ASPECTOS SOCIOCULTURALES

Los siguientes ensayos nos introducen en la vida del Valle del Mezquital, mostrándonos los aspectos culturales y factores socioeconómicos que rigen las actividades de la población rural de la zona.

Los habitantes autóctonos son los otomíes, autodenominados ñhahñús, quienes siguen padeciendo las consecuencias de su histórica marginación social. Esta situación se refleja en serios problemas de salud pública en sus comunidades, siendo las enfermedades más frecuentes las gastrointestinales, aunque la cirrosis por alcoholismo también tiene una fuerte incidencia. La medicina arbolaria ha sido un factor clave para mantener el equilibrio biológico-social, no obstante requieren también de atención médica adicional, la cual no se les proporciona oportunamente.

Actualmente viven 400 mil personas en el Valle del Mezquital, de los cuales sólo 85 mil son hñahñús, pero la mayoría de ellos viven en lugares áridos y rocosos donde no ha llegado el riego con aguas negras, por lo que el maguey sigue constituyendo un recurso económico importante para la población.

La introducción del riego mediante aguas negras y el consecuente aumento de la producción agrícola dio lugar al desarrollo económico y bienestar social de la región, pero trajo aparejados algunos problemas como el deterioro ecológico, el de la salud e incluso el cultural. La industria existente en la región también ha incidido negativamente en el medio ambiente y, de manera particular, en la agricultura.

Los actores sociales de la zona han protagonizado movimientos de diversa índole, dando lugar a la creación de organizaciones como la denominada "Coalición Ciudadana", cuya finalidad es la de contrarrestar los problemas de cacicazgo existentes, así como los abusos de los que son objeto a la hora de comercializar sus productos agrícolas. Específicamente, las mujeres han sido protagonistas de investigaciones participativas que han traído como resultado una mayor injerencia femenina en la vida comunitaria.

 

 

Id: 00069-RVM/0000/C37/00050

Ap: Carnabal Cristiani, Beatriz; Martínez Assad, Carlos R.

Ti: Acta Sociológica: Explotación y Dominio en el Mezquital.

Fu: México, D. F.; UNAM; 1973. 103 p. Ilus., Tab. (Indígenas, 3).

De: Factores socioeconómicos / Aspectos culturales / Población rural / Zonas rurales / Cuencas / Detergentes / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Río Tula, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Ensayo que intenta demostrar que la estructura del capitalismo ha determinado las relaciones socioeconómicas con base en la utilización y distribución del excedente económico, que se traduce en relaciones de explotación. La acción del clero en esta zona ha tenido un carácter fundamental empresarial al haber introducido talleres artesanales que dan ocupación a un mínimo porcentaje de trabajadores y que de alguna forma ha fomentado la proletarización. El clero ha tenido especial interés en mantener las tradicionales ceremonias religiosas, las cuales constituyen importantes fuentes de ingresos al acompañarse las fiestas de un considerable número de misas y cooperaciones para su celebración. En opinión de algunos representantes del clero se han querido depurar algunas de las formas religiosas indígenas, pero la diócesis de Tula ha preferido seguir el criterio de no destruir ni contrariar estas formas espontáneas de religiosidad, sino dar una información religiosa a partir de su entorno propio. Para los habitantes de la cabecera (capital del estado), agricultores y comerciantes, los otomíes siguen siendo indios y se les trata como tales, es decir, no se toma en cuenta su posición económica sino su cualidad de indio. Este trato se vuelve más perjudicial para los sectores más explotados a quienes por cualquier motivo se les imponen multas y fácilmente se les encarcela al no tener dinero para cubrirlas. Este tipo de relaciones se han manifestado con bastante fuerza y sobre todo en la subregión árida que cuenta en la actualidad con un elevado porcentaje de población indígena. En algunas ocasiones el carácter colonial de estas relaciones impide la proletarización del indio, por actitudes paternalistas de dirigentes y caciques o bien por la institución del compradazgo. La mayoría de las veces este carácter ha contribuido al reforzamiento de una cerrada estructura de clases, en la que el indio ocupa una posición de explotado y dominado, complementada por el trato discriminatorio a que está sujeto por los sectores más privilegiados de la población.

 

Id: 00070-RVM/0000/U55/00051

Ai: Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

Ti: Valle del Mezquital: un Nuevo Espacio para el Desarrollo del Estado de Hidalgo.

Fu: Pachuca, Hgo.; IHEMSYS; 1990. 39 p. Tab.

De: Factores socioeconómicos / Impactos ambientales / Aguas residuales/Infecciones bacterianas / Enfermedades gastrointestinales / Salud pública /México/Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Ensayo que presenta un bosquejo de las condiciones culturales, geográficas y económicas del Valle del Mezquital. Respecto al tema «El impacto ecológico de las aguas negras provenientes de la Ciudad de México en el Valle del Mezquital» se menciona que el riego llegó asociado no sólo con el bienestar, sino también con algunos males sociales, entre los cuales el más sobresaliente fue el deterioro ecológico que ha sufrido la Cuenca del Río Tula; mostrando ahora repercusiones importantes en la salud de la población del Valle, que afecta la vida familiar así como la rentabilidad y permanencia en el mercado del tipo de producción de la zona. Las fuentes de contaminación del agua son las descargas de aguas residuales de los centros de población, las aguas provenientes de la industria y las aguas de los usos agrícolas. Como impactos ecológicos positivos destacan la riqueza del efluente del Río Pánuco, el abatimiento de los problemas de envejecimiento de corrientes y embalses del Río Tula y beneficios tangibles para ciertos sectores sociales del Valle del Mezquital. La llegada de las aguas negras transformó los parámetros desérticos del Valle, logrando obtener durante el ciclo 1986-1987 2.5 millones de toneladas de productos agrícolas. En relación a los problemas de salud se menciona la presencia de agentes patógenos en el agua que atacan al hombre como el vibrio cholera, la salmonella, shigella, enterovirus, etc., los cuales tienen un tiempo de supervivencia variable entre los 26 y 90 días, dando como resultado que el 77.6 por ciento de los habitantes de esta región sufran parasitosis por organismos de origen fecal patógenos que atacan al ganado, como salmonella y oxiuros. Asimismo 95 por ciento del ganado lanar presenta infecciones. La presencia de detergentes aniónicos incrementa la susceptibilidad y la persistencia de los plaguicidas.

 

Id: 00071-RVM/0000/M37/00053

Ap: Martínez, Luis Enrique.

Ti: Otrora un Páramo en el Olvido, Ahora es un Vergel Productivo.

Fu: Mixquiahuala, Hgo.; Prensa Mixquiahuala, Valle del Mezquital; 1990. 3 p. Ilus. (Prensa Mixquiahuala).

De: Asentamientos humanos / Factores socioeconómicos / Organizaciones no gubernamentales / México.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Artículo periodístico con base en dos entrevistas, una a un campesino de sesenta años y otra a un doctor gastroenterólogo, quienes hablan sobre la creación de la «Coalición Ciudadana» la cual nace como consecuencia de las injusticias padecidas durante décadas por una sociedad de orgullosos habitantes dispuestos a lo que sea para defender su entorno, su libertad y su cada vez más arraigada conciencia del derecho, de sus derechos. Problemática: Estas dos personas explican que los motivos de su lucha, entre otros, son los abusos a los que se enfrentan al vender los alimentos que producen. Con la Coalición han logrado vender directamente a tiendas grandes que les pagan mejor su mercancía. Otro problema al que se enfrentan es el cacicazgo. Los tlanoanis no eran ficción en el Valle del Mezquital, ya que atormentaban mucho a la población. Asimismo, agregan que existe la tiranía de autoridades corruptas, déspotas, aisladas de la dolorosa realidad que era el verdadero padecer de los pobladores del Valle del Mezquital.

 

Id: 00072-RVM/0000/V39/00056

Ap: Vázquez, Héctor.

Ti: Monografía de Otomíes Ñhahñú del Valle del Mezquital, Hidalgo.

Fu: México; INI; 1990. 34 p.

De: Aspectos culturales / Factores socioeconómicos / Demografía / Enfermedades gastrointestinales / Salud pública / Zonas rurales / Atención médica / Medicina / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

 

Re: Se describe a la población otomí y el significado del nombre, así como su localización, ubicación geopolítica, infraestructura, telecomunicaciones, antecedentes históricos, demografía, lengua, educación, vivienda, industria, artesanías, hidrología, clima, flora, tenencia de la tierra, migración, organización social, autoridades, religión y fiestas tradicionales destacando finalmente el aspecto salud. Se designa al término «otomí» como la forma moderna de un vocabulario arcaico, «totomitl», que significa «ave flechada» y que parece en «totominuacan» y «totomihuatzin» palabras del códice Xólotl, que presentan aves flechadas, de ahí que «totomihuacan» signifique «lugar de poseedores de flechas de pájaro», lo que refuerza la etimología de la palabra. Los otomíes de la Sierra Oriental se autonombran nyühü (de nyú, que designa al grupo autóctono, y del patronímico hü), mientras que los otomíes del Valle del Mezquital se autodenominan hñahñú, de hñä, hablar y hnü, nariz (los que hablan la lengua nasal). El problema de salud en las comunidades indígenas es delicado ya que, pese a haber proyectos y programas de salud para las comunidades, los servicios y resultados son casi nulos. La medicina doméstica arbolaria ha jugado un papel importante para mantener el equilibrio biológico - social de la comunidad. En la familia más de dos personas conocen estas propiedades, aunque tratan con varias enfermedades, tienen su propio concepto del cuerpo humano. Las enfermedades más frecuentes son las gastrointestinales y un buen número de personas en Bojay padecen de micosis, no descartando los piquetes de araña capulina y de alacrán. Los recursos terapéuticos no son variados, y consisten en el té de una o más hierbas, sobadas con cremas y bálsamos. La gente de las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales constantemente solicitan ya no la construcción de clínicas, sino la visita de médicos. Estas visitas son esporádicas y con pocos medicamentos. La medicina alópata o moderna cuenta con instalaciones de la Secretaría de Salud, pero sólo en las principales cabeceras municipales. De haber una clínica en las comunidades, ésta no cuenta con equipo ni personal adecuado, la gente que llega a estas clínicas con enfermedades graves se canalizan a Ixmiquilpan, Actopan, Zimapán, Pachuca, Querétaro o el Distrito Federal.

 

Id: 00073-RVM/0000/M37/00052

Ap: Martínez Assad, Carlos R.; Sarmiento Silva, Sergio.

Ti: Nos Queda la Esperanza. El Valle del Mezquital.

Fu: México, D.F.; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; 1991. 349 p. Ilus.

De: Aspectos culturales / Factores socioeconómicos / Aguas residuales / Población rural / Salud pública / Arqueología / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Este trabajo presenta la lucha de la antigua población del Valle del Mezquital por recuperar sus raíces y su orgullo como pueblo, pese a la subordinación de la que ha sido objeto en diferentes etapas de su historia. Su reivindicación se expresa ya en el cambio de la denominación despectiva de otomí, con la que fue identificado después de la conquista, por la de hñahñu, con la cual los pobladores originales prefieren identificarse. Con la intención de obtener un enfoque global, este libro se organizó en tres partes. La primera corresponde a la reflexión de investigadores que trabajaron sobre el Mezquital durante los años setenta y cuyos resultados permitieron la introducción de nuevos enfoque, asimismo aplicaron los métodos generales buscando la explicación de una religión particular. En la segunda parte se presentan los resultados de investigaciones en curso y muestran una amplia gama de intereses. Se investiga la historia, los descubrimientos arqueológicos contemporáneos y, como problemas la ecología, la salud e incluso la cultura. Asimismo, se enfatiza sobre la estructura social, el poder político y los movimientos sociales más recientes a través de los cuales se manifiestan los actores sociales y las fuerzas políticas. En la tercera parte los protagonistas de los movimientos sociales y políticos expresan su puntos de vista respecto a sus problemas inmediatos, dándole a esta sección un carácter testimonial.

 

Id: 00074-RVM/2300/V45/00085

Ap: Zapata Montelo, Emma

Ti: UAIM’s de Hidalgo: un Análisis de Género.

Fu: Velázquez Hernández, Antonio; Fernández Montes, Rafael. Resúmenes. Pachuca, Hgo., Secretaría de Desarrollo Rural Integral. Gobierno del Estado de Hidalgo, 1993. p.94-94.

Co: Presentado en: Primer Encuentro de Avances en la Investigación: Hidalgo y su Agro. Pachuca, Hgo., 14-15 oct. 1993.

De: Agricultura / Aspectos culturales / Factores socioeconómicos / Mujeres / Asentamientos humanos / Participación comunitaria / México / Hidalgo / Apan, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: En 1986, siguiendo la investigación participativa, se inició este trabajo con grupos de mujeres de los Llanos de Apan (zona cebadera). Siendo un trabajo teórico - práctico el objetivo fue elevar el nivel de conciencia de los grupos de mujeres con el fin de que ellas pudieran transformarse en sujetas activas de cambio social a través de la participación en actividades económicas, sociales, culturales y en el proceso decisivo en general. Los grupos de mujeres con los que se ha trabajado han permanecido unidos, buscando superar los obstáculos que se presentan para su participación social: en cuanto al conocimiento de su papel social en la sociedad rural y en la capacitación técnica y económica, por lo que han podido organizar pequeños proyectos que, aunque no son solución a su situación económica, significan posibilidades de trabajar juntas y encontrar alternativas a la situación de crisis que actualmente viven.

Mujer Otomí elaborando un trabajo de cestería.

  

Id: 00075-RVM/2300/V45/00085

Ap: Reséndiz Chávez, Héctor; Sánchez Almanza, Adolfo

Ti: Impacto de la Industria Sobre la Agricultura en la Región COPLADEHI Tula Tepeji; una Evaluación Teórico Metodológica en Desarrollo Regional.

Fu: Velázquez Hernández, Antonio; Fernández Montes, Rafael. Resúmenes. Pachuca, Hgo., Secretaría de Desarrollo Rural Integral. Gobierno del Estado de Hidalgo, 1993. p.95.

Co: Presentado en: Primer Encuentro de Avances en la Investigación: Hidalgo y su Agro. Pachuca, Hgo., 14-15 Oct. 1993.

De: Agricultura / Regionalización / Impactos ambientales / Industrialización / México / Tula de Allende, Hgo. / Tepeji del Río, Hgo. / Tlahuelilpan, Hgo. / Atitalaquia, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Se analiza el impacto de la industria sobre la agricultura en la región Copladehi Tula-Tepeji en el periodo 1970-1991, abarcando 10 municipios. En esta zona existe una importante infraestructura industrial: PEMEX, CFE, cementeras, caleras e industria textil; así como actividades agropecuarias, con alto costo en el equilibrio natural y ecológico. La investigación consistió en tres fases: acopio de información de los agropecuarios e industriales; trabajo de campo, con recorridos y entrevistas a productores, funcionarios públicos y población en general y análisis de la información recabada para determinar el impacto industrial en el sector agropecuario en su conjunto. Por la competencia y cambio de uso de suelo, el inventario ganadero disminuye al igual que los rendimientos en cultivos básicos de temporal por efecto de la contaminación. En la región ha desaparecido el cultivo de trigo por las prácticas agrícolas de sobre explotación. El crecimiento urbano no planificado de las ciudades de Tula y Tepeji Atotonilco, Tlahuelilpan y Atitalaquia amenazan a los suelos dedicados a la agricultura.

 

Id: 00076-RVM/2300/V45/00054

Ap: Sánchez Peña, Guadalupe

Ti: Investigaciones del Centro de Estudios de Desarrollo Rural en el Agro Hidalguense.

Fu: Velázquez Hernández, Antonio; Fernández Montes, Rafael. Resúmenes. Pachuca, Hgo., Secretaría de Desarrollo Rural Integral. Gobierno del Estado de Hidalgo, 1993. p.93-93.

Co: Presentado en: Primer Encuentro de Avances en la Investigación: Hidalgo y su agro. Pachuca, Hgo., 14-15 oct. 1993.

De: Investigación / Agricultura/Desarrollo rural / Mujeres /Participación comunitaria/ México / Tlaxcala, Méx./Hidalgo.

Ub: COEDE-CIMA

Re: La investigación en el medio rural mexicano constituye la base para determinar las estrategias de desarrollo del país. En este marco de referencia el Centro de Estudios del Desarrollo Rural (CEDERU), ha desarrollado algunas investigaciones en el Estado de Hidalgo, de carácter socioeconómico y ecológico, con la finalidad de determinar la relación hombre - naturaleza en la búsqueda de alternativas para un desarrollo rural regional más equilibrado. Una de las investigaciones realizadas en el CEDERU en los últimos cinco años es la denominada: «Investigación participativa: su efecto en dos grupos de mujeres rurales de Hidalgo y Tlaxcala, México», cuyo objetivo es analizar el efecto social y económico generado en dos de grupos de mujeres rurales, a partir de la metodología de investigación participativa, utilizada por el proyecto «La Mujer en el Desarrollo Rural». Los resultados muestran que las mujeres de la zona de estudio muestran cambios significativos en los roles de trabajo y su espacio de acción. Los cursos y talleres de capacitación llevados a cabo a través del Proyecto de la Mujer les han proporcionado conocimientos en el ámbito productivo, de salud y otros; lo cual ha repercutido en la solución de algunos problemas que afectan a estas comunidades. Es así como las mujeres han aprendido a participar más activamente en el desarrollo de la región, no sólo como amas de casa, sino también realizando otras actividades que valoran su participación en el ámbito de la realidad y en la sociedad.

 

Id: 00077-RVM/0000/S46/00076

Ap: Sepúlveda Ibarra, Amado.

Ti: Hambre, Alcoholismo y Muerte Azotan el Valle del Mezquital.

Fu: México; s.n; 1996. 2 p. Documento de Internet.

De: Factores socioeconómicos / Areas de pobreza / Enfermedades gastrointestinales / Salud pública / Mortalidad / Zonas rurales / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Según el presidente del INI para el Valle del Mezquital, antropólogo Antonio Arturo Rosas Guerrero, «ha disminuido el consumo de pulque entre los niños indígenas, cuando menos en los albergues (unos 41, con dos mil estudiantes internos para cursar la primaria). Sin embargo, muchos ancianos se mueren de cirrosis». Sabino Roque Cerro Blanco, presidente del Consejo Supremo Hñahñú (Otomí), reconoció que en el alcoholismo pulquero de los indios, cerca del 18 por ciento corresponde a niños. Es mucha la gente que muere de cirrosis. «Será como de 40 años la esperanza de vida entre los otomíes» concluye.

Campesino Otomí trabajando la extracción del pulque

 

Id: 00078-RVM/0000/S37/00055

Ap: Sarmiento Silva, Sergio

Ti: Historia Social de los Hñahñús del Valle del Mezquital; Actores y Proyectos Indios.

Fu: Ize Malaise, Luis Gerardo; Ortega, Silvia; Madueño, Ruth. Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital: una experiencia de participación ciudadana. Pachuca, Hgo., IHEMSYS, 1996. p.61-75. Ilus.

De: Factores socioeconómicos / Aspectos culturales / Organizaciones no gubernamentales / Metales tóxicos / Educación en Ingeniería sanitaria / Zonas rurales / Historia / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Se describen los diversos procesos sociales que se han desarrollado en el seno del pueblo hñahñú, los cuales de una u otra forma han dado como resultado la formación de diversos actores sociales que aspiran a transformar su realidad y a convertir el Valle del Mezquital en un espacio social en el que se pueda vivir a partir del respeto a la diversidad. En la primera parte del documento se habla de las primeras acciones emprendidas por el gobierno con el propósito de organizar al pueblo hñahñú. En la segunda parte, se analiza el contexto en que se crea una de las organizaciones hñahñús que han tenido proyección política nacional, así como el surgimiento de procesos sociales independientes. Finalmente se exponen ciertas propuestas y proyectos que impulsan algunas de las organizaciones sociales hñahñús del Valle del Mezquital. Estos planteamientos se toman en cuenta para la formación de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, de manera que sea una institución que refleje las aspiraciones de los habitantes a los que pretende formar. El Valle del Mezquital es un gran escenario en el que la mayoría de los actores sociales ya no están dispuestos a ser un simple objeto de las políticas públicas, agentes pasivos y sujetos de laboratorio para los planes y programas que los diferentes gobiernos han diseñado sin tomarlos en cuenta; ahora, los habitantes del Valle del Mezquital exigen ser los protagonistas de los procesos sociales que se desarrollan en la región, para poder tomar en sus manos el futuro y decidir los caminos que mejor les convengan.

 

Id: 00079-RVM/0000/U75/00057

Ap: Uribe Mora, Maricela Lucía.

Ti: Características socioeconómicas y culturales de la población del Valle del Mezquital.

Fu: Pachuca, Hgo.; UAEH; 1997. 14 p.

Co: Presentado en: Seminario sobre Uso de Aguas Residuales para riego: Problemática del Valle del Mezquital. Pachuca, Hgo., 5-10 mayo 1997.

De: Factores socioeconómicos / Aspectos culturales / Vivienda / Población / Participación comunitaria / Organizaciones no gubernamentales / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Antecedentes históricos de la población del Valle del Mezquital desde la época prehispánica pasando por la Colonia, la Reforma, el Porfiriato hasta 1945. Establece como unidad social la familia que, por lo general, es extensa, de 12 a 15 personas. El tipo de residencia es patrilocal, compuesta de padres e hijos. Las relaciones sociales en la comunidad del Valle están limitadas a las reuniones colectivas, ejidales y deportivas, actividades en las cuales la asistencia es mayoritariamente masculina. En 1990 se creó la Residencia Otomí del Valle del Mezquital, con una cobertura de 50 albergues escolares y que manejan 2550 becas bianuales (90-91). En el Valle del Mezquital se imparte la educación formal a través de instituciones educativas públicas y privadas que cubren desde el jardín de niños hasta la preparatoria, principalmente en municipios como Ixmiquilpan y Actopan. El promedio de analfabetismo de la población de 15 años a más en la región es del 15.9 por ciento. En el Valle todavía se da la construcción tradicional, utilizando materiales que les proporciona el medio ambiente. Las casas son construidas principalmente de órgano y laja para las paredes, acotilla güapiya y maguey como cercas; achón y palmas para el techo. Tienden a predominar las casas de piedra o tabicón y aún así las cocinas en su mayoría son construidas con varas de achón y penca de maguey. Por lo general, las casas tienen un promedio de 6 a 12 metros de largo por 3.5 a 4 de ancho, con una o dos piezas que sirven de estancia, comedor y dormitorio (hay casas en que la cocina es exterior y en otras se cocina en la misma pieza); otras, con división y un tapanco que se utiliza como dormitorio. Existen organismos no gubernamentales que realizan labores de capacitación de tipo autodidáctico y autogestivo. El Instituto de Promoción Rural, AC (INPRAC), que apoya proyectos de carácter productivo (conservación de la lechuguilla y maguey, préstamo de herramientas, etc.). El servicio de educación para Adultos A.C. (SEDAC), que lleva a cabo talleres de educación abierta, ha logrado subsidios de países como Alemania, Canadá, Italia y Holanda. De esta organización surgió la Unión de Comunidades del Valle, AC (COVAC), que apoya proyectos productivos; La Alianza Campesina Estudiantil Popular de San Salvador, El Consejo Campesino Hñahñú, AC, que trabajan en coordinación con el INPRAC en el apoyo de asistencia técnica a proyectos productivos.

 

Id: 00080-RVM/0000/R65/00077

Ap: Roldán Valencia, Jorge.

Ti: Valle del Mezquital: Saber Guisar es Cultura.

Fu: México; Universal; 1998. 2 p. Documento de internet. (Universal: sección cultural,).

De: Aspectos culturales / Factores socioeconómicos / Areas de pobreza / Calidad de los alimentos / Gastronomía / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Nota periodística que narra la muestra gastronómica que se lleva a cabo en Santiago de Anaya, en el Valle del Mezquital, durante el mes de abril. A pesar de la pobreza existente en este municipio y en el resto de los que conforman el Valle del Mezquital, la gente que vive en las zonas donde no hay tierras irrigadas con aguas negras jamás va a morir de hambre. La mencionada muestra, en su edición número 17, congregó a más de 800 participantes con igual cantidad de platillos, divididos en 194 especialidades, entre los cuales lo mismo hubo reptiles que aves, roedores, arañas, raíces, tubérculos, palmas, flores y obviamente las tortillas, aguamiel y pulque. Indudable ejemplo de sobrevivencia en una región semidesértica en donde no se dan más que mezquites y la naturaleza propia del árido suelo.

 

Id: 00081-RVM/0000/S3/00078

Ap: s.d.

Ti: Árbol de las Maravillas: el Maguey.

Fu: México; s.n; s.d. 3 p. Ilus. Documento de internet.

De: Flora / Aspectos culturales / Aspectos económicos / Zonas rurales / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: El 45 por ciento del territorio es árido o semiárido. El Valle del Mezquital, localizado en el centro del país, es una de las regiones más áridas. Cuatrocientas mil personas viven ahí, 85 mil de ellos son de la comunidad étnica hñahñú (también conocida como otomí). Los lugares de Hidalgo donde los hñañús viven son especialmente áridos y rocosos. Debido a esto, muy poca vegetación crece en este lugar y por lo tanto también son muy pocas las plantas que pueden proveer recursos económicos a la población. Entre estas plantas destaca el maguey, pues durante cuatro mil años el hñahñú ha dependido de ella como material para producir cerca de 100 diferentes productos. Los otomíes tienen un profundo conocimiento de las tradiciones, características, usos y ciclo de vida del maguey. Algunos de los productos hechos del maguey incluyen fibras para tejer, para cepillos y otras artesanías; materiales de construcción, jabones, juguetes, comidas y bebidas, papel, productos medicinales, entre otros. Son tantos los productos que esta planta provee a los otomíes, que por eso la llaman «El árbol de las maravillas».