Unidades

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Saneamiento Básico Rural

Agua y saneamiento rural

Manejo integrado de residuos sólidos

Educación sanitaria y ambiental

Responsables locales del saneamiento básico

La promoción del saneamiento básico

 

 

 

 

   

 

   

Guía de orientación en Saneamiento Básico

 
   

Sistemas de agua y saneamiento rural

2.1

El agua y saneamiento en las zonas rurales

2.2

Fuentes de agua y métodos de aforo

2.3

Principales sistemas rurales de abastecimiento de agua

2.4

Principales sistemas rurales de saneamiento

2.5 Planes de seguridad del agua (PSA)

2.6

Control y vigilancia de la calidad del agua

 

Control y vigilancia de la calidad del agua

 

Control de la calidad

Vigilancia de la calidad

Vigilancia: Problemas e información para medidas correctivas

Control y vigilancia de los sistemas rurales

 

 

 
 
Resumen de la 2da unidad:
2.6  Control y vigilancia de la calidad del agua
 

2.6      Control y vigilancia de la calidad del agua

 
   

El agua puede contener contaminantes que provocan enfermedades por su consumo, por lo que es necesaria una verificación periódica permanente de que el agua cumple con los estándares de calidad definidos en fuente y origen. Esa verificación se realiza a través de dos mecanismos: el control y la vigilancia de la calidad.

El control de la calidad lo debe realizar el abastecedor o proveedor del servicio del agua potable, mientras que la vigilancia la realiza una institución independiente, por lo general la autoridad sanitaria correspondiente; pero también deben vigilar la Municipalidad y las organizaciones de la comunidad.

 

 
Control de la calidad:

El control de la calidad del agua corresponde a las acciones tomadas por el responsable por la producción y distribución del agua de consumo humano para garantizar que el agua que entrega a la población, cumple con los estándares vigentes. Estas acciones incluyen:

  • La adecuada operación del sistema,
  • La inspección periódica para evaluar los riesgos de contaminación,
  • El mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades del sistema,
  • La desinfección,
  • El muestreo y análisis del agua para verificar la calidad esperada, así mismo
  • La implementación de las medidas correctivas cuando se identifique un problema.
  • Interpretación y socialización de los resultados de los análisis.

Vigilancia de la calidad

La vigilancia de la calidad del agua es el conjunto de acciones adoptadas por la autoridad sanitaria competente para evaluar el riesgo que representa a la salud pública la calidad del agua (Rojas, 2002).

Los componentes de la vigilancia de la calidad del agua son:

  • La correlación de la calidad física, química y microbiológica del agua con las enfermedades de origen hídrico, a fin de determinar el impacto en la salud;
  • El examen permanente y sistemático de la información sobre la calidad del agua y de los otros diferentes indicadores de la calidad del servicio (cobertura, cantidad, continuidad y costo), para corroborar la atención a los reglamentos establecidos
Vigilancia: Problemas e información para medidas correctivas:

Las municipalidades deben vigilar el adecuado funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento de cada una de sus localidades y detectar los problemas que se deben resolver. Los problemas se pueden identificar fácilmente.

  • Riesgo sanitario de la infraestructura. Unos problemas se refieren al funcionamiento del sistema. Puede ser que no funcione o que unas partes hayan tenido problemas y funcione con deficiencias que son riesgo para la salud.
  • Agua. Otros problemas pueden referirse al agua. Que no alcanza para todos (cobertura), que viene muy poca (cantidad), que viene sucia, turbia, de mal sabor (calidad), que viene muy pocas horas al día (continuidad) o que es muy cara (costo).
  • Servicio de abastecimiento. También se pueden tener problemas en la Administración del servicio. Los encargados no trabajan. Solo se tienen dirigentes pero no hay operarios capacitados. Los usuarios no pagan sus cuotas y hay morosidad.
  • Comportamiento sanitario. Las familias reciben el agua buena pero la almacenan mal en sus casas, cerca de los animales, y la contaminan antes de usarla. No se lavan las manos antes de cocinar o comer. Las letrinas tienen malos olores.

Problemas como estos generan enfermedades. En esto consiste la Vigilancia: En detectar los problemas que causan enfermedades de origen hídrico. 

 

Ante los problemas identificados hay que plantear soluciones y ver que las medidas correctivas se cumplan.

La municipalidad, junto con otras organizaciones externas a los administradores del sistema de abastecimiento de agua, se encargan de vigilar que se resuelvan los problemas de infraestructura, del agua, del servicio de abastecerla y del comportamiento sanitario de los usuarios. Además, los mismos administradores del sistema tienen que efectuar constantemente el control de la calidad del agua.

Información para medidas correctivas

 

Control y vigilancia en los sistemas rurales:

En el caso de sistemas rurales o pequeñas comunidades, que son los sistemas donde se observan los mayores problemas de calidad del agua, los programas de control y vigilancia de la calidad del agua tienen varias restricciones.

  • Por un lado, la limitada capacidad de los responsables por el servicio de abastecimiento para cumplir con el control de la calidad, demandará una mayor vigilancia por la autoridad competente.
  • Por otro lado, debido al elevado número de comunidades y su dispersión, el aumento en la vigilancia significa un incremento significativo en el costo del programa.

Es importante construir un programa de vigilancia que no sólo esté dirigido a recoger la información sobre la situación existente, sino que principalmente apoye a las comunidades con las recomendaciones pertinentes para la superación de los problemas identificados y el mejoramiento de la calidad del agua. La participación de los usuarios o de la comunidad organizada, es de vital importancia para suplir las deficiencias que se encuentren en la vigilancia de la autoridad sanitaria y en el control por parte del operador del servicio.

Este programa debe evaluar el funcionamiento del sistema, así como aspectos institucionales y de la comunidad. Dentro de la evaluación del sistema, se incluye la inspección sanitaria de fuentes y de los componentes del sistema para identificar los riesgos de contaminación y la eficacia del funcionamiento de estos componentes, como son: tratamiento, almacenamiento, desinfección y distribución del agua.

El resultado debe ser reportado a los responsables por la administración y operación del sistema, indicando también las acciones correctivas a ser implementadas.

Asimismo es importante considerar las condiciones locales de la comunidad y los hábitos de higiene, para lo cual se realizarán visitas domiciliarias para conocer las condiciones de las instalaciones internas, almacenamiento intradomiciliario del agua, el uso y limpieza de las instalaciones sanitarias, etc. Asimismo, deben estar previstas actividades de educación sanitaria y promoción social.

La participación del municipio local y de la comunidad organizada en ese proceso es importante, ya que la capacidad de la autoridad sanitaria en muchos casos es limitada

 

   
 

En el video “Programa de Control y Vigilancia de la calidad del Agua, Ecuador” se presenta una experiencia de la frontera norte de ese país.

Se implementó un plan de dos maneras:

  • Donde había construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de agua potable, se aplicó la Vigilancia del agua. Se realizó la auditoría del cuidado y del mantenimiento de los sistemas, con equipos de laboratorio portátiles para el análisis de la calidad del agua. También el monitoreo que tuvo en cuenta el nivel de riesgo de los sistemas.
  • Donde no había sistemas de agua potable se aplicó la desinfección del agua a nivel domiciliario. Se efectuaron análisis físicos y bacteriológicos del agua que consume la población, tomada de ríos y otras fuentes; y se desinfectó con cloro. Para ambos casos, se produjo cloro in situ y se abastecía semanalmente a los sub-centros de salud, promotores, líderes comunitarios y voluntarios, quienes lo distribuyeron a las familias.

La capacitación y asesoramiento incluyó

  • Talleres en manejo de laboratorios portátiles.
  • Capacitación y asistencia técnica a las Juntas Administradoras de Agua Potable.
  • Capacitación técnica para la conservación de fuentes naturales de agua.
  • Talleres de concienciación para jefes de hogar y
  • Actividades educativas con niños y niñas.
 
   

Programa de Control y Vigilancia de la calidad del Agua, Ecuador

Video

   

Guía para la Vigilancia y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano.  Cepis/OPS/OMS

Texto