Englishportuguese
Iniciomapa del sitioContáctenos
Acerca de la BVSDE de Municipios, ciudades y comunidades saludables
La estrategia de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCS) representa la implementación local de una de las iniciativas más efectivas de la promoción de la salud.
Su misión consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y protección de la salud en el ámbito local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad de la agenda política; involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el dialogo y compartiendo conocimientos y experiencias; así como estimulando la colaboración entre los municipios, ciudades y comunidades.

Bajo la óptica de salud como calidad de vida, las acciones de la estrategia de MCS se enfocan más hacia los determinantes de la salud que hacia las consecuencias de la enfermedad. En definitiva, lo que se persigue es facilitar los procesos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida.

Un municipio saludable es aquel que habiendo logrado un pacto social entre las organizaciones representativas de la sociedad civil, las instituciones de varios sectores y las autoridades políticas locales, se compromete y ejecuta acciones de la salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

La estrategia de MCS también pretende establecer y fortalecer las alianzas entre las autoridades locales, miembros de la comunidad y otros sectores. La clave para construir un municipio, ciudad o comunidad saludable es de tener una visión hacia el futuro de un ambiente y comunidad saludable y a menudo propiciar un cambio de actitud, de concepto en el modelo de promover la salud, a través del establecimiento de políticas públicas saludables, legislación, servicios y programas que usualmente provee la municipalidad el apoyo necesario para el logro de esta visión.

Se espera que la pagina Web sea un instrumento de apoyo a la estrategia de MCS que ayude a facilitar el intercambio de información, experiencias y publicaciones entre todos los actores trabajando al nivel nacional y local en sus países, así como también ayude a fortalecer la colaboración entre países y facilitar la formación de nuevas alianzas.

Entre los mecanismos que la OPS tiene ahora disponibles para fortalecer y dar visibilidad al movimiento de MCS en la Región encontramos:

Boletín: El Boletín de la Red de MCS de las Américas sale tres veces en el año y ofrece una oportunidad para difundir información sobre experiencias, eventos y actas de países en la Región.

Base de datos: La función de la base de datos de MCS es de sistematizar las acciones en marcha en el país; registrar estas acciones; y promover el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, iniciativas, e instrumentos.

Lista electrónica: La lista electronica de la Red de MCS de las Americas, moderada por la Unidad Espacios Saludables de la Organización Panamericana de la Salud, tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de MCS, para fortalecer las capacidades de implementar la estrategia de MCS, así como establecer un espacio para debates constructivos y colaboración mutua entre todos los miembros y municipios.

Biblioteca virtual:
La función de la biblioteca virtual es de captar la documentación (literatura publicada y literatura gris) que existe en cada país relacionada a los elementos esenciales de la estrategia de MCS. Se va a comenzar trabajando con los países donde hay más interés, compromiso y actividad en este campo.

Red de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCS)
El intercambio de información y la colaboración entre países ha sido un aspecto clave para el éxito de la estrategia de MCS y el gran crecimiento del movimiento en la Región de las Américas. Durante el II Congreso Latinoamericano de Municipios y Comunidades Saludables realizado en Boca del Rio, Mexico en 1997, 18 naciones representadas firmaron un acuerdo para crear la Red Latinoamericana de Municipios y Comunidades Saludables para construir y fortalecer las redes nacionales y garantizar su sosteniblidad. En algunos países de la Región, tales como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Perú, las redes nacionales ya están consolidadas o están en este proceso y han estado dando buenos resultados. Durante el Foro de Promoción de la salud en las Américas celebrado en Santiago de Chile en el ano 2002 se llevaron a cabo las reuniones de la Red de MCS de las Américas.