Hojas de divulgación técnica
OPS OMS

HTD 27: Tratamiento de aguas residuales en reactores anaeróbicos, de flujo ascendente, en
                manto de lodos

Por:           Ing. Miguel Mansur Aisse


I. Introducción:

El tratamiento de las aguas residuales, a nivel secundario se revela como un campo promisor a la disposición de los ingenieros e investigadores, principalmente los sistemas de bajo costo de implantación, para competir con el grave panorama de la polución de los cuerpos receptores de agua, o también del reuso inadecuado de los desagues crudos, en los países en desarrollo.

En cuanto al tratamiento anaeróbico, actualmente se ha vuelto a despertar una gran interés, principalmente después de los trabajos desarrollados por Lettinga y colaboradores, y los desarrollados también a nivel regional, en Brasil, por el Instituto de Saneamiento Ambiental (ISAM), de la Universidad Católica de Paraná, y por la Compañia de Saneamiento del Paraná (SANEPAR), entre otros. En Cali, Colombia, se destacan los trabajos desarrollados por la Universidad del Valle. Recientemente se están multiplicando los trabajos de investigación, incluyendo otros sustratos como residuos sólidos urbanos, agropastorales, y aguas residuales industriales.

Los reactores de flujo ascendente, en manto de lodo, objeto de este documento, en cuanto a los desagues domésticos, presentan tasas de aplicación de 1 a 2 kg DQO/m3. día, con eficiencias de remoción de hasta 85%, en la temperatura ambiente (rango de 8 a 20°C). Igualmente se citan, en la bibliografía, tasas tan altas como 50 kg DQO/m3. día y esto hace que el proceso resulte también interesante para el tratamiento de desagues industriales orgánicos (desagues con un alto contenido de DQO por unidad de volumen).

Los subproductos del proceso presentan, en muchas situaciones, un valor económico, como el biogás; y el efluente líquido (lodo) justifica la denominación de bioabono y complemento alimentario. El aspecto más preponderante en el tratamiento ha sido la reducción de la carga orgánica; no obstante se deben investigar, igualmente, aspectos relativos a la calidad bacteriana y a la presencia de parásitos en el efluente.


2.  Fundamentos del tratamiento anaeróbico

2.1 Bioquímica del Proceso

En condiciones anaeróbicas suelen ocurrir diversos procesos: desnitrificación, reducción de sulfatos, hidrólisis y fermentación acetogénica y metanogénica (ver Figura 1 para los dos últimos procesos) 1.

El rol de las bacterias metanogénicas se define por el tipo de sustrato disponible. En el item 5 y en las referencias 1, 2, 3, 4 y 5 se muestran varios aspectos referentes a la bioquímica del proceso.

2.2. Procesos de tratamiento anaeróbico

Diversos procesos de tratamiento anaeróbico se encuentran disponibles y son aplicados en función de las características del sustrato afluente y del control (manejo) del tiempo de retención de la biomasa (Figura 2) 2,6

La separación de las fases en el tratamiento de desagues solubles complejos, puede parecer atractiva en la eliminación de compuestos tóxicos, en la remoción de nitratos y sulfatos o sulfitos. De esta forma, un reactor acidogénico puede ser utilizado por separado de un reactor metanogénico 7.

Figura 2: Procesos contínuos de tratamiento anaeróbico2.6


3. Reactores de flujo ascendente

3.1. Concepto

El proceso anaeróbico de flujo ascendente consiste básicamente de un tanque Imhoff, "al revés", presentando las cámaras de desantación y digestión anaeróbica superpuestas 2. Las principales condiciones que se deberán encontrar en estos reactores son7:

- Una efectiva separación del biogás, del desague y del lodo;
- El lodo anaeróbico debe presentar una buena capacidad de sedimentación y, principalmente, se debe desarrollar como un
   lodo granular;
- El desague debe ser introducido en la parte inferior del reactor.

Uno de los aspectos más importantes de los reactores, arriba destacados, es, con toda seguridad, su capacidad de producir el gránulo típico del lodo anaeróbico. Este lodo presenta una alta actividad específica (p.e. 1.0 g DQO/g SSV.día)6-8. Además de estos aspectos se debe citar el bajo valor del IVL, cerca de 50 ml/g o menos, y la velocidad de sedimentación que varía de 2 a 90 m/h en sistemas no "cargados"7. De todas formas, el lodo granulado, con una velocidad de sedimentación de 40 m/h, puede flotar en cargas muy altas7. Se pueden desarrollar diferentes tipos (formas) de lodo granular, tales como bastón, filamentosos y "con puntas" y esto depende de varios aspectos como son la composición del sustrato y la naturaleza de la puesta en marcha.4

Por tratarse de un proceso simple, compacto y no costoso, el reactor de flujo ascendenteconstituye unaalternativa muy interesante para emplearse con desagues domésticos crudos. Es efectivo en temperaturas del orden de los 10° C o más, aunque su uso en condiciones extremas de temperatura no puede ser excluido.

3.2 Aspectos constructivos

(a) Lettinga y coautores

(a.1) Parámetros6

             Remoción del DQO (en tiempo seco) = 65 a 85% (T = 8 a 20°C);
          Carga hidráulica = 0.6 a 3.8 m3/m3. día (citando varios trabajos);
          Carga superficial = 0.04 a 0.16 m/h (citando varios trabajos);
          Tiempo de detención = 14 a 17 h;
          Velocidad ascencional = 0.13 m/h;
          Carga orgánica = 1 a 2 kg DQO/m3. día;
          Producción de biogás = 7.1 a 7.3 m3 CH4/PE año (= 20l CH4/hab.día);
          Producción de biogás = 0.19 m3 biogás/m3 reactor
          Exceso de lodo = 5.0 a 8.6 kg/PE.año;
          Población equivalente (PE) = 0.135 kg DQO y 175 l.

(a.2)  Carga orgánica

          No obstante lo citado anteriormente en Parámetros, se pueden obtener cargas de 50 kg DQO/m3. día cuando el
          reactor se encuentra todo llenos de lodo granular.

(a.3) Orificios

Se requiere cierto cuidado en cuanto al número de orificios (difusores) en la parte inferior del reactor, a fin de prevenir el acanalamiento ("channeling") del lecho del lodo, así como el elevado riesgo de este proceso cuando se aplica en tratamientos a baja temperatura o en desagues diluidos, debido a la baja producción de gas, inadecuada para la mezcla del lodo7. Se sugieren valores de 1 a 5 m2/orificio en función del tipo de lodo y de carga aplicada 6

(a.4) Agitación

Aunque los reactores experimentales están dotados de agitación interna, éstos escasamente fueron empleados durante el período de investigación6. Algunos trabajos más recientes indican que la agitaicón mecánica afecta adversamente la puesta en marcha de la digestión, cuando se ha utilizado una mezcla de ácidos grasos volátiles como sustrato1.

(a.5) Sedimentador

El diseño del sedimentador ("Gas - Solid Separator") debe ser de construcción simple, pudiéndose evitar el "compartimiento de expansión" tal como lo ha citado Meer & Vletter, según Lettinga y colaboradores.

(a.6) Diseño

La Figura 3 presenta al concepción del reactor de flujo ascendente tipo UASB ("Up-flow anaerobic sludge blanked").

Figura 3:  Posible instalación UASB, en escala real, tratando desague doméstico crudo

(b) Meer y coautores 9

(b.1) Parámetros

Los autores citan que con un lodo bien adaptado, se obtuvo en el reactor una buena separación del lodo con una velocidad ascencional de 1 m/h.

(b.2) Agitación

Durante su ascensión, las burbujas de gas promueven una mezcla en el reactor, ocasionando un buen contacto entre el sustrato y las bacterias. De este modo no es necesario una agitación mecánica.

(b.3)  Sedimentador

Para la introducción regular del efluente en el decantador y para una remoción regular del lodo, se considera como una de las condiciones más importantes para el éxito de los sedimentadores la aplicación de un "circulation stream" (ver lo citado por Lettinga y colaboradores).

En cuanto a la posición de las placas de fondo del decantador, se considera igualmente importante que éstas se encuentren en un ángulo de aproxidamente 45°.

(b.4) Diseño

La Figura 4 presenta una concepción de reactor de flujo ascendente.

(c) Compañía de Saneamiento del Paraná - SANEPAR

(c.1) Parámetros de diseño10:

-  Biofiltro (Reactor de Flujo Ascendente):
   - carga máxima = 0.2 kg DQO/kg bacteria.día
   - bacterias en el manto de lodo = 50 kg bact/m3 (5%)
   - altura del manto de lodo = 1.50 m
   - velocidad máxima de ascención en el manto de lodo = 2 m/h
   - tiempo de detención = 5 horas
   - reducción DQO ( =DBOt) = 90%

- Producción de biogás:

    - biofiltro = 17.7 g biogás  =  500 l biogás
                         hab.día              kg DQO
                                                              rem

    - % CH4  =  65

(c.2)  Orificios 8

El número de orificios por unidad de área varió de 1/3.8 m2 a 1/9.4m2.

(c.3) Tiempo de detención

Durante la operación de la ETE de Piraí do Sul, en el reactor de flujo ascendente, se observaron tiempos de detención de 9.5 a 6.7 horas, con cargas de 0.7 a 1.1 kg DQO/m3. día, en las mediciones hechas durante los meses de agosto de 1984 a febrero de 1985. De los volúmenes de cálculo se excluyeron los llamados "volúmenes muertos".

(c.4)  Decantador

La instalación de Piraí do Sul previó, tanto en reactor primario como en el secundario, decantadores en la parte más elevada de la unidad (internos), ocurriendo lo mismo en la de Piraquara 8,10

(c.5)  Cobertura de la unidad (gasómetro)

Aunque el uso del gasómetro flexible haya sido una característica de muchas unidades implantadas por la SANEPAR10, en PVC, y posteriormente PVC y Hypalon, resaltaron algunos problemas como son la acumulación de agua y depredación, especialmente en las unidades instaladas en la periferia de Curitiba8.

(c.6)  Diseño

Las Figuras 5 y 6 presentan algunas concepciones del decantador-digestor y de los reactores de flujo ascendente, incluyendo el RALF.

(d) ISAM/UCP11

Los estudios, iniciados durante el año 1980, tuvieron como objetivo la reducción de los costos de los reactores convencionales (tanques Imhoff) a través de la conversión de las lagunas anaeróbicas en digestores alternativos, con la separación de las cámaras sobrepuestas por medio de telas plásticas (PVC) sumergidas (Ver Figura 7.a). Los reactores fueron posteriormente modificados para trabajar como reactores de flujo ascendente (Figura 7.b).

Las unidades que trabajan como reactores de flujo ascendente, utilizando en su puesta en marcha lodo de tanque séptico, revelaron eficiencias de remoción de la DQO de 45% y de SST de 40% (31/06 al 30/08/84). El tiempo de detención en el digestor fue de 6 horas y la carga aplicada menor que 4 kg DQO/m3. día con una velocidad ascencional de 1,2 a 2,6 m/día. La producción del biogás medida resultó 42 l/kg DQO aplicada, con una composición de cerca de 30% de metano y un alto porcentaje de nitrógeno.

En cuanto a velocidad de sedimentación del lodo, medido en una probeta de 1l, resultó en 1,4 m/h, para una concentración de sólidos de 31.839 mg/l.

Hdt27f7b.gif (58493 bytes)

3.3  Flujograma del Proceso

La instalación piloto construida en la Universidad Católica de Paraná, durante el año 1980, preveía que los reactores inicialmente trabajasen como decantadores-digestores a nivel primario, secundario y terciario2. Posteriormente, al tener contacto con los trabajos presentados por Lettinga y colaboradores, Van der Merr y colaboradores, y Jewell & Switzenbaum, se rediseñaron los reactores a fin de que puedan operar como "filtros anaeróbicos semi-fluidizados". Actualmente operarn tal como el citado en la Figura 8, Flujograma del Proceso, implantado en Piraí de Sul. En cuanto a esta instalación, la unidad primaria se incluyó más para proteger el sistema de alimentación, de la unidad secundaria, específicamente la obstrucción de los tubos de alimentación y de los difusores

Se debe destacar el hecho de que la planta de tratamiento presentada en la Figura 8 incluye reactores para tratamiento de aguas residuales domésticas, basura así como residuos agrícolas (líquidos y sólidos).8.

Recientemente sólo se está implantando el reactor de flujo ascendente, en unidades pequeñas, precedido de reja y desarenador (pretratamiento)8, igual flujograma también ha sido adoptado en Cali 12.


4  Subproductos del tratamiento anaeróbico

4.1  Biogás

(a)  Producción

Como complemento a lo presentado en el ítem 3.2, se muestran valores de producción de biogás en la Figura 9, para reactores convencionales.

(b)  Características

Se puede afirmarde manera general que la composición del biogás es de cerca del 70% de metano (CH4), y 30% de gas carbónico (CO2), con trazas de gas sulfídrico (H2S). También se citan pequeños porcentajes de N2, H2 y O213

Lettinga y colaboradores6 observaron en sus experimentos que el contenido de CO2 fue solamente de 2 a 4%, y el porcentaje de N2 era relativamente alto, es decir, entre 14 y 22%, originado por el gas (aire) disuelto en el afluente y liberado de la fase líquida, durante el proceso de fermentación.

Figura 9: Producción de gas a partir de 1 kg de residuo
orgánico de lodo fresco inyectado en un digestor, sometido
a varias temperaturas, según IMHOFF-FAIR

 

(c)  Consumo de biogás

La Tabla 1 presenta el consumo de biogás en algunas actividades, La SANEPAR, en la ciudad de Piraí do Sul, distribuye el biogás producido, en la digestión de aguas residuales y residuos sólidos urbanos, en aproximadamente 286 residencias, utilizando una red de distribución pública8. Se debe destacar también la intensa investigación y desarrollo de tecnología que
se observa en Brasil en cuanto al uso automotriz del biogás.

(d) Purificación

Se encuentra en la literatura técnica 2 y 10 la referencia para la remoción de H2s Y DEL CO2 contenidos en el biogás. La presencia del primero es objetada debido a problemas de corrosión, y del segundo cuando el objetivo es el uso automotriz.

La Referencia 13 presenta un importante y clásico trabajo sobre el aprovechamiento del "gas de desagues", con información más completa que la citada en el ítem 4.1.

4.2   Efluente Líquido

Cuando se usa en los biodigestores el estiércol animal coo sustrato, generalmente en los de diseño convencional, práctica muy difundida en la zona rural, el efluente líquido presenta el recurso de su uso como bioabono debido a aspectos como son la disminución de la relación C/N y la solubilización de algunos nutrientes.

Tabla 1
Consumo de Biogas en Algunas Actividades

                 Destino             Características            Consumo promedio

.

  Lamparín Camiseta 100 velas   0,12 m3/h
Camiseta 500 velas 0,105 m3/h/inyector Ø 1,1
  Cocina Quemador Ø 2" 0,32 m3/h
Por persona/día 0,33 m3/día
02 quemadores inyector Ø 2,0"1 0,50 m3/día
  Horno Cocina doméstica 0,44 m3/hora
  Refrigerador Quemador
Inyector Ø 1,11
0,077 m3/h
Porte mediano 2,20 m3/día
  Motor Ciclo Otto 0,45 m3/HP-hora
  Ducha a gas Para baño 0,80 m3
  Incubadora Espacio interno 0,60 m3/h
  Campana de rayos infra-rojos 1.500 Kcal;
inyector Ø 2,01
0,162 m3/h
  Calentamiento de agua 100 ° c 0,08 m3/t
  Electricidad 1 Kw/h                0,62 m3/h

Observaciones:
1  Medidas de "Jackwall" para presión de 150 mm de agua,
2  Estos valores representan un promedio de 8 autores
3  En cada camada de 1000 pollitos de un día (recibiendo calor por 15 días), se utilizan cerca de dos cilindros de 13 kg en el
    verano y cerca de tres cilindros en el invierno de GLP (gas/licuado de petróleo).
    Fuente:  AISSE & OBLADEN2  citando Parchen

La remoción de patógenos, en reactores tipo UASB exige mayor investigación; sin embargo, Belli & Foresti14 y Gomes & Aisse8 presentan informaciones de remoción de coliformes total y fecal del orden de 1 ciclo en la fase líquida del efluente del reactor.


5.  Metodología de operación y evaluación del proceso

5.1  Puesta en marcha del proceso

La Tabla 2 presenta, en forma tentativa, una guía para la primera puesta en marcha de un reactor anaeróbico, usando lodo de desague digerido como semilla (inóculo). Otros materiales pueder ser utilizados como lodo de estiércol bovino digerido o contenido de tanques sépticos 15.

Tabla 2
Guía para la primera puesta en marcha de un reactor
UASB, usando lodo de desague digerido como semilla (inoculo)

_______________________________________________________________

                                  1.   Cantidad de lodo sembrado:    10 - 15 kg SSV/m3
                                  2.   Carga incial:    0.05 - 01 kg DQO/kg SSV. día
                                  3.   No aumentar la carga hasta que los ácidos volátiles estén degradados en menos de 80%
                                  4.   Permitir el lavado ("wash-out) de lodo abultado (de sedimentación pobre)
                                  5.   Retener la parte pesada del lodo

                                _______________________________________________________________

                                Fuente:    Lettinga y colaboradores7

           

5.2  Seguimiento de la Biodigestión

Las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de un proceso de digestión anaeróbica son las siguientes3:

-  No ocurrencia de variaciones bruscas de temperatura;
-  mantener el pH, a través de parámetros de proceso o de la adición de "nutrientes", entre 6.5 y 7.5;
-  someter el proceso a cargas orgánicas y tiempos de detención hidráulica y celular compatibles con el residuo a ser digerido y
    con el tipo de digestor empleado;
-  no existencia, en el residuo a ser digerido, de cantidades elevadas de compuestos tóxicos como son metales pesados,
   metales alcalinos y alcalinotérreos;
-  no existencia, en el residuo de ser digerido, de cantidades elevadas de compuestos que pueden transformarse en tóxicos
   durante el proceso como N (NH4+,NH3), S (S2-), etc.
-  no ocurrencia de sobrecargas orgánicas o tóxicas además del límite soportable or el proceso;
-  existencia de cantidades de N y P en el residuo, compatibles con la cantidad de carbono.

Los principales parámetros utilizados en la evaluación de un proceso de digestión anaeróbica son los siguientes3: volumen y composición de gases producidos, temperatura, pH, ácidos volátiles, alcalinidad, potencial de oxi-reducción, DBO/DQO, sólidos totales y volátiles, C/N/P, amoníaco, sulfatos/sulfitos, metales pesados y metales alcainos y alcainotérreos.

Se puede prescindir de muchas de estas determinaciones, dependiendo de las características del residuo.

En el caso de lodo de desagues primarios, el rango de alcalinidad se sitúa entre 2500 y 4000 mg/l como CaCO3, y los ácidos volátiles oscilan entre 50 y 150 mg/l como HAc, En cuanto el pH, la mayoría de los autores considera que 6.8 a 7.2 corresponde a una condición óptima, aunque la digestión solo sea posible entre los límites extremos de 6.5 a 7.5. En general, estando los digestores funcionando bien, el E. (potencial de oxi-reducción) es del orden de -500 mV, que indica un elevado estado de anaerobiosis y capacidad reductora del medio. En cuanto a los nutrientes, las proporciones recomendadas son: C/N = 30 y N/P = 53. En cuanto a los aspectos de la influencia de los compuestos tóxicos en la digestión, puede encontrarse mayores informaciones en la referencia 5.

5.3  Cinética del Tratamiento Anaeróbico

5.3.1 Ecuaciones básicas14

          Para un reactor biológico, podemos expresar:

                      dX   =  Y  dS  - bX                                                                              (1)
                      dt              dt


                      dS   =  k X S
                      dt        Ks + S                                                                                      (2)

 

5.3.2  Determinación de los parámetros cinéticos en laboratorio

(a)   La determinación de los parámetros Y, b, k y Ks se encuentra descrita por Lettinga1 y Metcalf & Eddy4, en estudios de
        laboratorio. La Tabla 3 presenta algunos valores típicos obtenidos de un trabajo de Lawrence & McCarty.

Tabla 3
Valor de los parámetros cinéticos

    Sustrato                Y (mg/mg)            b (d -1)              k (mg/mg.d)                  Ks (mg/l)                T (° C)

   Acetato                     0.04                      0.015                      3.6                               2130                       20
                                   0.054                    0.011                      4.7                                 870                       25
                                   0.058                    0.037                      4.8                                 333                       30

  Propionato                 0.04                      0.015                                                         3860                       20
                                   0.041                    0.04                        9.8                                 613                       25

  Estearato.
  Palmitato                    0.04                      0.015                      3.85                             4620                       20
_______________________________________________________________________________________________

Fuente:  Lettinga 1  citando Lawrence y McCarty

 

(b)   Reactores (ver Figura 10)

5.4   Actividad metanogénica del lodo

El conocimiento de la actividad metanogénica del lodo (actividad específica máxima o Kmáx), medida en kg DQO/kg SSV.día, es de gran importancia, para el cálculo de, por ejemplo, la cantidad de inóculo que se requiere para el inicio de un reactor. La metodología para la determinación de este parámetro ha sido descrito por Rodríguez16. Valcke & Verstraete17 presentan igualmente un método simple para la determinación del porcentaje de las bacterias metanogénicas acetolásticas (convertidoras de acetato en metano y gas carbónico) presente en el lodo.


6.  Costos

La comparación de los costos de implantación obtenidos, con el costo de otros reactores es de difícil determinación en función de muchas variables involucradas, tales como tamaño de la instalación, necesidad de cimientos, grado de sofisticación, etc.

Lettinga y colaboradores7 presentan un estimado de costos que incluyen un pequeño gasómetro, para permitir el uso directo del gas en una industria, una pequeña sala de control y de algunos cambiadores de calor. De este modo, el valor sería de EUA$500,000 a 750,000 para instalaciones de 1,000m3, y de EUA$2,000 a 3,000,000 para 5,000 m3.

Los reactores de flujo ascendente, sin decantador interno, construidos por la SANEPAR, presentan un costo de construcción de EUA$3.00 A eua$5.00 por habitante.

Las referencias 10, 12, 18 y 19 presentan mayores detalles en cuanto a costos de implantación y operación de los reactores UASB simplificados, así como su compración con otros procesos económicos de tratamiento. Las conclusiones obtenidas sugieren que el reactor tendría un costo de implantación equivalente a una laguna de estabilización anaeróbica, sin embargo, inferior a una laguna facultativa única. Esto para que se alcancen remociones equivalentes de DBO y coliformes.


7.  Referencias Bibliográficas  

1  IPT/FINEP/PNUD. Curso sobre digestao anaeróbia - Enfase no biodigestor de fluxo ascendente (Prof. G. Lettinga). Sao
    Paulo, Brasil, enero 1984.

2 AISSE, M.M. & OBLADEN, N.L. Tratamento de esgotos por biodigestáo anaeróbia. Curitiba, Paraná, Brasil.
    CNPq,.ITAH, IPPUC, UCP, abril 1982, 99 P. 

3  VIEIRA, S.M.M. & SOUZA, M.E. Métodos analíticos para o acompanhamento da digestáo. En: Energia. Sáo Paulo,
     Brasil. 3(15):26-36. 1981. 

4 METCALF & EDDY, INC. Biological Unit Process. In: Wastewater Engineering: Treatment, disposal, reuse. New York,
   McGraw Hill. Cap. 9. P. 393-467. 1979.  

5  SOUZA, M.E. Fatores que influem a digestáo anaeróbia. En: Revista DAE. Sáo Paulo, SABESP. 44(137):88-93, 1984. 

6  LETTINGA, G. y colaboradores. Anaerobic treatment of raw domestic sewage at ambient temperatures using a granular
     bed UASB reactor. En: Biotechnology and bioengineering. 25:1701-23, 1983. 

7  LETTINGA, G. y colaboradores. High rate anaerobic wastewater treatment using the UASB reactor under a wide range of
    temperature conditions. Wageningen, The Netherlands, /S.d./. 27 p. 

8  GOMES, C.S. & AISSE, M.M. Research at SANEPAR and State of Parana, Brazil, with anaerobic treatment of domestic
    sewage in_full scale and pilot plants. Trabajo presentado en el Seminario/Taller Tratamiento Anaeróbico de Desagües,
    universidad de Massachusetts, Amherst, MA, 27-28 junio 1985. 

9  VAN DER MEER, M.M. & VLETTER, R. Anaerobic treatment of wastewater: the gas,-liquid-sludge separator.. En:
    JWPCF. 54(11):1482-1492. noviembre 1982. 

10 ERICSSON, A.A. Estacáo de tratamento de esgoto, Piraguara-Paraná y SANEPAR. Trabajo presentado en el I
     Seminario Nacional sobre Investigaci6n y Desarrollo en el Campo del Saneamiento Básico. Curitiba Paraná, Brasil,
     SANEPAR. Agosto 1981. 

11  AISSE, M.M. & ZENY, A.S. Estudo técnico dos biodigestores anaer6bicos alternativos. Relat6rio final. Curitiba, Paraná,
      Brasil, ISAM/UCP. Diciembre 1984. 112 p. 

12 HASKONING y coautores. Anaerobic treatment and Re-use of Domestic Wastewater, Pilot Plant Study, Progress
      Report No. 3. Cal¡, Colombia. Setiembre 1984. 65 p. 

13  AZEVEDO NETTO, J.M. Aproveitamento do Gás de Esgotos. En: Revista DAE. Sáo Paulo, 1961. 

14  BELLY, P. & FORESTI, E. Remocáo de Coliformes em um Reator Anaeróbio Piloto. Trabajo presentado en el XIX
      Congreso Interamericano de Ingenieria Sanitaria y Ambiental, Santiago, Chile. Noviembre 1984. 

15 HULSHOFF POL, L.W. et al. Start-up and sludge granulation in UASB .reactors. En: Anaerobic wastewater treatment
      (AWWT). Proceedings of European Symposium, Noordwigkerhout, The Netherlands, 23-25 noviembre 1983. p. 40-3. 

16 RODRIGUEZ, G.P. Determinación de la actividad metánica de un inóculo por medio de reactores batch. Trabajo
       presentado en el I Taller Nacional sobre Tecnologia Anaeróbica para Aguas Residuales, Cali, Colombia, 17 de octubre          de 1984. 16 p. 

17 VALCKE, D. & VERSTRAETE, W. A practical method to estimate the acetoclastic methanogenic biomass in anaerobic
        sludge. En: JWPCF. 55(9):1191-5. 1983. 

18   AISSE, M.M.. Protocolo de Investigación, Tratamiento de Desagües Domésticos en Reactores Anaeróbicos, de Manto
       de Lodo, de Flujo Ascendente. Lima, OPS/CEPIS, mayo 1985. 71 p. 

19  AISSE, M.M., ROJAS, R.V. 5 BARTONE, C. Estudio Preliminar_Comparativo entre Lagunas de Estabilización y
      Reactores tipo UASB Simplificados para eí Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas.Lima, OPS/CEPIS (en
      preparación). 


Comentarios al Webmaster

[ Homepage CEPIS   ]