Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS

PROYECTO DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION DEL PUERTO DE LOS ANGELES: EVALUACION DE UNA FABRICA DE ENLATADO Y PROCESAMIENTO DE PESCADO

Auspiciado por:

EPA

EPA


Sección 3: Alternativas para la prevención de la contaminación

3.1. Alternativas para la prevención de la contaminación en la fábrica en general
3.2. Alternativas para la prevención de la contaminación en el proceso de enlatado atún
3.3. Proceso de pescado fresco
3.4. Proceso de reducción de la harina de pescado
3.5. Procesos solubles
3.6. Proceso de fabricación de latas
3.7. Planta de tratamiento de aguas resuduales
Indice de cuadros de Alternativas


La prevención de la contaminación se refiere al uso de materiales, procesos o prácticas que reducen o eliminan la generación de contaminantes o desechos en la fuente. Incluye prácticas que reducen el uso de materiales peligrosos y no peligrosos, energía, agua u otros recursos, así como aquellos que protegen los recursos naturales mediante su conservación o uso más eficaz. Para fines de esta evaluación, en la definición también se incluye el reciclaje ambientalmente adecuado. Como se trató en la sección 2.2, la fábrica no tiene un programa o plan formal de prevención de la contaminación; sin embargo, ha ejecutado varias técnicas de prevención de la contaminación en el transcurso de los años que no sólo han reducido la generación de desechos sino también han brindado un beneficio económico. Estas actividades se tratan en el apéndice A.

Debido al tiempo limitado del equipo de evaluación para evaluar las operaciones actuales e información acerca de la fábrica, las siguientes alternativas no constituyen toda la gama de alternativas disponibles para esta fábrica. El equipo de evaluación pasó la mayor parte de su tiempo en un lugar evaluando el proceso de fabricación de latas, los procesos de enlatado de atún, el procesamiento de pescado fresco y en menor grado, la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las alternativas presentadas a continuación se pueden aplicar a toda la fábrica o a una actividad específica. Cada alternativa se describe en el formato presentado a continuación.


3.1. Alternativas para la prevención de la contaminación en toda la fábrica

Esta fábrica, como muchas otras, cuenta con alternativas de prevención de la contaminación que involucran múltiples operaciones y generan diversos residuos que afectan al aire, suelo y aguas. El mayor volumen de desechos generado en la fábrica lo constituyen las aguas residuales. Las siguientes tres alternativas se les considera alternativas generales de las cuales dos se centran en la reducción del uso del agua.


3.2. Alternativas para la prevención de la contaminación del enlatado del atún

El proceso de enlatado del atún genera varios desechos que son susceptibles de las alternativas de prevención de la contaminación. Además de las alternativas de reducción de agua tratadas en la sección 3.1., se dispone de otras cuatro alternativas, específicas para este proceso. Se incluye el reciclaje/reuso de bolsas de plástico empleadas para la congelación, reducción del uso de agua, reciclaje del agua de la retorta y sustitución de las hojas de papel del proceso de cocción del pescado.


3.3 Procesamiento del pescado fresco

El procesamiento del pescado fresco y de alimentos para mascotas generan desechos similares al del proceso del atún. Muchas de las alternativas de prevención de la contaminación tratadas en la sección 3.2. también podrían aplicarse al procesamiento del pescado fresco y alimento para mascotas. Hasta este momento, no se han identificado alternativas adicionales.


3.4 Proceso de reducción de la harina de pescado

Las alternativas de reducción del agua presentadas en la secció 3.1. y la sección 3.2. se aplican a este proceso. Hasta este momento, no se identifican otras alternativas para la prevención de la contaminación.


3.5 Procesos solubles

Las alternativas de reducción del agua tratadas en la secció 3.1. y la sección 3.2. se aplican a este proceso. Hasta este momento no se identifican otras alternativas para la prevención de la contaminación.


3.6 Proceso de fabricación de latas

El principal desecho identificado en el proceso de fabricación de latas es el desecho de metal. Se reciclan todos los desechos de metal y latas defectuosas. Sin embargo, otros desechos menores, tales como solventes, separadores de cartón de fibra, rollos de metal y paletas de madera ofrecen alternativas de reducción de desechos. En las siguientes páginas se describen tres alternativas específicas (números del 8 al 10) del proceso de fabricación de latas.


3.7 Planta de tratamiento de agua residuales

La planta de tratamiento de aguas residuales está destinada a tratar todas las aguas residuales del proceso antes de la descarga al sistema de alcantarillado sanitario de la Ciudad de Los Angeles. Si bien el propósito de esta unidad es tratar las aguas residuales, hay alternativas de prevención de la contaminación con relación a la mejora de la operación de este sistema. Estas alternativas de prevención de la contaminación serían reducir la concentración de la DBO del efluente que se descarga al alcantarillado. Las alternativas 11 y 12 tratan dos enfoques para reducir la DBO.



Sobre derechos de autor - Sobre el CEPIS - Información técnica
Servicios - Búsqueda de información - Solicitud de asesorías

Actualizado el 09/Jun/97. Comentarios al Webmaster
HOME