y exposición Modelos destinados a estimar la concentración de productos químicos en el ambiente o partes de él, y con esto, la exposición potencial de las especies ambientales a dichos productos químicos. A menudo se usan los QSAR y los modelos ecocinéticos como bases para esos modelos.

Modelos ecocinéticos Modelos para estimar la tasa de transporte o reacción de productos químicos en diferentes partes del ambiente; por ejemplo, dispersión o fototransformación.

Molusquicida Producto químico usado para matar moluscos. Véase Plaguicida.

Monitoreo biológico Medición y evaluación repetida de agentes químicos en sitios de trabajo u otros ambientes o sus metabolitos en los tejidos, secreciones, excretas, aire expirado o cualquier combinación de éstos para evaluar la exposición y riesgo para la salud, en comparación con una referencia apropiada.

Es un procedimiento de análisis periódico de los especímenes biológicos para propósitos de monitoreo. Análisis de las cantidades de sustancias potencialmente tóxicas o sus metabolitos presentes en tejidos y fluidos del cuerpo como un medio para evaluar la exposición a estas sustancias y tomar medidas oportunas para prevenir efectos adversos. El término también se usa para referirse a la evaluación del estado biológico de las poblaciones y comunidades de organismos en riesgo, a fin de protegerlos y prevenirlos sobre los posibles peligros para la salud humana

Monitoreo ambiental Medición y evaluación de los agentes en el ambiente y evaluación de la exposición ambiental y del riesgo para la salud en comparación con una referencia apropiada.

Monitoreo de los efectos biológicos (BEM, en inglés) Medición y evaluación de los primeros efectos biológicos derivados de la exposición a un producto químico en comparación con una referencia apropiada.

Monitoreo de riesgos Proceso de seguimiento de las decisiones y acciones del manejo de riesgos a fin de verificar si se logra o no reducir la exposición y el riesgo.

Mutación Cualquier cambio hereditario en el material genético. Puede tratarse de una transformación química de un gen individual (mutación de un gen o puntual) que altera su función. Por otro lado, este cambio puede incluir un reordenamiento, o ganancia o pérdida de parte de un cromosoma que puede ser microscópicamente visible. Esto se denomina "mutación cromosómica". La mayoría de las mutaciones se consideran dañinas.

Mutación por cambio estructural Cambio en la estructura del ADN que hace que la transcripción de la información genética en el ARN se altere completamente ya que se ha cambiado el punto de partida para la lectura. En otras palabras, el marco de lectura para la transcripción ha sido alterado.

Mutágeno Agente que causa mutaciones.

Mutagénico Que causa mutaciones; las sustancias mutagénicas pueden ser también carcinogénicas.

Mutagénesis Producción de mutaciones que puede conducir a la transformación y a la carcinogénesis. Véase Carcinogénesis, transformación.

N

Necrosis Muerte masiva de áreas de un tejido, circundadas por tejido sano.

Nefrotóxico Descriptor que se aplica a cualquier sustancia dañina para el riñón.

Nematocida Sustancia química usada para matar nematodos.

Neoplasma Cualquier formación de tejido nuevo asociada con enfermedades tales como un tumor. Véase malignidad, tumor.

Nitrificación Oxidación secuencial de sales de amonio a nitrito y nitrato por microorganismos.

Nitrógeno amoniacal Medida de la presencia de compuestos nitrogenados, generalmente de la actividad biológica, por su conversión a amoníaco.

Nivel de actuación

  1. Concentración de un contaminante en el aire, tierra, agua u otro medio definido que requiere tomar medidas de emergencia para contrarrestarla, tales como separación y destrucción de materiales contaminados, evacuación de la población local o cierre de las fuentes de contaminación.
  2. Concentración de un contaminante en el aire, tierra, agua u otro medio definido que requiere tomar algún tipo de acción preventiva (no se trata necesariamente de una emergencia).

Nivel de efecto no observable (NOEL) La mayor concentración o cantidad de una sustancia química encontrada por experimento u observación que no causa una alteración adversa detectable de la morfología, capacidad funcional, crecimiento, desarrollo o ciclo de vida de un organismo diana. La dosis o concentración ambiental máxima que un organismo puede tolerar durante un periodo específico sin mostrar ningún efecto adverso detectable y por encima de las cuales los efectos adversos son aparentes. Véase Efecto adverso.

Nivel de seguridad temporal para la acción de referencia (TSRAL) Nivel de exposición por inhalación ocupacional seguro por corto tiempo, pero que deberá reducirse inmediatamente o que implica el empleo de la protección respiratoria apropiada.

Nivel sugerido de respuesta no adversa (SNRAL) Valor regulatorio que define la dosis o concentración máxima que, sobre la base del conocimiento actual, probablemente llegue a ser tolerada por un organismo sin producir ningún efecto adverso.

Nódulo hepático Este término médico se aplica a cualquier nódulo pequeño o al conjunto total de células dentro del hígado.

O

Objetivo de calidad ambiental (EQO) Calidad deseada en un aspecto específico del ambiente; por ejemplo, "la calidad del agua en un río de manera que la pesca allí realizada pueda mantener a poblaciones saludables". A diferencia de un estándar de calidad ambiental, un EQO por lo general no se expresa en términos cuantitativos y no representa una exigencia legal.

Ocular Adjetivo aplicado a cualquier elemento relativo al ojo.

Oligotrófico Deficiente en nutrientes. Véase Eutrófico.

Oncogén Gen que puede causar la transformación neoplásica de una célula; los oncogenes son equivalentes ligeramente modificados de genes normales conocidos como protooncogenes.

Operon Unidad completa de impresión y regulación de genes, incluidos gen(es) estructural(es), gen(es) regulador(es) y elementos de control en el ADN reconocidos por producto(s) de genes reguladores.

Orgánulo En biología celular, cualquier estructura presente en las células con una función especializada.

Oxidasas de función mixta Enzimas oxidantes incluidas en el metabolismo de muchos compuestos extraños que generan productos de toxicidad diferentes de la del compuesto madre.

Oxidasa úrica Enzima peroxisomal hepática que cataliza la conversión, mediada por el oxígeno, del ácido úrico en alantoina. Véase Peroxisoma.

P

Parámetros de dispersión Parámetros asociados con las clases de estabilidad en el aire.

Paraqueratosis En medicina, este término se aplica a la formación imperfecta de células callosas de la epidermis.

Parénquima En medicina, este término se aplica al componente específico o funcional de una glándula u órgano.

Patología macroscópica Estudio de los cambios observables a simple vista en los tejidos enfermos.

Peligro Término general para cualquier cosa que tenga la capacidad o potencial de causar daño. El peligro asociado con una sustancia potencialmente tóxica depende de su toxicidad y del potencial de exposición a la sustancia. La probabilidad de exposición a la sustancia es un factor de riesgo. Comparar con Riesgo.

Percepción de riesgos Percepción subjetiva de la gravedad o importancia del riesgo basada en el conocimiento que una persona tiene de los diferentes riesgos y en el juicio moral, económico y político de sus implicancias.

Peroxisoma En biología celular, es el orgánulo presente en el citoplasma de células eucarióticas; se caracteriza por su contenido de catalasa y otras enzimas oxidantes tales como la peroxidasa.

Persistencia Capacidad de una sustancia para permanecer inalterada en un ambiente específico.

Plagas Organismos que pueden afectar adversamente la salud pública o atacar los alimentos y otros materiales importantes para la raza humana.

Plaguicidas Descriptor aplicado a sustancias químicas usadas para matar pestes y minimizar su impacto en la agricultura, salud y otros intereses humanos. A menudo, los plaguicidas se clasifican de acuerdo con los organismos por controlar; es decir, fungicidas, herbicidas, insecticidas, molusquicidas, nematocidas, rodenticidas, etc.

p.o. Abreviación para per os, que significa administración oral.

Potenciación Capacidad de una sustancia química para intensificar la actividad de otra en un monto mayor que la simple suma de las actividades de ambas.

Potencial de bioacumulación Capacidad de los organismos vivos para concentrar una sustancia química obtenida directamente del ambiente o indirectamente a través de la cadena alimentaria.

Precipitación húmeda (véase lavado y barrido). Precipitación de una sustancia química mediante lluvias sobre la superficie terrestre

Procariota Organismo - micoplasma, alga o bacteria azul-verdosa - que carece de núcleo rodeado por membrana así como de orgánulos. Véase Eucariota.

Proceso de primer orden Proceso químico en el cual la tasa es directamente proporcional a la cantidad de sustancia química presente. Cualquier proceso que cambia a una tasa fraccionada constante.

Proceso enzímico (enzimático) Cualquier reacción o serie de reacciones químicas catalizadas por una o varias enzimas. Una enzima es una proteína que actúa como un catalizador altamente sensible y permite que ocurran reacciones rápidas en las células vivas bajo condiciones fisiológicas.

Producción primaria Cantidad de biomasa formada por procesos autotróficos.

Promotor (carcinogenicidad) Agente que incrementa la producción de tumores causada por otra sustancia cuando se aplica a organismos susceptibles después de su exposición a la primera sustancia.

Protección ambiental

  1. Acciones tomadas para prevenir o minimizar los efectos adversos para el ambiente natural.
  2. Complejo de medidas que incluye monitoreo de la contaminación ambiental, desarrollo y práctica de principios de protección ambiental (legales, técnicos e higiénicos), incluidos evaluación de riesgos, manejo de riesgos y comunicación de riesgos.

Prueba de Ames Prueba in vitro para mutagenicidad que usa cepas de mutantes de la bacteria Salmonella typhimurium, que no puede crecer en un medio con deficiencia de histidina: los mutágenos pueden causar mutaciones que facilitan el crecimiento de la bacteria en el medio. La prueba se puede realizar en presencia de una fracción microsómica (S-9) de hígado de ratas para permitir la transformación metabólica de precursores mutágenos a derivados activos.

Prueba de maximización con conejillos de Indias Prueba realizada en la piel para buscar posibles alergenos por contacto. Se considera como un modelo útil para predecir sensibilizadores que pueden ser fuertes o moderados en los seres humanos.

Putrescible Capaz de ser fácilmente descompuesto por la acción de las bacterias. Generalmente, pueden presentarse olores desagradables como subproductos de la descomposición.

Q

Quelación En química, combinación de un ion metálico con estructuras de anillos heterocíclicos de manera que el ion sea mantenido por enlaces de cada uno de los anillos.

Quemosis En medicina, éste es el término dado a cualquier inflamación alrededor del ojo causada por la exposición a un producto químico, resultado del edema de la conjuntiva.

Química ambiental Química que trata sobre los orígenes, transporte, reacciones, efectos y destino de las especies químicas en el agua, aire, terreno y ambientes vivos.

R

Reacciones de la fase 1 Este grupo de reacciones incluye cualquier etapa posible en la modificación enzimática de un xenobiótico por oxidación, reducción, hidrólisis, hidroxilación, deshidrocloración y reacciones relacionadas.

Reacciones de la fase 2 Este grupo de reacciones incluye todas las relacionadas con la modificación de un xenobiótico por conjugación. Véase Conjugado.

Reciclaje (de residuos) Proceso o método que permite la recuperación de cierto valor de un residuo, ya sea como material o como energía que se puede volver a usar.

Recirculación de lixiviado Práctica de regresar el lixiviado a las capas superiores de un relleno de donde se ha extraído, generalmente mediante rociado directo sobre su superficie.

Red alimentaria Red de cadenas alimentarias.

Reducción de riesgos Proceso destinado a seleccionar los medios prácticos para lograr el menor nivel de riesgo de acuerdo con los resultados de la evaluación y del manejo de riesgos. Esta evaluación puede ser formal (es decir, realizarse en la etapa de análisis de riesgos, o puede depender principalmente de técnicas de juicio profesional). El elemento vital en la reducción de riesgos es que la selección de los resultados conduzca a una mejora permanente.

Relación cuantitativa estructura-actividad (QSAR) Véase Relación estructura-actividad.

Relación de dosis-efecto Asociación entre la dosis y la magnitud de un efecto graduado continuamente, ya sea en un individuo o población o en animales de experimentación.

Relación de dosis-respuesta Asociación entre la dosis y la incidencia de un efecto biológico definido en una población expuesta.

Relación estructura-actividad Análisis de la dependencia que los efectos biológicos de una sustancia química tienen respecto de su estructura molecular y que produce una relación estructura-actividad. La estructura molecular y la actividad biológica se correlacionan mediante la observación de los resultados que la modificación estructural sistemática tiene sobre manifestaciones biológicas definidas.

Relleno Depósito de residuos en la tierra para prevenir la contaminación o daño ambiental y, a través de la restauración, lograr un terreno que pueda usarse con otros propósitos.

  1. "Relleno controlado": práctica de disposición en la cual los residuos son depositados de manera ordenada en un sitio permitido.
  2. "Relleno para residuos específicos": sitio de relleno donde se deposita sólo un tipo de residuo.
  3. "Relleno para residuos múltiples": sitio de relleno que puede aceptar diversos tipos de residuos.
  4. "Co-disposición": relleno de residuos industriales y domésticos juntos de manera que el beneficio se derive de los procesos de biodegradación para producir productos relativamente no contaminantes.
  5. "Relleno directo": en éste, los residuos domésticos u otros se depositan sin tratamiento previo.
  6. Relleno "piel de cebolla": en este método, los residuos se depositan en un frente y luego se esparcen hacia arriba sobre el área de trabajo en capas delgadas por compactadores de ruedas de acero para fragmentar y compactar los residuos.

Renal Este término se aplica a cualquier elemento relativo a los riñones.

Residuos

  1. Cualquier elemento que pueda descartarse o disponerse deliberadamente bajo la suposición de que no será usado después por el usuario primario.
  2. Cualquier sustancia que constituya un material residual o un efluente u otra sustancia excedente indeseable, como resultado de la aplicación de cualquier proceso; y,
  3. Cualquier sustancia o artículo que requiera ser dispuesto por estar roto, gastado, contaminado o deteriorado.

Residuo comercial Residuo de tiendas, oficinas, negocios y lugares recreativos.

Residuo controlado Residuo domiciliario, industrial y comercial o cualquier otro residuo sujeto a controles legales.

Residuo doméstico Residuo o desecho generado por viviendas privadas.

Residuo domiciliario Residuo de una vivienda pública o residencial o de locales que forman parte de una universidad o escuela u otro centro educativo o que integran un hospital o asilo.

Residuo especial Una clase específica de residuos peligrosos tan controlados por los reglamentos que se requiere una notificación de su transporte y depósito por parte de las autoridades estatutarias.

Residuo industrial Residuo de cualquier empresa o entidad industrial.

Residuo municipal Aquél residuo que se recoge y dispone por o en nombre de una autoridad local. Generalmente, consisten en residuos domiciliarios, algunos residuos comerciales y residuos llevados a los sitios de recolección/disposición por el público en general. Además, pueden incluir el resultado del barrido de calles, el vaciado de canales y algunos residuos de la construcción y demolición derivados de las actividades realizadas por la autoridad local.

Residuo peligroso Un residuo que, en virtud de su composición, implica riesgo de muerte, lesión o impedimento para la salud de los seres humanos o animales, contaminación de aguas, o impacto ambiental inaceptable si fuese manejado, tratado o dispuesto inapropiadamente. El término no se debe usar para residuos que simplemente contienen un material o materiales peligrosos. Se debe aplicar sólo a residuos que contienen suficiente cantidad de estos materiales para hacer de dichos residuos un conjunto peligroso que corresponda a la definición dada.

Respuesta inmune Reacción general del cuerpo a sustancias extrañas o tratadas como extrañas. Puede tomar varias formas; es decir, producción de anticuerpos, inmunidad mediada por células, tolerancia inmunológica o hipersensibilidad (alergia).

Retículo endoplásmico En biología celular, complejo intracelular de membranas que ocupan gran parte del citoplasma y que contiene muchas de las enzimas que intervienen en la biodegradación de los xenobióticos.

Riesgo Este término no debe confundirse con "peligro". Se aplica de manera más correcta a la frecuencia pronosticada o real de la ocurrencia de un efecto adverso de una sustancia química u otro peligro.

Riesgo absoluto El exceso de riesgo debido a la exposición a un peligro.

Riesgo aceptable Este concepto se relaciona con la probabilidad de contraer una enfermedad o lesión que será tolerada por un individuo, grupo o sociedad. La aceptabilidad del riesgo depende de datos científicos, sociales, económicos y factores políticos, y de los beneficios que se derivan de una sustancia o proceso químico.

Riesgo admisible Probabilidad de sufrir enfermedad o lesión que pueda ser soportada por un individuo, grupo o sociedad para obtener ciertos beneficios si se asume que el riesgo se podría minimizar a través de procedimientos apropiados de control.

Riesgo añadido Diferencia en la incidencia de un efecto adverso en un grupo tratado (de organismos o de seres humanos expuestos) y un grupo de control (de los mismos organismos o de la incidencia espontánea en seres humanos).

Riesgo de minimis (riesgo despreciable) Riesgo insignificante y demasiado pequeño para ser de interés social (generalmente, se asume que es una probabilidad por debajo de 10-5 ó 10-6); también puede significar "virtualmente seguro". En Estados Unidos, éste es un término legal usado para referirse al "riesgo insignificante para el individuo".

Riesgo individual Probabilidad de que un individuo experimente un efecto adverso.

Riesgo relativo Este término puede tener cualquiera de los siguientes significados de acuerdo con el contexto.

  1. Razón entre riesgo de enfermedad o muerte en los individuos expuestos y el riesgo en los no expuestos; este uso es sinónimo de "razón de riesgos";
  2. De manera alternativa, razón entre tasa de incidencia acumulativa en los individuos expuestos y la tasa de incidencia acumulativa en los no expuestos; es decir, razón de incidencia acumulativa;
  3. Algunas veces se usa como sinónimo para "proporción de posibilidades".

Véase Riesgo.

Rodenticida Descriptor aplicado a cualquier sustancia química usada para matar roedores. Véase Plaguicida.

S

Salinidad Cantidad total de sólidos orgánicos en g/kg de agua de mar cuando todo el carbonato se ha convertido en óxido, cuando el bromuro y yoduro se han reemplazado por cloruro y toda la materia orgánica se ha oxidado completamente. Se expresa en partes por mil (ppm o %) y no tiene unidades. En la práctica, la salinidad actualmente se determina al medir la conductividad eléctrica relativa en un agua de mar estándar y convertirla a salinidad a través de las tablas preparadas a partir de correlaciones de laboratorio entre conductividad y salinidad.

Sedimentación Asentamiento de partículas debido a la fuerza de gravedad.

Seguridad Certidumbre práctica de que una exposición a un peligro bajo condiciones definidas no producirá una lesión; en otras palabras, una alta probabilidad de que ésta no se produzca. Véase Certidumbre práctica.

Sensibilización Término aplicado a la exposición a una sustancia (alergeno) que provoca una respuesta en el sistema inmunológico de manera que los síntomas de la enfermedad aparecerán en contactos subsecuentes con la misma sustancia. Véase Hipersensibilidad, sistema inmunológico.

Sinergismo Interacción farmacológica o toxicológica en la cual el efecto biológico combinado de una o más sustancias químicas es mayor que la suma de los efectos de cada elemento solo.

Sistema de fagocitos monucleares Véase Sistema reticuloendotelial.

Sistema reticuloendotelial Sistema de células que tiene la capacidad de captar y retener ciertos pigmentos y partículas ingeridas por un organismo vivo. Generalmente, este término ha sido reemplazado por "sistema de fagocitos mononucleares".

Sustancia tóxica Sustancia que causa lesión a organismos vivos como resultado de interacciones fisicoquímicas.

T

Teratogénesis Producción de defectos de nacimiento no hereditarios.

Teratogénico Cualquier sustancia que produzca defectos de nacimiento no hereditarios.

Teratógeno Descriptor aplicado a cualquier sustancia que puede causar defectos de nacimiento no hereditarios.

Tiempo crítico de retención del lodo (TRLc) TRL por debajo del cual los microorganismos competentes serán lavados de las plantas de tratamiento de aguas residuales y cesará la biodegradación.

Tiempo de residencia Tiempo promedio en que una sustancia permanece en un medio; se obtiene al dividir la cantidad de la sustancia en el medio entre el flujo de dicha sustancia en ese medio. Por ejemplo, el tiempo de residencia del agua en el océano es generalmente 3.550 años y en la atmósfera, 11 días.

Tiempo de retención de lodos (TRL) Edad promedio del lodo en un sistema de biodegradación.

Tolerancia Capacidad de experimentar exposición a cantidades potencialmente dañinas de una sustancia sin mostrar efecto adverso.

Toxicidad El término "toxicidad" se usa en dos sentidos distintos.

  1. Capacidad para causar daño a un organismo vivo;
  2. Cualquier efecto adverso de una sustancia química en un organismo vivo. Véase Efecto adverso.

La severidad de la toxicidad producida por cualquier sustancia química es directamente proporcional a la concentración de la exposición y al tiempo en que ésta se produce. Esta relación varía con la etapa de desarrollo de un organismo y con su condición fisiológica.

Toxicidad aguda Efectos adversos que ocurren dentro de un periodo breve después de la administración de una dosis única de una sustancia química, o inmediatamente después de una exposición corta o continua, o de múltiples dosis durante 24 horas o menos.

Toxicidad crónica Efectos adversos que ocurren como resultado de dosis repetidas con una sustancia química sobre una base diaria, o exposición a la sustancia química durante la mayor parte de vida de un organismo (generalmente, más de 50%). Con animales experimentales, esto generalmente significa un periodo de exposición de más de tres meses. Los estudios con exposición crónica durante dos años, se hacen con ratas o ratones para evaluar el potencial carcinogénico de las sustancias químicas. Véase Carcinogenicidad.

Toxicidad subaguda (subcrónica) Efectos adversos que ocurren como resultado de una dosis diaria repetida de una sustancia química, o exposición a una sustancia química durante parte del ciclo de vida de un organismo (generalmente, no excede 10%). Con animales experimentales, el periodo de exposición puede variar de unos pocos días a seis meses.

Toxicidad aguda Véase Toxicidad.

Toxicidad crónica Véase Toxicidad.

Toxicidad del desarrollo Efectos adversos en el desarrollo de los organismos (incluidas anormalidades estructurales, alteración del crecimiento, deficiencias funcionales o muerte) como consecuencia de la exposición antes de la concepción (en cualquiera de los padres) o durante los periodos prenatal y posnatal hasta la maduración sexual.

Toxicidad subaguda Véase Toxicidad.

Toxicidad subcrónica Véase Toxicidad.

Tóxico Adjetivo aplicado a cualquier sustancia capaz de causar daño a los organismos vivos como resultado de la interacción fisicoquímica. Véase Toxicidad.

Toxicocinética Véase Farmacocinética.

Toxicodinámica Véase Farmacodinámica.

Toxicología genética (genotoxicología) Estudio de sustancias químicas que pueden causar daños hereditarios a la información genética llevada por los organismos vivos en forma de ácido desoxirribonucléico (ADN).

Toxicología reproductiva Estudio de los efectos de las sustancias químicas en los sistemas reproductivos y neuroendocrinos del adulto y el embrión, el feto, el neonato y el mamífero prepuberal.

Toxina Sustancia orgánica bastante compleja y altamente tóxica producida por un organismo vivo. Véase Tóxico.

Transcripción Proceso mediante el cual la información genética codificada en una secuencia lineal de nucleótidos en una banda de ADN es copiada a una secuencia exactamente complementaria de ARN.

Transformación (neoplástica) Conversión de células normales en células tumorosas (véase más adelante). Con frecuencia, es el resultado de un cambio genético (mutagénesis); el mismo término se usa para describir la modificación genética de las bacterias para su uso en la biotecnología. Véase Cambios epigenéticos, toxicología genética, genotóxico, mutación, mutagénesis, tumor.

Transformación abiótica Proceso por el cual una sustancia química en el ambiente es modificada por un mecanismo no biológico.

Transformación ambiental Transformación química de sustancias como resultado de las interacciones en el ambiente.

Transformación metabólica Transformación bioquímica de una sustancia que se realiza dentro de un organismo.

Transformación no bioambiental Cambio en la naturaleza química o física de una sustancia que ocurre como resultado de condiciones fisicoquímicas; es independiente de cualquier sistema biológico.

Tumor (neoplasma) Este término describe cualquier crecimiento de tejido en forma de masa anormal. Las células de un tumor benigno no se diseminan ni llegan a producir cáncer. Las de un tumor maligno pueden diseminarse en todo el organismo y producirlo.

Tumorígeno Este adjetivo se aplica a cualquier sustancia que cause formación de tumores.

V

Valor techo (CV) Concentración máxima permisible de una sustancia potencialmente tóxica presente en el aire; este valor nunca deberá excederse.

Valor umbral límite (TLV) Valor guía definido por la Conferencia Americana de Higienistas Gubernamentales para establecer la concentración de una sustancia potencialmente tóxica en el aire a la cual podrían exponerse los trabajadores adultos sanos durante una semana de 40 horas de trabajo a lo largo de su vida laboral sin sufrir efectos adversos. Esta concentración se mide como una concentración promedio ponderada en el tiempo (véase anteriormente). Estos lineamientos se desarrollan sólo para ayudar a controlar los peligros para la salud y no para ser usados como normas legales.

Valoración del riesgo Incluye el establecimiento de una relación cualitativa y cuantitativa entre riesgos y beneficios del uso de una sustancia; involucra el proceso complejo de determinar el significado de los peligros identificados y riesgos estimados para ciertos organismos o personas relacionados con o afectados por ellos.

Vida media biológica (t1/2) Tiempo requerido para que la cantidad de una sustancia específica presente en un sistema biológico sea reducida a la mitad de su valor, mediante procesos biológicos, cuando el ritmo de eliminación es aproximadamente exponencial. Las sustancias con una vida media biológica larga tienden a acumularse en el cuerpo y por ende, deben evitarse. Las sustancias con una vida media biológica corta pueden acumularse si algunas se encuentran muy fuertemente unidas, aun si la mayoría ha sido eliminada del organismo rápidamente. También existe la posibilidad de que se produzcan efectos acumulativos de productos químicos con un tiempo de permanencia corto en el cuerpo.

X

Xenobiótico Sustancia química que no es un componente natural del organismo a la cual está expuesto. Sinónimos: "medicamento", "sustancia o compuesto extraño", "sustancia o compuesto exógeno"

Z

.Zona fótica Zona donde la intensidad de la luz es lo suficientemente alta como para permitir fotoreacciones.