Introducción 

La presente edición del Tesauro de Agricultura Urbana ha sido elaborado por la licenciada Marta Miyashiro, Editora y documentalista del CEPIS, quien se basó en el Tesauro de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

Se compilan 205 descriptores y 90 no descriptores. La creación del Tesauro ha considerado la experiencia lograda en la base de datos bibliográfica de la Red Panamericana de Información en Salud Ambiental (REPIDISCA), creada en 1982. Para la inclusión de nuevos descriptores se ha tomado en cuenta la terminología de la literatura técnica. Se han preparado para cada desciptor la estructura jerárquica, además de incluir sinónimos y notas de alcance

El presente Tesauro incluye un listado alfabético de los descriptores y sus relaciones. Los símbolos usados para representarlos son los siguientes:

Símbolo

NA NOTA DE ALCANCE
Precisa el sentido del descriptor para fines de indización
EN DESCRIPTOR EN INGLÉS
Traducción del descriptor al inglés
UP USADO POR
Señala los sinónimos o no descriptores; no son válidos para la indización
TG TÉRMINO GENÉRICO
Señala el término más amplio o genérico al que pertenece el descriptor
TE TÉRMINO ESPECÍFICO
Señala los términos derivados (tipos o clases) del descriptor base
TR TÉRMINO RELACIONADO
Señala los términos relacionados semánticamente con el descriptor base.

Ejemplo:

AGRICULTURA URBANA
EN Urban agriculture
NA Producción de alimentos en la ciudad o pueblo directamente para el mercado y frecuentemente procesados y comercializados por los agricultores o sus asociados más cercanos. Incluye la acuicultura en estanques, la cría de ganado menor en patios y granjas, y el cultivo de alimentos en viviendas y huertos.
UP Agricultural alternativa - Alternative agriculture
Agricultura de asfalto - Asphalt agriculture
Agricultura en casco urbano - Urban crop
TG Agricultura
TR Agricultura orgánica
Agricultura sustentable
Catastro
Desarrollo sustentable
Hidroponía
Invernaderos
Redes de agricultura urbana
Zonas agrícolas

La actualización del Tesauro requiere el esfuerzo de los miembros de la Red Aguila los cuales —con sus sugerencias y aportes sobre la calidad de la terminología— permitirán que el Tesauro se mantenga como un instrumento de trabajo vigente y dinámico.