Englishportuguese
Iniciomapa del sitioContáctenos
Untitled Document
Temas
Escuelas promotoras salud
Municipios saludables
Vivienda saludable
Desarrollo local
Salud urbana
Iniciativa Rostros, Voces y Lugares
Epidemiología ambiental
Plaguicidas
Prevención de violencia y lesiones
Salud ambiental infantil
Salud de los consumidores
Salud de los trabajadores
Seguridad vial
Tabaco
Toxicología
Saneamiento básico
Agua
Residuos sólidos
Saneamiento













 
Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental
 

El área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (SDE), es un equipo multidisciplinario de OPS que conduce y cataliza un esfuerzo innovador, intersectorial y estratégico para reducir los riesgos a la salud y promover los ambientes sanos donde las personas viven, estudian, trabajan y se divierten, como un elemento sustancial y esencial de la Seguridad Humana y del Desarrollo Sostenible.

SDE está funcionalmente dividida en tres unidades técnicas: La Unidad de Espacios Saludables, la de Riesgos Ambientales y el CEPIS que funciona como la Unidad de Saneamiento Básico. Además cuenta con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y con asesores en las Representaciones de OPS de los países. Existe una estrecha relación y trabajo de SDE con una red de centros colaboradores. Cada una de las unidades de SDE está integrada por profesionales de diferentes disciplinas.

Esta estructura funcional de SDE se ve reflejada en todos los esfuerzos e instrumentos que ella desarrolla y que en el campo de la información se proyecta en el SDE Virtual, constituido por diferentes herramientas como la que presentamos a continuación: la Biblioteca Virtual de SDE.

La Biblioteca Virtual de SDE (BVSDE), es un sitio que reúne un conjunto de fuentes de información sobre desarrollo sostenible y salud ambiental. Constituye una respuesta eficaz a las necesidades de información de los países de América Latina y el Caribe.

La BVSDE es la expansión de la Biblioteca Virtual en Salud Ambiental (BVSA), que a su vez, sigue el modelo de cooperación técnica en información sobre salud, impulsado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME.

SDE, a través de su servicio de información ha adaptado de la BVSA los instrumentos metodológicos para el registro, control de calidad y diseminación de estas fuentes de información. Ha actualizado los manuales sobre las bases de datos, software, guías y un tesauro que compila la terminología del área de desarrollo sostenible y salud ambiental en cinco idiomas. Todos estos instrumentos están disponibles para las instituciones que deseen construir sus propias Bibliotecas Virtuales en esta temática.

Configuración de la BVSDE
La BVSDE se divide de acuerdo con las unidades de trabajo de SDE/OPS. Cada división temática constituye una biblioteca virtual en sí misma, a la que el especialista puede acceder directamente desde la primera página de la BVSDE.
Además de la consulta por unidad de trabajo, es posible acceder a los servicios de la BVSDE, que contiene varias bases de datos, el servicio de Diseminación Selectiva de Información y un conjunto de listas de discusión. A continuación se describen estos productos.
Búsqueda bibliográfica

Mediante este servicio se ingresa a una base de datos que contiene referencias, con sus respectivos resúmenes. Esta bibliografía proviene de los centros cooperantes de la REPIDISCA y de la biblioteca que físicamente se encuentra en la unidad de saneamiento básico/CEPIS de SDE. Se hacen enlaces a documentos a texto completo, cuando están disponibles. Esta base de datos se enriquece diariamente.
Cursos y eventos
Base de datos sobre cursos, becas, postgrados, diplomas, maestrías y doctorados, tanto en la modalidad de cursos presénciales, a distancia y/o virtuales. La base incluye también charlas, coloquios, conferencias, convenciones, cumbres, encuentros, ferias, exposiciones, foros, jornadas, mesas redondas, paneles, premios, concursos, reuniones, seminarios, simposios y talleres. La base de datos se actualiza diariamente.
Diseminación Selectiva de la Información (Push)
La Diseminación Selectiva de la Información (DSI) forma parte de los denominados servicios Push. Permite a los suscriptores mantenerse informados sobre las últimas noticias, cursos, referencias bibliográficas, textos completos, revistas y sitios Web en su área de interés. La información que reciben los usuarios por medio de la DSI es la misma que se incorpora a las diferentes bases de datos de la BVSDE durante el último mes.
Directorios
Base de datos que contiene la información básica sobre diversas instituciones de las áreas temáticas, principalmente de América Latina y el Caribe, así como enlaces directos a sus direcciones electrónicas y a sus sitios Web. Se incluyen los centros cooperantes de la REPIDISCA, centros colaboradores, oficinas de representación de la OPS, organismos internacionales, sociedades, redes e instituciones nacionales relacionadas con las áreas temáticas incluidas en SDE.
Indicadores ambientales
Se pueden consultar indicadores por países, que aparecen en la publicación de la OPS Salud en las Américas.
Listas de discusión
Espacios virtuales para intercambiar ideas, bajo la coordinación de un especialista. Se administran listas de discusión abiertas o cerradas según las necesidades de cada tema.
Localizador de información (otros webs)
Servicio que ofrece información sobre otros sitios Web de interés en el área. Es un catálogo de fuentes de información en Internet, organizado como una base de datos bajo la metodología común de la BVSDE. Incluye sitios institucionales, otras bases de datos, directorios, documentos electrónicos, material educativo y software.
Materiales educativos
En este servicio se pueden encontrar materiales educativos por temas, por tipo de material y por audiencia. Se incluyen fuentes de información multimedia de apoyo a la educación tradicional y al aprendizaje a distancia, cursos cortos de carácter virtual y cursos de auto instrucción.
Noticias
Relación de noticias relacionadas con desarrollo sostenible y salud ambiental, renovadas periódicamente.
Revistas
A través de este servicio se ingresa a la base de datos que registra la colección de revistas físicas en la biblioteca de la unidad de saneamiento básico/CEPIS de SDE y aquellas publicadas en formato electrónico y que tratan sobre el área de desarrollo sostenible y salud ambiental. Se están haciendo gestiones con los productores de revistas latinoamericanas para aplicar la metodología SciELO en la elaboración de revistas de formato electrónico.
Textos completos
Servicio para consultar documentos a texto completo, sin necesidad de ingresar al servicio de búsqueda bibliográfica.
Bases de datos bibliográficas y a texto completo
En algunas áreas temáticas se cuenta con enlaces a bases de datos que están disponibles en Internet tanto bibliográficas como a texto completo, clasificadas por el tema de búsqueda.