Repindex
OPS OMS

REPINDEX 62: RESIDUOS DE HOSPITALES

agosto 1997
ISSN: 0252-7987


Documentos a texto completo

Introducción

Los residuos contaminados que se generan en los establecimientos de atención de salud presentan riesgos potenciales para la salud y seguridad de quienes trabajan en los hospitales y para la población en general. Aun cuando el verdadero grado de riesgo es desconocido, esta posibilidad ha sido corroborada por incidentes ocurridos en centros de atención de salud y entre trabajadores de limpieza urbana. Esto ha motivado el interés por el manejo de residuos de hospitales, incluidos la manipulación, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final.
La alternativa más efectiva para enfrentar la problemática de los residuos de los centros de atención de salud es minimizar su generación mediante el reúso, reciclaje y reducción de la cantidad de materiales usados, entre otros. La minimización de residuos debe ser considerada prioritaria en un programa de manejo de residuos. Sin embargo, esta técnica no es aplicable a todos los residuos y no siempre es una opción práctica, pues algunas veces produce otro tipo de residuos peligrosos. Por ello, es necesario analizar de manera cuidadosa las posibilidades reales de su aplicación.
Es fundamental que las personas responsables de la conducción de un centro de atención de salud sean conscientes de la necesidad de adoptar una política ambiental que contemple los impactos y consecuencias derivadas del manejo de residuos. La prioridad de la institución es la atención al paciente y, en consecuencia, su política se ha orientado tradicionalmente al beneficio de la salud y bienestar del paciente, lo que ha restado importancia a los problemas ambientales. Sin embargo, es esencial que dentro de los objetivos de la institución esté presente la protección ambiental, pues de lo contrario se crea un círculo vicioso de enfermedades derivadas del inadecuado manejo de los residuos, lo que afecta al personal encargado de esta labor, a la comunidad hospitalaria y a la población en general.
En muchos países de la Región de América Latina y el Caribe, la inapropiada disposición final de residuos no tratados en playas y terrenos baldíos está ocasionando problemas de contaminación ambiental. Para el tratamiento de residuos contaminados se dispone de tecnologías tales como la incineración, el autoclave, el tratamiento por microondas y la desinfección química. No obstante, un inadecuado diseño o incorrecta operación de los sistemas de tratamiento pueden generar problemas de contaminación, por lo que es importante prevenirla mediante la correcta selección de la alternativa a utilizar y la capacitación del personal de operación. Por último, es fundamental contar con una reglamentación clara y precisa que defina la responsabilidad del generador de residuos en todas sus etapas.
Análisis bibliográfico
La importancia del manejo de residuos hospitalarios ha motivado la elaboración de este REPINDEX a fin de que los usuarios de la Región conozcan la documentación que la REPIDISCA ofrece en este campo.
Se ha seleccionado 269 registros publicados a partir de 1990, los cuales se presentan bajo los siguientes subtítulos:
001 Gestión y manejo ambiental (Parte 1)
001 Gestión y manejo ambiental (Parte 2)
001 Gestión y manejo ambiental (Parte 3)
002 Caracterización de residuos
003 Manejo interno de residuos (Parte 1)
003 Manejo interno de residuos (Parte 2)
004 Tratamiento de residuos (Parte 1)
004 Tratamiento de residuos (Parte 2)
004 Tratamiento de residuos (Parte 3)
005 Manejo externo de residuos
006 Aspectos legales

De los documentos seleccionados, 45% están en español, 37% en inglés y 15% en portugués.

En esta edición se reproducen ocho textos completos. En el trabajo realizado por la Fundación Natura "Manual para el manejo de desechos en establecimientos de salud", se presenta una clasificación de los desechos que considera a los residuos generales o comunes, infecciosos y especiales y proporciona ejemplos de cada caso. Analiza la generación y separación de los residuos y señala técnicas de reducción y reciclaje.
La "Guía para el manejo interno de residuos sólidos en centros de atención de salud", publicada por el CEPIS, informa sobre la implementación de un sistema de manejo de residuos sólidos dentro de los centros de salud y considera tres aspectos fundamentales: la organización del sistema, los aspectos técnico-operacionales y los recursos humanos.
Del Curso Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud (RES), realizado en México en 1996, se reproducen tres trabajos. "Disposición final de RSES", de Virgilio Reyna Vergara, trata sobre la NOM-087-ECOL-1996 para la disposición final de los residuos de establecimientos de salud y sobre las celdas especiales para la disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos. "Formulación e instrumentación de protocolo de pruebas", de Claire van Ruymbeke, presenta las pruebas de eficiencia que se aplican al equipo de tratamiento de desechos de hospitales. "Monitoreo ambiental" de Raúl Montes de Oca, releva la importancia del monitoreo ambiental para el control de los impactos generados, como una medida de control para evitar daños al ambiente y riesgos a la salud.
De la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) se reproduce "Guides to pollution prevention; selected hospital waste streams", el cual presenta los procesos que generan residuos en los hospitales y opciones para minimizar su generación a través de la reducción en la fuente y reciclaje.
Finalmente, del Code of Federal Regulations, parts 190 to 259, se incluye la "Part 259 – Standards for the tracking and management of medical waste", que explica los alcances y aplicaciones de la norma, requerimientos de pre-transporte y transporte, estándares que deben cumplir los generadores de residuos de hospitales, normas para los incineradores y para el tratamiento y destrucción de los residuos.