Folleto

¿Qué es la Iniciativa?

Vivienda Saludable es la concepción de la vivienda como agente de la salud de sus moradores. Implica un enfoque sociológico y técnico de enfrentamiento a los factores de riesgo y promueve una orientación para la ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y de su entorno.

¿Cómo se aplica?

El concepto de vivienda saludable se introduce desde el acto de su diseño, microlocalización y construcción y se extiende luego a su uso y mantenimiento. Este concepto está relacionado con el territorio geográfico y social donde la vivienda se asienta, los materiales usados para su edificación, la seguridad y calidad de los elementos conformados, el proceso constructivo, la composición de su espacio, la calidad de sus acabados, el contexto periférico global (comunicaciones, energía, vecindario) y la educación sanitaria de sus moradores sobre estilos y condiciones de vida saludables.

¿Por qué es importante?

Uno de los ambientes habituales donde convive el ser humano en el curso cíclico de su vida es la vivienda, además están la escuela, el lugar de trabajo, la ciudad y el municipio. El concepto de ambientes y entornos saludables incorpora saneamiento básico, espacios físicos limpios y estructuralmente adecuados, y redes de apoyo para lograr ámbitos psicosociales sanos y seguros, exentos de violencia (abuso físico, verbal, y emocional).

La carencia y las deficiencias  en la vivienda y la falta de saneamiento constituyen un determinante reiterado del exceso de mortalidad y una característica sistemáticamente vinculada a los niveles de pobreza, el rezago socioeconómico y la inequidad territorial en América Latina y el Caribe (OPS/OMS: Salud en las Américas, 1998).

Una Iniciativa para la salud

• Las Redes Nacionales

Una Red Nacional de Vivienda Saludable es un conjunto de instituciones e individuos que se organizan para tomar decisiones y acciones conjuntas en busca de promover viviendas saludables.

Las Redes Nacionales operan en diferentes contextos con una visión científico-técnica que considera las condiciones fisiográficas, climáticas, demográficas, socioeconómicas, culturales, políticas, históricas, y de la educación e idiosincracia propias del ámbito de su accionar; puede operar en parte o en todo el país.

Una Red Nacional busca promover el intercambio de experiencias y tecnologías así como trabajar en conjunto en busca de una acción concertada en el país para promover viviendas saludables, tanto en su estructura física como en su estructura sociológica.

• Objetivos de las Redes

Las Redes Nacionales se pueden trazar metas diversas y aspiraciones de trabajo flexibles, en correspondencia con las realidades locales que enfrentan. Sin embargo, se pueden identificar objetivos comunes:

  • Promover  nacionalmente y colaborar regionalmente en la difusión de información y transferencia de conocimiento sobre el papel de la vivienda y el peridomicilio como agente o gestor de la salud de sus residentes.

  • Introducir en la práctica social herramientas para la identificación, evaluación y manejo de los factores de riesgo en la vivienda y su entorno, para prevenir y controlar la influencia del ambiente domiciliario y peridomiciliario en la salud de los moradores de la vivienda.

  • Sensibilizar a los sectores sociales y políticos nacionales y locales promoviendo la participación activa de la comunidad para patrocinar, incluir o mantener medidas que favorezcan el  desarrollo humano, particularmente la salud considerando  el contexto físico de los elementos constructivos de la vivienda y el contexto 0geográfico de su entorno.

  • Contribuir a enfrentar situaciones de crisis, violencia, emergencia y desastres mejorando las condiciones sociales y materiales de la vivienda en apoyo al bienestar de las familias y las comunidades.

  • Utilizar la atención primaria ambiental y el movimiento de municipios saludables como fortalezas de trabajo para propiciar un ambiente de vivienda saludable mediante la capacitación sobre el ambiente y la salud teniendo en cuenta la intersectorialidad y la multidisciplinariedad.

  • Promover la realización de diagnósticos participativos sobre las condiciones de la vivienda y el peridomicilio con una base local y con el uso de indicadores de salud ambiental.

  • Promover la evaluación periódica de la situación de la salud en la vivienda en el país.

Una Red Nacional de Vivienda Saludable desarrolla su actividad en diferentes planos, incluyendo los ámbitos académicos (de educación e instrucción), científico (de investigación y desarrollo) y sociales (de promoción e intervención), con recursos propios o de instituciones cooperantes, y su actividad es guiada por un plan de trabajo y a una herramienta gerencial de control, bajo los principios de representatividad, intersectorialidad, multidisciplinariedad y participación comunitaria.