Englishportuguese
Iniciomapa del sitioContáctenos

Tema 1 del DIAA 2006
“Hacia una nueva cultura del agua"

Hacia el 2015, se espera que los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) y del mundo en general, hayan alcanzado su meta de haber reducido en 50% su déficit en acceso a fuentes mejoradas de agua potable y sistemas mejorados de saneamiento, como parte de su compromiso para el cumplimiento de la Meta 10 del Objetivo Siete de la Declaración del Milenio.

En LAC se estima una población de alrededor de 536 millones de habitantes 2 , de los cuales cerca de 60 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable, de éstas, dos terceras partes son poblaciones rurales. Por otro lado, 137 millones de personas no tienen acceso a un sistema mejorado de saneamiento, de las cuales un poco más de la mitad se concentran en poblaciones rurales. De las poblaciones urbanas servidas con alcantarillado sanitario, tan sólo 14% tratan sus efluentes. El otro 86% descarga a los cuerpos de agua superficiales un poco más de 516 m3/s de aguas residuales sin tratamiento, contaminando fuentes potenciales para el consumo del agua y degradando los ecosistemas acuáticos.

En América Latina la creciente demanda por el abastecimiento de agua potable y la recolección de las aguas residuales ha postergado la atención de otras etapas del manejo del agua dentro de la cuenca, tales como su captación y almacenamiento para el consumo humano y otros usos, así como el tratamiento de las aguas residuales domésticas y su adecuada disposición final o uso en actividades productivas como la agricultura, servicios ambientales y otros.

Esta falta de tratamiento de las aguas residuales se constituye como un peligro para la salud, donde la mayor parte de enfermedades de transmisión hídrica tiene relación con la carencia de agua potable debido al uso de aguas contaminadas y al bajo nivel de conocimientos sobre higiene. El manejo deficiente del recurso hídrico, incluida las descargas residuales, junto a las limitaciones en la infraestructura de tratamiento de agua para consumo humano, deterioran la calidad del agua que se distribuye a los usuarios.

“Mejorar el manejo y desarrollo de los recursos hídricos es un factor crítico para lograr el cumplimiento más amplio del conjunto de Objetivos de Desarrollo del Milenio … reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir las principales enfermedades …”

“Health, dignity and development: what will it take?”
Reporte Final del Equipo de Trabajo en Agua y Saneamiento del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas.

Para alcanzar un manejo eficiente del recurso hídrico se plantea un nuevo paradigma de sostenibilidad socio ambiental que implica promover cambios profundos en nuestras escalas de valor y en nuestro modelo de vida hacia una nueva cultura del agua.

Nota: El Día Interamericano del Agua es una iniciativa regional, realizada conjuntamente con la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Caribbean Water and Wastewater Association (CWWA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC).

1 Tema sugerido de forma consensuada entre SDE/CEPIS-SB y AIDIS, por este único año. Se está trabajando en una propuesta coordinada para desarrollar una estrategia de más largo plazo para la definición de los temas del DIAA para un quinquenio, acorde con la Década Internacional del Agua: “Agua Fuente de Vida” 2005-2015 y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015, que será consultada con los países.

2 Evaluación Medio Término del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP, por su sigla en inglés) del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento de OMS y UNICEF – OMS/UNICEF, 2004

 

.

sobre la iniciativa
grupos coordinación
anos anteriores
pais capital
textos completos
materiales educativos
noticias
 
visitantes desde
el 02/Enero/2005
visitantes desde
el 02/Enero/2007