Englishportuguese
Iniciomapa del sitioContáctenos

Alternativas Sostenibles para el Control de Vectores de la Malaria sin el Uso de DDT en México y Centroamérica

Antecedentes
 

En los años 60s y 70s se usó extensivamente el DDT para el control de vectores de la malaria en toda Mesoamérica, seguido por una disminución en su aplicación durante los años 80s y 90s. Debido a su persistencia en el ambiente, los remanentes y acopios de DDT existentes en los países representan una amenaza permanente para la salud humana y el ambiente.

Experiencias exitosas de control integrado de vectores de la malaria sin el uso de DDT se han desarrollado en México y varios países de Centroamérica. En México se ha demostrado la eficacia de estrategias alternativas que promueven la participación comunitaria y la colaboración entre instituciones gubernamentales, ONGs y grupos civiles que trabajan a nivel local.

Ante esta situación la Organización Panamericana de la Salud - OPS, junto con la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte - CCA y los ministerios de salud de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá diseñaran este proyecto que se desarrolla en dos fases: la primera, denominada Fase PDF-B, fue desarrollada entre 2000-2002 con el objetivo de elaborar diagnósticos situacionales del uso de DDT y el control de la malaria en el ámbito de los países y de la subregión, y elaborar una propuesta de proyecto a ser sometido al GEF; la segunda fase, se inicia en Septiembre de 2003 con el convenio firmado entre el PNUMA y la OPS para el desarrollo del referido proyecto por un periodo de 3 años.

Objetivos
  Prevenir la reintroducción del uso del DDT para el control de la malaria a través de la demostración y evaluación de métodos alternativos e intersectoriales de control de vectores que sean costo efectivos, replicables y sustentables
Componentes
  El proyecto se organiza en 4 componentes: (1) Proyectos Demostrativos de control integrado de vectores de malaria sin el uso de DDT en cada uno de los países participantes, en áreas de condiciones ambientales y socio-económicas distintas; (2) Fortalecimiento de las capacidades institucionales nacionales para controlar la malaria sin el uso de DDT; (3) Eliminación de depósitos obsoletos de DDT en los 8 países participantes, (4) Coordinación, manejo y evaluación de las actividades y resultados del proyecto.
Resultados esperados
  Conjunto de técnicas de control integrado de vectores de malaria sin el uso de DDT evaluadas en función de sus costos y su eficacia, que sean replicables en otras partes del mundo bajo condiciones ambientales o socioeconómicas similares.
Beneficiarios
  Poblaciones rurales afectadas por la malaria, las instituciones del sector público que tienen que enfrentar el problema de la malaria, las poblaciones afectadas por el uso pasado del DDT, los trabajadores de control de vectores que han estado expuestos al DDT, las mujeres y niños que viven en hogares insalubres y cercanos a criaderos de vectores.
Instituciones y gobiernos participantes
  Fondo para el Medio Ambiente Mundial - GEF
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA
Organización Panamericana de la Salud – OPS
Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte – CCA
Ministerio de Salud de Belice
Ministerio de Salud de Costa Rica
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala
Secretaría de Salud de Honduras
Secretaría de Salud de México
Ministerio de Salud de Nicaragua
Ministerio de Salud de Panamá
Diagnósticos de situación
 

 

Otros documentos
Principios cartográficos básicos SIG-DDT-GEF
Convenio Universidad de San Luis de Potosí, México
Cartas de apoyo DDT-GEF
De croquis a mapas en SIG
Brochure