Introducción

Este CD-ROM ha sido elaborado por la Organización Panamericana de
la Salud
(OPS) como un aporte a la comunidad de trabajadores
hispanos residentes en los Estados Unidos, con el fin de
mejorar las condiciones de salud, seguridad y bienestar en
sus entornos de trabajo, haciendo de estos, lugares sanos y
seguros. Por esta razón, el programa de salud de los trabajadores de
la OPS espera que este CD-ROM represente una herramienta útil,
accesible y práctica, que permita guiar y respaldar, técnicamente, los
esfuerzos de las organizaciones comunitarias y no gubernamentales en su
tarea por ayudar a los trabajadores hispanos, principalmente aquellos que
emigraron de su país de origen en búsqueda de mejores oportunidades y que
por tanto, pueden ser considerados una población en situación vulnerable.

Con objeto de que el usuario identifique con claridad los elementos
centrales del CD-ROM, su diseño se orientó en tres ejes principales:

  • Panorámica del compromiso de la OPS con la salud de los
    trabajadores hispanos residentes en los Estados Unidos
  • Sectores productivos en los que se han orientado, prioritariamente, las acciones de la OPS y las demás organizaciones que integran el Foro Hispano.
  • Difusión de herramientas de capacitación y enseñanza, prevención, promoción y consulta en seguridad y salud ocupacional, que hayan sido publicadas en español por diversas organizaciones, incluida la OPS.

El proceso de elaboración del CD-ROM incluyó la localización, recopilación, selección y clasificación de información confiable en salud y seguridad ocupacional proveniente de muy diversas y reconocidas organizaciones, entre las que podemos citar algunas como: el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) y el U.S. Department of Labor (DOL) entre otras organizaciones gubernamentales de los Estados Unidos; Asimismo, diferentes universidades que colaboraron a través de sus departamentos de salud pública y/o ocupacional y ambiental; organizaciones no gubernamentales norteamericanas como el National Safety Council (NSC) y la National Alliance for Hispanic Health (NAHH); Centros Colaboradores OMS/OPS en salud ocupacional; y, finalmente, organizaciones y agencias internacionales como la misma OPS, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Por último, queremos resaltar que estamos concientes que este esfuerzo requiere de un proceso de mejora continua, tanto por lo que se refiere a su elaboración misma, como por lo que respecta a su permanente actualización. Por esta razón, esperamos que este CD-ROM sea el primero de una serie de instrumentos orientados a proveer elementos técnicos de soporte, confiables y actualizados, a estas organizaciones, y que con ello se logre un continuo y permanente “empoderamiento” del trabajador hispano a través de la adquisición del conocimiento.