Hojas de divulgación técnica
OPS OMS

HDT 63 : PARTICIPACION SOCIAL EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO: EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA

Dra. Nora Salazar
Setiembre 1995


Indice general

    Introducción
    Tecnologías
    Concepto de participación social y educación ambiental
    Proyectos integrales

Introducción

La problemática salud/ambiente/desarrollo sustentable constituye el eje que permite acceder al bienestar general de la población, en especial de aquellos con menores recursos. Por ello, es imprescindible el manejo social de los riesgos ambientales para reconocer sus impactos en la salud individual y colectiva. Sólo a partir de este reconocimiento se lograrán soluciones de saneamiento apropiadas que al mismo tiempo preserven el equilibrio entre el sistema natural, social y técnico.

PROBLEMA


  • Enfoque de riesgos
  • Soluciones ambientales sanas y apropiadas
  • Aceptación y diseminación
  • Desarrollo proyectos sustentables

Estos riesgos ambientales están presentes en el agua, aire, suelo y en los alimentos y afectan su calidad, cantidad y disponibilidad, constituyéndose en amenazas potenciales o efectivas para la salud de la población. Es conveniente notar que estos riesgos se generan en los procesos de apropiación, uso o transformación de los recursos naturales. Apropiación, porque la distribución social de los recursos, que afecta a sectores muy amplios de la población latinoamericana, ha contribuido a la determinación de la salud ambiental. Uso y transformación, porque la pobreza y la riqueza promueven estilos de vida y de desarrollo que pueden llegar a deteriorar y destruir el ecosistema. Carlos Coloma afirma: "Las necesidades sanitarias insatisfechas, la industrialización y el hacinamiento urbano han incrementado la posibilidad de contaminación, la degradación de la calidad de vida de importantes sectores de la población, la depredación de recursos naturales y las limitaciones de presupuestos gubernamentales para el desarrollo de obras de infraestructura social"1.

De otra parte, los recursos financieros con que cuentan los países resultan insuficientes para asumir los desafíos que propone el actual deterioro del sistema, frente a sus necesidades de protección para el desarrollo sustentable.

Por tanto, estos recursos deberían emplearse en forma adecuada y racional. Pero lo que ha primado es que las mismas tecnologías diseñadas en el contexto de modernidad, resultan costosas e inapropiadas para la realidad de nuestros países.

Los diseños alternativos para las áreas marginadas que se trabajaron desde la década de 1950 incluyeron sólo costos de inversión, sin estimar los de operación y mantenimiento para el período de inicio del sistema hasta llegar al funcionamiento pleno.

Menos aún se entendía la necesidad de una educación continua que permitiera que los grupos organizados aprendieran a reconocer la relación entre salud y medio ambiente como precondición para un estado de salud y bienestar, y para que sean capaces de identificar y priorizar soluciones de saneamiento esenciales para alcanzar mejores niveles de vida.

La ausencia de transferencia e intercambio con los beneficiarios sobre conocimientos en diseños y procesos de construcción, instalación, uso, operación y mantenimiento determinó la falta de gerenciamiento de los sistemas y originó el desprestigio y abandono de las tecnologías alternativas. Es importante recalcar que los resultados de estas propuestas alternativas difieren totalmente en cuanto a las metodologías de participación de los actores involucrados.

Con estos elementos analizados se hace necesario hacer uso de intervenciones en salud y ambiente para actuar responsable y concertadamente sobre el ambiente y generar soluciones para un adecuado control y manejo de riesgos que conduzcan a mejorar:


Tecnologías

A nivel de investigación, desarrollo, transferencia y aplicación, se han aplicado diferentes estrategias tecnológicas para mejorar la relación salud/ambiente/desarrollo. Entre ellas destacan:

Programas de salud y saneamiento escolar para convertir a la escuela y a los escolares en promotores de la salud y de la higiene de sus comunidades.

Estas estrategias tecnológicas pueden hacer frente a la realidad y condiciones del país en la prevención y control de riesgos. Pero ninguna de ellas, por muy eficiente y sanitaria que sea, puede llegar a ser funcional ni puede constituir una buena respuesta a los problemas del medio ambiente si no está dirigida a procesos de:

 participación social;  educación ambiental; y  autogestión.

Estos procesos son los que sustentan las estrategias tecnológicas. A continuación se revisan los conceptos referidos a procesos de apoyo a éstas estrategias.


Concepto de participación social y educación ambiental

Proceso de participación social
Proceso de educación ambiental
Proceso de gestión

Es interesante conocer las dos vertientes principales de este concepto. La participación social inicialmente estuvo relacionada solamente con los conceptos de desarrollo2, entendida como crecimiento económico. Con el surgimiento de las nociones de desarrollo sustentable, la participación social y el potencial de decisión de las poblaciones se considera como base de su existencia. Esta diferencia obliga a reflexionar sobre el sentido que cada proyecto asigna a la participación social.

Para el CEPIS la participación social debe generarse desde los mismos beneficiarios y se conceptualiza como el desarrollo, transferencia e intercambio de metodologías de sensibilización y movilización de grupos organizados. Para esto se aplican procesos de educación continua a fin de incorporar tecnologías apropiadas y sustentables en la solución de los problemas de saneamiento.

En cuanto a instrumentos de participación hay varias esferas de acción:

  1. Legal Para institucionalizar, normar y reglamentar la solución de conflictos de intereses entre particulares o entre particulares y el Estado, como también de problemas originados por enfoques inadecuados en el tratamiento ambiental que redunden en su destrucción, deterioro o manejo inadecuado.
  2. Económica Para obtener políticas de estímulos þo desestímulosþ y regulaciones que apliquen el principio de compartir el costo de la degradación o el uso del patrimonio ecológico tanto por quienes usan o reciben sus beneficios como por quienes provocan los daños.
  3. Política Para proponer soluciones que amplíen la participación de la sociedad política y civil, y por esta vía impulsar mejores esquemas de distribución así como de uso de la riqueza y de los recursos.

Dado el nuevo orden jurídico internacional, estos instrumentos han modificado el enfoque tradicional de participación entendida como aquella "donde participan los que nada tienen (usuarios marginales)".

En el moderno enfoque de participación social están representados los agentes sociales responsables del desarrollo de los servicios públicos y, por tanto, del manejo eficiente de los recursos.

Este último concepto corresponde a la evolución del poder entendido no como potestad exclusiva del Estado, sino como el poder democrático donde el Estado concerta, delega y amplía los espacios de participación para que los miembros de la sociedad política y civil compartan responsablemente el desarrollo y manejo de los servicios públicos.

Bajo este nuevo enfoque, sociedad civil (ONG, iglesia, universidad, centros de investigación, etc.), sector privado; asociaciones profesionales; contratistas y organizaciones de la comunidad (comedores populares; clubes de mujeres; asociaciones vecinales, etc.) actuando colecti vamente y cada uno aportando desde su campo de especialidad provocan junto con el sector público la modernización de las instituciones.

Esta modernidad se traduce en una mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios y en una actitud responsable frente a la necesaria conciliación entre los intereses del desarrollo, y los de uso y conservación racional de los recursos.

Proceso de participación social

El proceso de participación social y movilización de los agentes sociales para mejorar el nivel de los servicios exige las siguientes intervenciones:

  1. Sensibilización: Facilitando a los agentes el reconocimiento de las situaciones, problemas o riesgos potenciales que pueden constituir amenazas para la salud de su grupo o de los grupos a los que van dirigidas sus acciones.
  2. Motivación: Manejando elementos volitivos para actuar responsablemente frente a esos riesgos.
  3. Información: Suministrando datos y conceptos válidos sobre aspectos ignorados o mal manejados.
  4. Educación: Transfiriendo e intercambiando conocimientos (tecnologías) que promuevan buenas instalaciones sanitarias y prácticas, así como hábitos saludables.
  5. Consulta: Elevando este proceso a modelos de concertación para definir en ellos el papel de los agentes en la participación.
  6. Decisión: Logrando acuerdos en el proceso de toma de decisiones.
  7. Movilización: Convirtiendo las decisiones en acciones que conduzcan a mejoras del ambiente, de la salud colectiva y de los patrones de vida individual.

El proceso debe estar acompañado de un adecuado asesoramiento, monitoreo y evaluación para revisar y ajustar el proceso de participación, lo que se conoce también como retroalimentación o educación continua.

La adecuada utilización de las metodologías de comunicación social, desarrolladas en el nivel local y masivo, fortalece el resultado y sostenimiento de los procesos de participación social y de educación ambiental.

Proceso de educación ambiental

El proceso de participación social exige un papel importante a la educación ambiental para promover la aceptación de las tecnologías. Esta educación ambiental debe ser permanente, integral, continua y dirigida a los agentes sociales considerando:

aspectos de salud y su relación con los problemas ambientales (agua, excretas, basuras, alimentos, higiene, etc.) aspectos de participación, a fin de que los agentes sociales asuman autónoma y responsablemente el papel que les compete en el desarrollo de los servicios públicos

aspectos tecnológicos, con el propósito de que los conocimientos sean transferidos a los usuarios para que éstos tengan la capacidad de diseñar, instalar, construir, replicar, adaptar, usar, operar y mantener la tecnología de una manera autónoma

aspectos de gestión, para que los agentes sociales sean capaces de administrar las tecnologías a través del desarrollo de proyectos productivos, sustentables y de carácter autogestionario.

Proceso de gestión

El CEPIS está promoviendo proyectos de tecnologías alternativas con participación social y educación ambiental. En ellos se fomenta la constitución de microempresas o asociaciones productivas con enfoque de gestión empresarial. De esta manera, se logran mejoras sanitarias y se crean empresas generadoras de empleos remunerados y permanentes, siendo los beneficiarios directos los propios usuarios de las tecnologías. Se ha trabajado en las siguientes áreas:

  1. Agua: Con la promoción de microempresas de agua potable para pueblos jóvenes.
  2. Excretas: Con el desarrollo de talleres comunales de fabricación masiva de letrinas y la promoción de la investigación tecnológica y fabricación masiva de artefactos sanitarios de bajo consumo.
  3. Basuras: Con las propuestas de proyectos productivos de reciclaje de residuos aprovechables o microempresas de aseo urbano con tecnología de muy bajo costo que emplean tracción animal, humana o mecánica (triciclos) para la recolección.
  4. Alimentos: Con la promoción de la venta ambulatoria, organizada y sanitaria.
  5. Higiene: Con propuestas de mejoramiento del saneamiento escolar mediante la instalación de núcleos higiénicos en escuelas, administrados por la comunidad escolar.

Proyectos integrales

Salud y saneamiento escolar
Mujer, salud y ambiente
Tecnologías apropiadas con participación social y educación sanitaria
Programa de control y vigilancia de la calidad del agua y de los servicios a nivel comunitario
Microempresas de aseo urbano
Agua para pueblos jóvenes
Universidades Gemelas y Educación Continua
Concertación del sector productivo
Salud de los pueblos indígenas
Gestión ambiental urbana
Sistemas de información local

A título de ejemplo se describe el Programa de Participación Social y Educación Ambiental del CEPIS que integran los elementos analizados:

tecnologías;
participación social;
educación ambiental; y
autogestión.

Salud y saneamiento escolar

Con el propósito de convertir a la escuela y a los escolares en promotores de la salud y la higiene de sus comunidades, el CEPIS está promoviendo en la Región los siguientes proyectos:

  • "Mejoramiento de Núcleos Higiénicos Escolares" como propuesta tecnológica, y
  • "La Escuela y Nosotros Promotores de Higiene y Salud" como propuesta educativa y de gestión.

Como estrategia nacional, el CEPIS promueve estos proyectos en Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Perú. Con relación a los proyectos mencionados está a disposición los siguientes trabajos:

  • Proyecto "Mejoramiento del Ambiente y de la Infraestructura Sanitaria a través de la Gestión Escolar".
  • "Proyecto Marco Escuelas".
  • Programa de capacitación: "Rol de la Escuela en la Gestión de los Servicios de Saneamiento Básico".
  • Proyecto y paquete Educativo: "La Escuela y Nosotros Promotores de Higiene y Salud".
  • Guías para grados Inicial, Primaria y Secundaria, con motivo de la Conmemoración del "Día Interamericano del Agua".
  • Hoja de Divulgación Técnica sobre: "Mejoramiento de Núcleos Higiénicos en Zonas Marginales".
  • Publicación "Noticias" del CEPIS que difunde el Programa Escolar.
  • Proyectos: "Propuesta de Ampliación del Proyecto Escuelas a Cuatro Países de América Latina".
  • "Guía de Gestión de los sistemas de agua potable y desagüe en centros educativos de Lima y Callao".

Mujer, salud y ambiente

En las áreas marginales, con el propósito de fortalecer el papel de las organizaciones de mujeres se está logrando el establecimiento de servicios básicos con tecnologías apropiadas de saneamiento y participación de las comunidades.

Por medio de promotoras capacitadas en esta metodología, la población se moviliza para participar en el proyecto desde el análisis de sus necesidades, identificación de soluciones alternativas para el diseño, construcción e instalación de los servicios y para el adecuado uso, operación y mantenimiento, hasta la educación en salud e higiene. El CEPIS asesora este proyecto en Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala y pone a disposición los siguientes trabajos:

Paquete educativo: "Agua saneamiento y salud"; guías para el instructor y para las madres.

Rotafolio para sesiones educativas.

Tecnologías apropiadas con participación social y educación sanitaria

Para fortalecer a las organizaciones comunales marginales, el CEPIS promueve soluciones tecnológicas en agua, excretas, basuras, alimentos e higiene personal, con el propósito de lograr acciones concertadas entre comunidades, el Estado y cooperantes. Este Proyecto se ha realizado en Paraguay, Ecuador, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Perú y Guatemala.

El CEPIS mediante convenio con ADRA/OFASAAID (Iglesia Adventista y Agencia Internacional para el Desarrollo USAID), apoyó un modelo tecnológico para los contextos de sierra y costa en áreas periurbanas y rurales del Perú.

En tres localidades cuidadosamente seleccionadas de Lima, Arequipa y Puno se implementaron tres proyectos demostrativos "Microempresas de Agua Potable y Saneamiento", de carácter sustentable y autogestionario. En estas microempresas, el agua no sólo satisfará las necesidades de consumo humano y de salud, sino también necesidades de los proyectos agropecuarios. En relación a este proyecto están disponibles los siguientes trabajos:

  • Cursotaller sobre "Tecnologías apropiadas con participación social y educación ambiental".
  • Libro "Participación comunitaria y educación sanitaria".
  • Proyecto Integral de Agua y Saneamiento en el contexto de desarrollo sostenido para zonas marginales (Convenio ADRA/ OFASA y CEPISOPS/Perú).

Programa de control y vigilancia de la calidad del agua y de los servicios a nivel comunitario

El CEPIS viene difundiendo tecnologías de bajo costo sobre desinfección a nivel casero, así como el programa de control y vigilancia a cargo de promotores de la comunidad. Este programa ha tenido mucha acogida desde la aparición del cólera en América Latina y se ha ofrecido a los países más afectados: Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador. De este proyecto se pone disposición los siguientes trabajos:

  • Cursotaller sobre "Control y vigilancia de la calidad del agua y de los servicios a nivel comunitario"
  • Guía de desinfección del agua a nivel casero
  • Publicación Noticias CEPIS, con información sobre comparadores artesanales para manejo comunitario, así como sobre depósitos para almacenamiento y acarreo de agua.

Microempresas de aseo urbano

El CEPIS viene promoviendo esquemas gerenciales de desarrollo comunitario que permiten la constitución de "microempresas de aseo urbano" y al mismo tiempo resuelven necesidades de saneamiento y de desarrollo local. En este Proyecto se viene cooperando particularmente con el Perú. De este proyecto se pone a disposición los siguientes trabajos:

  • Hoja de Divulgación Técnica sobre "Fondos rotatorios para la constitución de unidades integrales de aseo urbano en zonas marginales".
  • Proyecto presentado a la Unión Europea para la constitución de microempresas de aseo urbano.

Agua para pueblos jóvenes

El CEPIS ha diseñado una tecnología que ofrece un sistema combinado de abastecimiento: agua por camionescisterna/reservorios comunales/piletas públicas. Esta tecnología se viene desarrollando eficientemente en el Perú a través de fondos obtenidos de la Unión Europea y asignados a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), para la implementación de 350 microsistemas que están siendo construidos con la metodología CEPIS de participación social. Con este proyecto:

  • La industria ha desarrollado la tecnología de reservorios metálicos apoyados, con capacidad de 50 hasta 200 m3.
  • La población organizada desarrolla su contribución en la instalación de las obras, así como en su operación y mantenimiento.
  • Las agencias de cooperación y ONGs aportan la asesoría financiera y asistencia técnica. Este modelo, ejecutado en el Perú por la Unión Europea/SEDAPAL/ONG, se ha implementado igualmente en República Dominicana con el asesoramiento de la Oficina de Representación de la OPS/OMS y CAREDominicana, los que vienen instalando esta tecnología en el programa urbano de instalaciones de abastecimiento de agua para zonas periféricas. De este proyecto se pone a disposición los siguientes trabajos:
  • Proyecto "Agua para pueblos jóvenes", presentado a la Unión Europea.
  • Modelo gráfico y diapositivas de sistemas de abastecimiento de agua combinado (camión cisterna/reservorios/redes/piletas públicas).

Universidades Gemelas y Educación Continua

En el marco de la Cooperación OPS/HEP/CEPISGTZ, se viene desarrollando los proyectos Universidades Gemelas/Educación Continua con el objeto de hermanar universidades latinoamericanas para promover el intercambio de docentes e información en investigación, desarrollo de tecnologías y de recursos docentes en materia de abastecimiento de servicios de agua y saneamiento, así como en manejo ambiental de residuos.

Universidades gemelas. Exige la existencia de un convenio de cooperación entre por lo menos dos universidades latinoamericanas, una propuesta de programa conjunto de trabajo y la formalización de una cartacompromiso con el CEPIS. Esta cooperación financia los pasajes aéreos internacionales de cuatro docentes por cada universidad, en un período de dos años, y la publicación de los productos desarrollados durante la ejecución del programa de trabajo, así como su diseminación a través de la REPIDISCA.

Educación continua. Promueve el desarrollo de los syllabus y de materiales educativos de docentes de ingeniería y afines durante pasantías de corta duración (dos meses) en el CEPIS. Durante este tiempo, el docente asesorado por consultores del CEPIS elabora y ejecuta el programa de trabajo, recibe apoyo de la REPIDISCA y genera los productos para mejorar su trabajo académico.

El Proyecto financia los pasajes internacionales del docente y su pasantía en el país; su institución de origen mantiene su vinculación laboral, su salario y el reintegro a sus labores al finalizar su pasantía. Además, los productos generados (syllabus, monografías, Hojas de Divulgación Técnica, investigaciones, audiovisuales, etc.), en caso sean aprobados por el CEPIS, serán publicados y difundidos por la REPIDISCA.

Este Proyecto se desarrolló en cooperación con las Representaciones de la OPS/OMS en Colombia, Bolivia, Perú, Nicaragua y Brasil. Con ocasión de la formación de Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (REPAMAR), en los próximos años se tendrá la participación de los Centros Coordinadores Nacionales que han suscrito el Acta de Formalización de la Red Nacional en sus respectivos países.

Para acceder a este Proyecto, las universidades deberán tramitar sus solicitudes a través del respectivo Centro Coordinador Nacional de la Red en sus países. Con relación a los proyectos mencionados, están disponibles los siguientes trabajos:

  • Hoja de Divulgación Técnica sobre el "Programa de Educación Continua y Programa de Universidades Gemelas.
  • Syllabus y documentos generados en este Programa (disponibles en la Biblioteca del CEPIS).

Concertación del sector productivo

Dentro de la estrategia de vinculación de agentes no tradicionales en el programa de participación para el desarrollo de los servicios, se viene concertando con agentes del sector productivo para que asuman la responsabilidad que les compete en aspectos tales como:

  • desarrollo de tecnologías y artefactos sanitarios;
  • manejo ordenado de cuencas y microcuencas hidrográficas;
  • minimización y reciclaje; y
  • manejo de riesgos ocupacionales en favor de grupos especialmente vulnerables (trabajadoras, jóvenes, poblaciones marginales, etc.).

En esta línea de trabajo, el CEPIS ha elaborado proyectos a solicitud de los países de la Región, tales como:

  1. Desarrollo de tecnologías y artefactos sanitarios:
    • Inodoros de bajo consumo y letrinas aporcelanadas, con la Industria Cerámicas del Pacífico/CERPACPerú. Se cuenta con sanitarios de seis y cuatro litros de descarga, y dos modelos de letrinas de porcelana con sello hidráulico. Se ha obtenido certificación de calidad y comercialización a escala ampliada a nivel nacional e internacional.
    • Comparadores de cloro residual de tipo artesanal y reactivo, con la Industria Thempo/Perú.
    • Bidones o depósitos de plástico de 20 litros con llave o grifo y tapa, con la industria Plastik/Perú.
    • Tecnologías para el abastecimiento de agua en zonas rurales impulsadas por energías no convencionales, con la Universidad Católica del Perú y su programa "Grupo de Apoyo al Desarrollo del Sector Rural".
  2. Salud ocupacional para grupos en riesgo:
    • Se ha elaborado el proyecto "Riesgos y enfermedades ocupacionales de microempresarias en casatalleres.
  3. Manejo de cuencas y microcuencas:
    • Revisión de la propuesta de Proyecto de Ley sobre la Creación de la Autoridad Autónoma para el Manejo de la Cuenca del Río Rímac/Perú, y en apoyo a la ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental se ha asesorado la propuesta para el proyecto "Manejo ordenado de la cuenca del Rímac en el contexto de gestión ambiental urbana".
  4. Minimización y reciclaje:
    • Se ha trabajado con la Sociedad Nacional de Industria del Perú para reconocer la importancia de la concertación con el sector público, consumidores y trabajadores en programas de minimización y reciclaje de residuos tóxicos y peligrosos generados en la actividad industrial.

    En igual sentido, se ha trabajado con municipios que cuentan con parques industriales o con casastalleres ubicados en áreas de uso restringido de tipo habitacional. El objetivo es crear conciencia sobre el problema de riesgos tanto ambientales como en salud ocupacional y generar con ellos programas de minimización y reciclaje.

Salud de los pueblos indígenas

El Programa de Participación Comunitaria y Educación Sanitaria (PCE/CEPIS) ha sido designado como punto focal del Programa SAPIA. Se ha dado apoyo a la Representación de la OPS/OMS de Guatemala para la identificación de un proyecto que permitiría llevar a tres comunidades étnicas (lenguas kitché, Kanjobal) soluciones alternativas en agua y saneamiento básico, además de 14 programas educativos (programas y cuñas radiales en cassettes) de apoyo, que introducen buenos hábitos de higiene y salud. Con relación a este se pone a disposición el siguiente trabajo:

  • Perfil de proyecto elaborado por PCE/CEPIS para la Representación de la OPS/OMS de Guatemala y presentado a la OMS/Fondos SIDA/"Programa de asistencia a países menos favorecidos".

Gestión ambiental urbana

En apoyo a estrategias tales como "Ciudades Saludables" y "SILOS", el CEPIS está proponiendo proyectos integrales en agua y saneamiento que incluyen diversas soluciones recomendadas por los programas del CEPIS. En caso de ser aprobados, se pretende lograr que se conviertan en centros demostrativos consolidados en un medio ambiente urbano.

Esta iniciativa coincide con los procesos de desconcentración, descentralización y privatización de los servicios básicos, donde el papel de los municipios y de otros operadores privados (empresas, organismos cooperantes, ONG) está en proceso de gestación o consolidación. Por tanto, requieren de asesoramiento para el desempeño de estas nuevas responsabilidades. Los siguientes trabajos están a disposición:

  • Proyectos "Gestión ambiental urbana para el municipio de Piura" y "Modelo de gestión de servicios de saneamiento básico para la comunidad de Catacaos" en apoyo a PWR/PER.
  • Proyecto "Fortalecimiento de la Dirección de Saneamiento

Ambiental de la Alcaldía Municipal de la Paz", desarrollado en apoyo a la Oficina de Representación de la OPS en Bolivia.

Sistemas de información local

El Programa de Participación Comunitaria y Educación Sanitaria, conjuntamente con la REPIDISCA y el µrea de Cómputo del CEPIS, han elaborado el proyecto "Transferencia de Información en Agua y Saneamiento para Sistemas Locales" a solicitud de ITDG/Cooperación Inglesa, cuyo objetivo es lograr descentralizar la información a través de centros cooperantes del nivel local conectados a la REPIDISCA, y con acceso a ésta y otras redes por correo electrónico.

El Proyecto incluye infraestructura de cómputo en tres localidades del Perú, capacitación con efecto multiplicador, desarrollo de paquetes educativos y de un REPINDEX y Hojas de Divulgación Técnica especializados para consulta del sector público, privado, organismos de cooperación y ONGs que impulsan programas de saneamiento a nivel local.

CITAS BIBLIOGRAFICAS:

  1. Coloma, Carlos. La participación social en la solución de los problemas ambientales. En: Simposio Regional sobre Evaluación y manejo a nivel local de riesgos ambientales para la salud, La Habana, 1719 noviembre, 1992. León, Rosario. Reflexiones sobre el concepto de participación. En: Revista bosques, árboles y comunidades rurales No. 25.

    Comentarios al Webmaster

    [ Homepage CEPIS   ]