Listas de discusión

¿QUÉ ES UNA CONFERENCIA VIRTUAL?

Una conferencia virtual es un evento interactivo, en línea, el cual puede ser parte de una conferencia tradicional o alternativamente puede constituir una conferencia en sí misma. Llevar a cabo una conferencia a nivel 'virtual' en vez de realizarse en una lugar físico ofrece ventajas similares a una conferencia tradicional, como la posibilidad de aprovechar la experiencia de otros colegas y establecer nuevos contactos en la región con gente que comparte intereses comunes. Una conferencia virtual también tiene ventajas que son exclusivas a conferencias virtuales, como las siguientes:

Conferencias virtuales pueden realizarse de tres maneras distintas:

  1. Discusiones: los participantes responden a una exposición inicial (o a un texto de fondo) con comentarios y pensamientos críticos. Los participantes también pueden enviar preguntas especificas a sus situaciones personales, además de poder enviar comentarios y sugerencias al moderador de la conferencia mientras la misma esta en pleno desarrollo.
  2. Charlas interactivas: la charla se lleva a cabo en vivo y a una hora precisa. Los participantes a la conferencia ingresan a una sala de charla y observan una discusión entre diferentes expertos sobre un tema determinado. En este caso, los participantes no pueden enviar opiniones o intervenir directamente en la discusión. Si en cambio no se dispone del tiempo para asistir a una charla, el moderador puede guardar el texto completo de la charla y colocarlo en un sitio web de manera permanente.
  3. Imágenes y videos: los participantes pueden ver presentaciones multimedia y descargar material educativo tales como diapositivas PowerPoint, fotos o videos.

CÓMO FUNCIONA UNA CYBER-CONFERENCIA?

Cada conferencia tiene una pagina web en la cual los participantes pueden obtener varias informaciones acerca de la conferencia como los contenidos, como suscribirse, ver el horario de charlas en vivo, ver o descargar los textos en discusión, y visitar sitios webs relacionados a los temas discutidos. Normalmente, un informe final sobre la conferencia esta disponible en el mismo sitio al termino de esta.

Generalmente, cualquiera persona puede ver los mensajes intercambiados en la conferencia (archivos) y leer los textos de base, pero para participar en la misma, uno debe suscribirse de una manera o otra.

Aviso a los participantes:

Participar en una conferencia virtual requiere algunas herramientas tecnológicas de base, como un navegador como Internet Explorer (versión 3.0 o más) o Netscape Navigator (versión 2.01 o más), una conexión a Internet, una línea telefónica, un programa de correo electrónico (E-Mail), y posiblemente algunos pre requisitos mas sofisticados como un equipo de computación multimedia con parlantes y micrófono. Si usted no tiene algunos de estas herramientas, puede descagarlas desde el world-wide-web gratuitamente.

¿CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR UNA CONFERENCIA VIRTUAL?

Organizar una conferencia virtual es simple, y uno no necesita ser un experto sobre el Internet. Por un lado, para organizar una conferencia, solo se requiere un conocimiento básico del lenguaje HTML y un poco de experiencia en el diseño de paginas webs. Además, es preferible tener un conocimiento básico sobre los programas que permiten administrar técnicamente listas de discusión como Listserv, Listproc, Majordomo, etc. Por otro lado, para moderar una conferencia virtual, solo se requiere un buen conocimiento del tema principal de discusión además de poder gozar de algunas horas libres por día. Finalmente y al igual que en las conferencias tradicionales, es necesario, invitar expertos, buscar participantes, animar discusiones, encontrar el financiamiento, etc. En ese sentido, se deben seguir cuatro pasos importantes para asegurar el éxito de una conferencia virtual:

1. Propuesta

Antes de dar inicio a una conferencia virtual, se deben determinar:

  • El titulo de la conferencia, el cual debe ser corto y descriptivo al mismo tiempo, de manera de captar la atención de los participantes sin necesidad de dar mayores informaciones.
  • Elegir algunos sub-temas, entre 5-10 alrededor de los cuales se va a articular la discusión.
  • Preparar un texto que pueda servir a anunciar la conferencia por varios medios de comunicación. El texto debe dar una breve descripción del titulo y de los temas de discusión.

2. Preparación

    La preparación de una conferencia es algo que uno debe tomar en serio, y puede exigir mucho tiempo. De modo que una buena preparación signifique menos esfuerzo una vez que se dé inicio a la misma.

    Expertos:

    El trabajo más importante en la preparación de una conferencia virtual (además de encontrar participantes) es de invitar expertos. La mayoría de las conferencias presentan entre 6 y 10 expertos, según el numero de temas en discusión (normalmente, es preferible invitar un experto por tema). Cada experto debiera escribir un texto para fomentar la discusión. Los expertos debieran asegurarse de poder participar en la conferencia con regularidad, como dos veces por semana. La clave para ser una buen experto es la de animar la discusión sobre un tema especifico, lo que incluye las siguientes tareas: responder a preguntas importantes, dirigir la discusión hacia un objetivo preciso, y mantener un buen trafico de mensajes.

    Promoción:

    Una vez que algunos expertos han confirmado su participación a la conferencia virtual, hay que dar a conocerla entre el publico objetivo.

3. Participación

La participación a una conferencia virtual es vital. Aun cuando el tema de discusión sea interesante, una baja participación es una sentencia de muerte. La mejor manera de asegurarse de una participación constante y continua a una conferencia es de utilizar sus contactos. Además de motivar colegas a enviar mensajes, usted puede directamente animar las discusiones enviando mensajes con regularidad. Si el trafico de mensajes baja, usted puede proponer algunos temas de discusión. El mejor consejo es de ser creativo y de disfrutar de su participación a la conferencia. En breve, no se olvide de:

  • Enviar mensajes lo mas rápidamente posible
  • Enviar mensajes con regularidad
  • Animar colegas y amigos a participar
  • Dar a conocer la conferencia
  • Estar atento a proponer temas de discusión.

4. Informe

Una vez que la conferencia ha llegado a su termino, la etapa final es de escribir un informe. Esta etapa es una de las más importantes porque cristaliza toda la conferencia en un documento listo para la publicación y análisis posterior.

Enlaces

http://www.curtin.edu.au/conference/cyberg/cyberg99.html

 Reglas de Participación

Estimados participantes en la Conferencia:

A continuación, quisiera hacer algunas sugerencias de procedimiento, para ayudar a que nuestro diálogo en las próximas semanas sea lo más agradable y provechoso para todos.

1. Haciendo una analogía con una conferencia "normal", piense que cada vez que usted envíe un mensaje, es como si estuviera en una sala ante cien o mil personas y fuese a comunicarse con ellos a través del micrófono. Por lo tanto, sea breve y respetuoso. Vaya al grano. Identifíquese cuando "hable" para que sepamos quién es usted.

2. No envíe a la conferencia documentos anexos (attachments), sino solamente mensajes en el cuerpo del correo electrónico. Así se evita todo riesgo de transmisión de virus. Si desea compartir algún documento con los participantes, envíelo al moderador de la conferencia y él se encargará de difundirlo por medio de una página web (e individualmente a aquellos que soliciten dicho documento por correo electrónico).

3. Solo envíe a la conferencia mensajes (preguntas, comentarios, etc.) que sean de INTERÉS GENERAL. Recuerde que cada mensaje que usted envíe, será transmitido a todos los participantes! Si tiene mensajes que solo son de interés para una o dos personas, comuníquese directamente con ellas y NO a través de la conferencia. La dirección de correo electrónico de cada participante a la conferencia está disponible desde una página web especialmente diseñada para ese propósito.

4. No se aceptarán mensajes ajenos al tema de la conferencia electrónica, al igual que en una conferencia "normal", no se acepta que una persona use el micrófono para hacer publicidad o narrar su currículum.

5. Cuando esté enviando mensajes de respuesta a mensajes previos, por favor borre la cola y la firma de mensajes acumulados. Es decir, incluya en su mensaje solamente aquella parte escrita por usted. Muchas personas pagan su correo electrónico por cantidad de información recibida, y no es agradable para ellos recibir dos o tres veces la misma información.

6. Si tiene problemas TÉCNICOS, comuníquese directamente con el administrador técnico de la conferencia (y no con los participantes!), que es la persona que puede ayudarle si sus mensajes le llegan codificados, si no puede leerlos, etc.

7. Si tiene sugerencias para el moderador sobre el contenido o la organización o el procedimiento de la conferencia, comuníquese directamente con él, que es la persona que puede atenderlo en estas materias.

Muchas gracias por su colaboración.

Cordialmente,

Moderador