LISTA DE DISCUSIÓN DE VIVIENDA SALUDABLE
INTRODUCCIÓN

 

folleto.pdf


Definición

VIVSALUD es:

  • Una lista de discusión en la temática de Vivienda Saludable, desarrollado por medios telemáticos como lista de discusión y promovido por la Red Interamericana de Vivienda saludable y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS/OPS), bajo el auspicio de la Unidad de Espacios Saludables del área de Desarrollo Sustentable y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) .
  • Un foro regional e internacional de difusión y confrontación de información especializada sobre la Salud en la Vivienda basado en telecomunicación. Este foro está abierto a la participación de todos los profesionales interesados en la temática. Su idioma básico será el Español pero también pueden ofrecerse contribuciones en Inglés, Francés y Portugués, como forma de estimular a los participantes del Caribe Inglés, Haití y Brasil.


Descripción

VIVSALUD es un espacio de acceso telemático, vía correo electrónico, para la facilitación de contacto profesional multidisciplinario e intersectorial en idioma español sobre el tema de vivienda saludable. El espacio es abierto para todos los interesados, cualquiera sea su nacionalidad, y en ella participan especialistas de muy diversa formación (Salud Pública, Medicina, Arquitectura, Urbanismo, Planificación Física, Ingeniería, Ambientalismo, Economía, Política, Derecho, etc.) y otros interesados en algún aspecto de la vivienda saludable. Los contactos son de carácter científico - técnico y versan libremente sobre los diversos tópicos de la especialidad por la vía de

  • Planteamiento de dudas, cuestionamientos, problemas, respuestas probables y conjeturas, soluciones, sugerencias y debates
  • Descripción sucinta de experiencias, investigaciones y proyectos
  • Enfoques de la evaluación de riesgos, su prevención y control
  • Comunicación y discusión sintética de metódicas, procedimientos, hipótesis, hallazgos, ensayos, intervenciones, su implementación y generalización
  • Comentarios de publicaciones
  • Novedades legislativas/reguladoras y tecnológicas
  • Anuncios e informes de congresos, reuniones, cursos, ayudas, becas, etc.
  • Identificación de bibliografía, libros, artículos de revistas científicas, sitios web de interés, etc.
  • Búsqueda de expertos y de socios para proyectos en Salud en la Vivienda
  • Directorios

Temas

Los temas de discusión son libremente elegidos por los participantes, dentro del marco de la especialidad. Los moderadores pueden juzgar su pertinencia y orientar el curso de su debate.

Una guía de referencia temática se presenta en el Documento de Posición de la OPS sobre Políticas de Salud en la Vivienda

Suscripción (Este procedimiento es gratuito)

Para participar de la lista de discusión Vivsalud es necesario suscribirse por cualquiera de las siguientes modalidades:

  1. Por correo electrónico, enviando un mensaje a los administradores de la lista.
  2. Por correo electrónico, enviando un comando al gerente automatizado de la lista.
  3. Por medio del sitio web de la lista, completando un formulario de inscripción.

    Importante

    Una vez suscrito a la lista deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • No enviar mensajes de carácter personal a la lista. (Importante: leer la
    Netiqueta de nuestra página)
  • Si su dirección electrónica llegara a producir rebotes, es decir que el
    Servidor de Listas Listserv no logra entregar mensajes a su casilla (por que
    la misma ha sido eliminada, o su servidor esta desconectado u otros
    motivos), su suscripción a la lista pasará a observación durante tres días
    seguidos luego de los cuales de persistir el problema será retirada de la
    lista.
  • Para solicitar la subscripción de otros miembros a la lista VIVSALUD debe
    enviar un mensaje al administrador técnico : ccaparo@cepis.ops-oms.org

Para ver la lista de todos los suscriptores de VIVSALUD, haga un 'clic' aquí.

Funcionamiento

Los administradores de la lista ofrecen un servicio de actualización temática con artículos científicos novedosos o sus referencias, información de eventos, cursos, seminarios, simposios, talleres y noticias de la disciplina y de la Red Interamericana de Vivienda Saludable.

Cada miembro envía sus mensajes a la dirección electrónica de la lista VIVSALUD@CEPIS.ORG.PE El software (LISTSERV 1.8d®) dirige automáticamente cada mensaje a todos los miembros de la lista. Cualquiera de los suscritos puede iniciar debates sobre temas concretos o generales. Los miembros de la lista pueden contestar, matizar o comentar los mensajes, y así sucesivamente.
Esto es un debate virtual sobre temas de Salud en la Vivienda. Para que la lista VIVSALUD sea eficaz y pertinente, cada miembro debe ser responsable de verificar la calidad de las informaciones intercambiadas y respetar las reglas de la 'Netiqueta'.

http://www.cepis.ops-oms.org/bvsasv/e/vivsalud/intro.html#Netiqueta

El termino 'Netiqueta' se refiere a las normas generales de uso correcto del internet.

Normas generales de discusión:

  • Queda totalmente prohibida la difusión de información que no esté relacionada con los objetivos de esta lista. En otras palabras, aunque la lista VIVSALUD es moderada, los mensajes no son 'filtrados' -editados o corregidos- antes de ser enviados a todos los miembros. Los administradores se reservan el derecho de cancelar la suscripción de cualquier miembro en el caso que haya una violación grave de las reglas básicas de cortesía o de 'Netiqueta'.
  • Se recomienda que cada nuevo participante se haga conocer a los otros miembros de la lista por medio de una presentación concisa.
  • La lista VIVSALUD no es una herramienta promocional, por lo que está prohibido el envío de información publicitaria sin el consentimiento de los moderadores de la lista.
  • Hay que ser cuidadoso con el humor, el sarcasmo y otro tipo de lenguaje que pueda ofender a otros miembros participantes de la lista. La emotividad es una parte importante de cada debate, y cada persona tiene su propio estilo de redactar y presentar sus ideas.
  • Cada miembro debe identificarse claramente (nombre, apellido, título profesional, país de origen) cada vez que envía un mensaje a la lista. Normalmente, su programa de correo electrónico le permite usar una firma automatizada al final de cada mensaje.
  • Además del contenido, cuide su ortografía de manera de conservar el nivel de esta lista de discusión.
  • Si usted usa ideas, comentarios o cualquier material que no es suyo, por favor indique la fuente y la procedencia.
  • Cuidado con la utilización de siglas y abreviaturas. Por favor tenga la amabilidad de explicar su significado (no es necesario repetir los nombres completos cada vez; sólo es necesario escribir el significado la primera vez).
  • Cuidado con la utilización de mayúsculas. En el internet, ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS significa gritar y debe usarse con mucha precaución.
  • Cuidado con la utilización de siglas que representan emociones. Las siglas más comunes y aceptadas son las siguientes:

    :-) es una sonrisa (vista de lado); de la misma manera,
    :-( es un puchero,
    ;-) es un guiño de ojo,
    :-0 es una cara sorprendida, etc.
  • Aspectos técnicos: http://www.rediris.es/mail/gt/mail-mime/tr/estilo.es.html

A) Enviar mensajes a la lista VIVSALUD

  • Una de las reglas básicas de discusión en el internet es decir algo interesante los más pronto posible. No se olvide que en este medio de comunicación, los lectores pueden fácil y rápidamente borrar su mensaje y pasar a otro. Así que le pedimos que cada vez que envíe un mensaje a la lista:
  1. Use títulos descriptivos en la cabecera del mensaje ("SUBJECT"/ASUNTO). Esto le servirá de indicación a los miembros sobre el contenido de cada mensaje enviado a la lista VIVSALUD. En otras palabras, como lector, usted va a poder elegir qué mensaje leer y cuál borrar sin necesidad de abrir individualmente todos los mensajes recibidos diariamente.
  2. Sea breve de manera que mantenga la atención de su lector. En otras palabras, evite escribir largos párrafos o largos mensajes. Este foro de discusión no es un lugar donde uno puede publicar ensayos personales, tesis, y documentos completos. Si usted desea compartir alguna información más o menos densa y larga, envíe un resumen a la lista (por ejemplo, los resultados de un estudio científico) y ofrezca a los miembros la posibilidad de enviarles el texto completo.
  3. No agregue documentos adjuntos ('Attachments') a su mensaje. Estos están prohibidos. No anexe imágenes o fichas de cualquier tipo cuando envíe un mensaje a la lista VIVSALUD. En el caso de que ésta sea su intención envíe sólo un resumen y ofrezca la posibilidad de enviarlo individualmente.

B) Contestar mensajes a la lista VIVSALUD

  • Cuando responda a mensajes enviados a la lista:
  1. No cambie nunca el asunto ('SUBJECT') del mensaje al cual está contestando, de manera que se pueda mantener una lógica de discusión fácil de entender para todos los miembros. En la cabecera del mensaje, deberían normalmente aparecer las letras 'RE' (de 'REPLY') seguido del título del mensaje original. Por ejemplo, si usted está contestando a un mensaje sobre 'Efectos a la salud del parathion', el asunto de su mensaje debería decir 'RE: Efectos a la salud del parathion'.
  2. No incluya el mensaje original (eso es, el mensaje al cual usted está contestando), ya que si todos los miembros repiten cada mensaje antes de contestar, el tamaño de cada respuesta consecutiva a un mensaje sobre un tema preciso va a crecer de manera exponencial. Si es necesario, solo repita algunas líneas sin las cuales sería difícil para un lector poner su mensaje en contexto. Por ejemplo, es recomendable repetir la pregunta a la cual usted está contestando.
  3. La Red es técnicamente administrada por un programa automatizado, el cual redistribuye a todos los miembros los mensajes enviados a la lista VIVSALUD. Así que es posible que algunas veces se pierda la lógica secuencial de las respuestas a un mensaje. Por ejemplo, es posible que usted reciba varias respuestas similares a una pregunta, o que reciba una respuesta a una pregunta que ya ha sido respondida. En ese sentido, lea todo los mensajes relativos a un tema particular antes de contestar. Frecuentemente, las preguntas sencillas son respondidas con bastante rapidez.
  4. VIVSALUD es un foro público, así es que hay que evitar discusiones de tipo 'uno a uno', al menos en casos excepcionales en que el diálogo sea de interés general. Si su respuesta es personal, por favor envíe su mensaje a la dirección electrónica personal del individuo en cuestión.
  5. Es una costumbre de cortesía en listas como ésta de agradecer personalmente o de forma pública (en el caso que uno reciba muchas respuestas) a la lista a las personas que respondieron a una pregunta.

Ventajas

La lista VIVSALUD funciona por correo electrónico (e-mail), lo que requiere un equipo (computadora y modem) relativamente simple. Comparativamente al Internet y otros medios de telecomunicación como el fax o el teléfono, el e-mail es más barato pues el tiempo de conexión se limita a la bajada y entrada de mensajes. La lectura, la redacción y la impresión de mensajes se puede hacer fuera de línea.

El correo electrónico permite enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas, teléfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir información editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de cálculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrónico es rápido y efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el teléfono. Fuente: El libro de Internet

Si usted necesita una dirección gratuita de correo electrónico, haga un 'CLIC' sobre alguno de los iconos siguientes:

Otras Ventajas de las Listas de Distribución:

  • Los mensajes se reciben directamente en el buzón. No es necesario buscar la información como en el caso de aplicaciones tipo Web.
  • Las Listas de Distribución aún siendo públicas siempre disponen de uno o varios administradores o moderadores que pueden tomar acciones ante eventos que desvirtúen el foro.
  • Los miembros de las Listas de Distribución siempre pueden saber quién lee sus mensajes.
  • Los nuevos Servidores de Listas de Distribución optimizan la carga del buzón del usuario con opciones del estilo: INDEX,NOMAIL,DIGEST, etc.
  • Servidores, como LISTSERV, implementan herramientas que detienen e impiden la distribución masiva de mensajes enviados a muchas listas. Supone que son mensajes con contenido "basura" y son eliminados.
  • Servidores como LISTSERV implementan algoritmos para optimizar el tráfico internacional.
  • Las Listas de Distribución son la herramienta más adecuada para grupos de trabajo, discusiones importantes, debates o temas que se deban leer con regularidad.

Fuente: Conceptos básicos sobre las Listas de Distribución

Archivos

Como nuevo usuario, le recomendamos consultar los archivos de la lista, los cuales le pueden ayudar en su búsqueda de información sobre cualquier tema relacionado a la Salud en la Vivienda: http://weblist.cepis.org.pe/Archives/vivsalud.html

Comandos técnicos:

Reglas generales:

Como todas las listas electrónicas de discusión, la lista VIVSALUD tiene un servidor que asegura la lógica de comunicación entre usuarios y administradores. El servidor es una máquina que sólo comprende comandos técnicos y con la cual uno no puede dialogar (si usted tiene preguntas, comentarios o sugerencias, por favor comuníquese con uno de los administradores). Cuando usted envíe un comando al servidor de la lista VIVSALUD (e-mail:LISTSERV@CEPIS.ORG.PE), siempre tiene que acordarse de tres reglas fundamentales:

    1. Solo puede escribir comandos específicos, los cuales están listados en esta sección.
    2. A menos que haya una indicación contraria, deje el asunto ('SUBJECT') de su mensaje en blanco (esta regla solo se aplica a situaciones donde usted envía comandos electrónicos al servidor automatizado (LISTSERV@CEPIS.ORG.PE).
    3. Cada vez que usted envíe un comando al servidor, no ponga nunca su firma (nombre, teléfono, dirección, etc.) al final de su mensaje.

N.B: La lista VIVSALUD tiene dos (2) direcciones de correo electrónico: una para procesar los mensajes técnicos (LISTSERV@CEPIS.ORG.PE) y otra para asegurar el envío de mensajes entre usuarios (VIVSALUD@CEPIS.ORG.PE).

Preguntas Frecuentes:

    • ¿Cómo suscribirse a la lista VIVSALUD?

Para suscribirse a la lista VIVSALUD, solo necesita enviar un mensaje a LISTSERV@CEPIS.ORG.PE y escribir en el cuerpo del mismo las palabras SUBSCRIBE VIVSALUD con su nombre y apellido.

Ejemplo:

----------------------------------------------------------------------------
From: (Su dirección e-mail)
To: LISTSERV@CEPIS.ORG.PE
Subject:
----------------------------------------------------------------------------
SUBSCRIBE VIVSALUD NOMBRE APELLIDO
    • ¿Cómo terminar o cancelar su suscripción a la lista VIVSALUD?

Para terminar su suscripción a la lista VIVSALUD, solo necesita enviar un mensaje a LISTSERV@CEPIS.ORG.PE y escribir en el cuerpo del mismo las palabras SIGNOFF VIVSALUD con su nombre y apellido.

Ejemplo:

----------------------------------------------------------------------------
From: (Su dirección e-mail)
To: LISTSERV@CEPIS.ORG.PE
Subject:
----------------------------------------------------------------------------
SIGNOFF VIVSALUD NOMBRE APELLIDO
    • ¿Cómo obtener ayuda general del servidor de la lista VIVSALUD?

Para obtener ayuda general del servidor de la lista VIVSALUD, envíe un mensaje a LISTSERV@CEPIS.ORG.PE y en el cuerpo del mismo simplemente escriba la palabra HELP.

Ejemplo:

----------------------------------------------------------------------------
From: (Su dirección e-mail)
To: LISTSERV@CEPIS.ORG.PE
Subject:
----------------------------------------------------------------------------
HELP
    • ¿Cómo ver o buscar los archivos de la lista VIVSALUD?

Para ver o buscar los archivos de la lista, lo mejor es visitar nuestra página web. Alternativamente, puede enviar el comando INDEX VIVSALUD a LISTSERV@CEPIS.ORG.PE:

Ejemplo:

----------------------------------------------------------------------------
From: (Su dirección e-mail)
To: LISTSERV@CEPIS.ORG.PE
Subject:
----------------------------------------------------------------------------
INDEX VIVSALUD

Si desea conseguir un mensaje determinado por correo electrónico, el servidor le da tres opciones de búsqueda:

  1. Si desea buscar archivos por fecha, solo necesita enviar un mensaje a LISTSERV@CEPIS.ORG.PE con el comando GET VIVSALUD aamm, donde aa es el año (siempre los dos últimos números -ejemplo: 1999 = 99, 2000 = 00, etc.) y mm es el mes (siempre dos números -ejemplo: Enero = 01, Octubre = 10, etc.).

    Ejemplo:
----------------------------------------------------------------------------
From: (Su dirección e-mail)
To: LISTSERV@CEPIS.ORG.PE
Subject:
----------------------------------------------------------------------------
GET VIVSALUD aamm

Si desea buscar un mensaje determinado, no es necesario seleccionar todo el archivo mensual, sino que puede hacer una búsqueda selectiva escribiendo el comando SEARCH y lo que usted desea buscar, separados con la palabra IN. Por ejemplo, si le interesa el medio ambiente:

Ejemplo:

----------------------------------------------------------------------------
From: (Su dirección e-mail)
To: LISTSERV@CEPIS.ORG.PE
Subject:
----------------------------------------------------------------------------
SEARCH AMBIENTE IN VIVSALUD

También se pueden hacer búsquedas por frases. Por ejemplo, para buscar todos los mensajes enviados a la lista VIVSALUD que contengan la frase "calidad del aire", envíe el mensaje siguiente:

Ejemplo:

----------------------------------------------------------------------------
From: (Su dirección e-mail)
To: LISTSERV@CEPIS.ORG.PE
Subject:
----------------------------------------------------------------------------
SEARCH CALIDAD DEL AIRE IN VIVSALUD

Finalmente, si usted necesita más información sobre las opciones de archivo, envíe el comando GET LISTDB MEMO a LISTSERV@CEPIS.ORG.PE:

Ejemplo:

----------------------------------------------------------------------------
From: (Su dirección e-mail)
To: LISTSERV@CEPIS.ORG.PE
Subject:
----------------------------------------------------------------------------
GET LISTDB MEMO

Administradores de la lista

Aviso Legal

  • Ni la OPS (incluyendo la División HEP y el CEPIS), ni los participantes en esta lista (o sus organizaciones), ni los administradores de VIVSALUD son responsables de la veracidad o del contenido de los materiales distribuidos en ella. Como regla general, las informaciones intercambiadas en esta lista representan la opinión de sus autores (y no necesariamente la opinión de las organizaciones o entidades en las cuales ellos trabajan).
  • La información que circula en la Red no debe entenderse como que es promovida por las instituciones participantes. La divulgación de nuevas publicaciones en la Red no significa que la OPS la promueva, salvo que sean las propias de la institución. La OPS declina toda responsabilidad por el uso de la información que circula en la Red y no podrá ser llevadas a juicio como consecuencia de su utilización, aplicación o puesta en práctica.

    Le recordamos que éste es un foro abierto donde la información intercambiada es de dominio público y donde la apropiación de ideas no es reglamentada y es dejada a la discreción de cada participante. Además, no existe ningún sistema oficial de verificación de la información difundida en la lista VIVSALUD. Esta lista es un foro y no una oportunidad para una consultoría profesional. En otras palabras, información no es lo mismo que conocimiento. Todos los consejos o ideas provistos en este foro son para el beneficio de los miembros y deberían siempre ser interpretados por un profesional en la materia.

Conclusión

La lista VIVSALUD nace en el albor de un nuevo milenio, donde se encuentran nuestras prácticas de salud del pasado y nuestros futuros descubrimientos. Gracias a la explosión de la información electrónica mundial y a las nuevas tecnologías de telecomunicación, las posibilidades de intercambiar información en las diferentes áreas que conforman la especialidad parecen infinitas.

Así que le solicitamos que participe activamente en la lista VIVSALUD y que no sea un suscriptor pasivo. En otras palabras, no se limite a leer sino también escriba sus opiniones para enriquecer los debates y las ideas intercambiadas en este foro.

Finalmente, esperamos que usted aproveche esta lista electrónica y que sus actividades profesionales o institucionales sean estimuladas por el acceso a este foro de discusión.

Gracias por colaborar eficazmente en este proyecto.

Atentamente,

Dr. Marcelo Korc
Dr. Carlos Barcelo

Lic.Marta Bryce

Lic. Carmen Caparó

Comentarios al Webmaster

Homepage CEPIS