Publicaciones CEPIS/OPS/OMS

GUIA PARA EL DISEÑO DE RELLENOS DE SEGURIDAD EN AMERICA LATINA

Química Livia Benavides
Auspiciado por:

GTZ


Indice general:


Presentación

La División de Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (
OPS) y su Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) han establecido el Programa Regional de Manejo de Residuos Peligrosos que cuenta con un Núcleo Técnico compuesto por expertos de países industrializados y de la Región. Este programa tiene el auspicio y apoyo técnico del Gobierno Alemán, a través de su Agencia de Cooperación Técnica, GTZ. El objetivo del Programa Regional es fortalecer los programas existentes y desarrollarlos en los países que no los tengan, a fin de controlar los residuos industriales para garantizar el desarrollo sostenible en armonía con el ambiente.

Como resultado de la Primera Reunión del Núcleo Técnico realizada en noviembre de 1990, se delineó un plan de trabajo para el CEPIS. Dentro de este plan de trabajo (Benavides y Rincones, 1990) se acordó la elaboración de documentos técnicos en los que se establecieran lineamientos mínimos para lograr un manejo adecuado de los residuos tomando en cuenta las dificultades que tienen los países de la Región. Entre éstos, se consideró de primordial importancia la preparación de una Guía para el Diseño de Rellenos de Seguridad que provea técnicas simplificadas.

La base para la Guía fue preparada por el Consultor de la GTZ Karl-Heinz Striegel, durante junio y julio de 1992, y fue adaptada y editada por la Química Livia Benavides. El consultor visitó Bogotá, Lima y Caracas, donde tuvo la oportunidad de conocer industrias y sitios de disposición de residuos domésticos e industriales. En esta Guía se sintetiza también las discusiones y los aportes de los representantes de organismos nacionales (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Bogotá; Empresa de Servicios Municipales de Limpieza de Lima, ESMLL, Lima; y Ministerio del Ambiente de Recursos Naturales Renovables, MARNR, Caracas) e internacionales (OPS/Bogotá, CEPIS/OPS, Lima).


Introducción

Se reconoce ampliamente que los riesgos al ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos pueden ser significativos y que es necesario evitarlos a través de un manejo adecuado. El manejo de los residuos peligrosos incluye las etapas de minimización (optimización de procesos y reciclaje), almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición. Al implantarse un sistema de manejo de residuos peligrosos, se debe priorizar la utilización de tecnologías limpias que busquen la sustitución de insumos tóxicos por otros menos peligrosos. En segunda instancia, se debe optar por el reciclaje de residuos, y de no ser esto posible, se les debe tratar. Sin embargo, aún cuando se logre minimizar y tratar efectivamente los residuos, éstos deben ser dispuestos adecuadamente.

Para ello, es necesario utilizar rellenos de seguridad que garanticen la protección del ambiente. Surge así, la necesidad de optar por una tecnología de disposición en el suelo que, aunque no cumpla con los requerimientos que exigen los países industrializados, permita un mayor control en la disposición de los residuos.

Algunas ciudades de la Región cuentan con rellenos de seguridad. En el Estado de Sao Paulo, Brasil, donde ya existe reglamentación para el control de residuos industriales, se han instalado varios rellenos de seguridad. Uno de ellos fue construido por una empresa privada que fue obligada a diseñar un relleno para la disposición de sus residuos peligrosos (Penteado et.al., 1983). La ciudad de Sorocaba, también en el estado de Sao Paulo, tiene un relleno de seguridad, diseñado según las normas internacionales, el cual recibe los residuos de la zona (Amaral Filho, 1988, comunicación personal).

Las tecnologías utilizadas en estos rellenos son similares a las de los países industrializados e incluyen el uso de revestimientos sintéticos. Sin embargo, estos revestimientos son costosos y difíciles de encontrar en muchos países de la Región y su compleja instalación requiere de equipos especiales para sellarlos.

En la Guía que se presenta, si bien se reconoce que los revestimientos sintéticos proveen un factor de seguridad deseable, se proponen otras opciones que resultan más accesibles técnica y económicamente para los países de la Región.

    Propósito de la guía técnica
    Contenido de la guía técnica

Propósito de la guía técnica

Esta guía provee información sobre los requerimientos mínimos para el diseño e instalación de rellenos de seguridad en los países de la Región.

Está dirigida a los encargados del manejo de los residuos industriales dentro del sector público y privado. Pretende llegar a los responsables de la toma de decisiones ambientales y a los ingenieros y consultores responsables del diseño e instalación de rellenos.


Contenido de la guía técnica

El objetivo principal de esta guía es ofrecer de manera sistemática los procedimientos para la búsqueda del sitio, diseño, construcción y administración de un relleno de seguridad en América Latina.

Es fundamental conocer la calidad y cantidad de los residuos que se descargarán en el futuro relleno. Generalmente, en los países de la Región no se cuenta con información detallada sobre generación de residuos. Por este motivo, se incluye un sistema simplificado de clasificación de residuos, el cual sirve para el diseño del relleno. A partir de este sistema, y mientras que no se tenga una clasificación y cuantificación de los residuos, se recomienda la realización de un trabajo por etapas hasta llegar al diseño final. En una etapa más avanzada, es necesario conocer las cantidades reales de generación de residuos y sus propiedades físico- químicas, así como de sus lixiviados para la adaptación del diseño del relleno.

Esta guía consta de cinco secciones. La primera sección contiene información general. En la segunda sección se presenta la definición y la clasificación de residuos peligrosos según la Guía para la Definición y Clasificación de Residuos Peligrosos (CEPIS, 1993). Asimismo, se incluyen listados de residuos que pueden ser dispuestos en rellenos de seguridad. La tercera sección describe brevemente algunas técnicas de pre-tratamiento requeridas para algunos de los residuos. La cuarta sección discute los criterios básicos para el diseño y operación de un relleno de seguridad simplificado, así como algunas modificaciones posibles al diseño de los rellenos de seguridad para áreas de clima desértico. En la quinta sección se presentan los procedimientos para la ubicación de un relleno de seguridad.

La guía también incluye tres anexos. En el anexo 1, se describen los principios básicos de la mecánica de suelos aplicable al diseño de rellenos de seguridad. En los anexos 2 y 3 se presentan los sistemas de clasificación de residuos peligrosos según el Convenio de Basilea y de la Comunidad Europea.

Sobre derechos de autor - Sobre el CEPIS - Información técnica
Servicios - Búsqueda de información - Solicitud de asesorías

Actualizado el 07/Nov/97. Comentarios al Webmaster
HOME