Unidades

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Saneamiento Básico Rural

Sistemas de agua y saneamiento rural

Manejo integrado de residuos sólidos

Educación sanitaria y ambiental

Responsables locales del saneamiento básico

La promoción del saneamiento básico

 


 
 
     
 

 

Guía de Orientación en Saneamiento Básico

para Alcaldías de Municipios Rurales y Pequeñas Comunidades

 
 
 
 

El contenido de las 6 unidades es el siguiente

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Saneamiento Básico Rural

Lo que se busca con la primera unidad denominada "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el saneamiento básico rural", es contextualizar los temas del saneamiento básico.   

Se parte de la situación de pobreza y del acuerdo mundial para dirigirse efectivamente a eliminarla: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se continúa tratando sobre la salud, aspecto que tiene un rol central dentro de esos Objetivos de Desarrollo planeados hasta el 2015.

Se presenta una sumilla de la situación en América Latina y el Caribe y, dentro de este marco de referencia, se ubican los objetivos del saneamiento básico y las estrategias efectivas de promoción de la salud de la OPS/OMS, la de los Municipios y Comunidades Saludables y Rostros, Voces y Lugares, ésta última cuyo enfoque de salud pública pone énfasis en los grupos de personas más vulnerables por ser las más expuestas al riesgo sanitario considerando los determinantes sociales, económicos, políticos y de desarrollo nacional referidos a los diversos factores que condicionan el modo en que las personas viven y trabajan.

 

Sistemas de agua y saneamiento rural

La segunda unidad es más extensa porque abarca a dos de los tres componentes del saneamiento básico rural, al Agua y al Saneamiento.

Se inicia con una introducción al agua y saneamiento en las zonas rurales que aborda la complejidad de los problemas, la demanda y los factores de sostenibilidad.

Continúa con los aspectos descriptivos de las fuentes de agua, con los tipos de fuentes y la calidad del agua; y, en forma general, a los aspectos técnicos de la protección de las fuentes y los métodos de aforo.

En tercer lugar se trata sobre los principales sistemas rurales de abastecimiento de agua, precisando los niveles de servicio y las opciones tecnológicas, que pueden ser convencionales o no convencionales. Se describen los cuatro principales sistemas convencionales de abastecimiento de agua, los posibles tratamientos que puede tener el agua y la operación y mantenimiento de esos sistemas. Se hace referencia luego a sistemas no convencionales y a métodos de tratamiento intra domiciliario del agua.

Como cuarto punto se abordan los principales sistemas rurales de saneamiento, también partiendo por los niveles de servicio, familiares o multifamiliares; las opciones tecnológicas, la descripción de los sistemas con recolección en tuberías, algunos métodos de tratamiento de aguas residuales canalizadas por tuberías de desagües y los sistemas de saneamiento sin redes de tuberías de recolección. Culmina este punto con el mantenimiento de los sistemas de saneamiento.

Se trata luego sobre Planes de Seguridad del Agua.

Por último, se trata sobre el control y vigilancia de la calidad del agua, en general y en los sistemas rurales, en particular.

 

Manejo integrado de residuos sólidos 

En la tercera unidad se trata sobre los residuos sólidos municipales, que son los que gestiona la municipalidad y que provienen de las familias, de las instituciones así como del barrido y limpieza de vías y áreas públicas de un centro poblado. Se les conoce como basura.

Se describen las tareas municipales para la gestión integral de los residuos sólidos Manejo de residuos sólidos a nivel municipal y lo particular de los residuos sólidos en las zonas rurales.  Se trata sobre el relleno sanitario, ampliando la información sobre el denominado Relleno Sanitario Manual, que es el que se aplica para las pequeñas poblaciones que generan hasta 15 toneladas diarias de basura.

Se completa la revisión del tema con la importancia de la clasificación domiciliaria, con el reciclaje y con el compostaje y la lombricultura, para el tratamiento de los desechos orgánicos.

 

Educación sanitaria y ambiental 

La cuarta unidad trata sobre la educación sanitaria, que es el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se promueven prácticas saludables de higiene para proteger la salud, previniendo enfermedades, así como la valoración y uso adecuado de los servicios sanitarios. También trata sobre la educación ambiental, a través de la cual se promueve la identificación y comprensión de los problemas ambientales y la toma de conciencia sobre la necesidad y responsabilidad de solucionarlos.

Se hace referencia a las estrategias educativas, a las actividades educativas y se amplía el tema refiriéndose a la producción de material educativo.  Asimismo, se enumeran posibles temas para la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria. Específicamente, se trata sobre temas  que tienen especial relevancia para el ámbito rural, referidos al tratamiento del agua en el hogar, al almacenamiento del agua, a la higiene personal y el lavado de manos, a la protección de los alimentos y al mantenimiento de las letrinas.

Se concluye la unidad con la presentación de la Escuela saludable, dada la relevancia de la promoción de la salud desde el ámbito escolar.

 

Responsables locales del saneamiento básico

El tema de la quinta unidad es la gestión local de los servicios de abastecimiento de agua, de saneamiento y de recolección y disposición final de los residuos sólidos; donde se parte de reconocer la importancia de la participación, para que exista el empoderamiento del cual depende la sostenibilidad.

Al tratar sobre los roles y funciones municipales en el saneamiento básico, se plantean tres líneas eje: La formulación de proyectos, la prestación y supervisión de los servicios y la gobernabilidad orientando a la comunidad. 

  • Formulación de proyectos que incluye los aspectos técnicos, sociales y ambientales. 

  • Prestación y supervisión de los servicios que reconoce que el funcionamiento de la mayoría de los sistemas de agua y saneamiento rural está a cargo de los usuarios organizados; ante los cuales la municipalidad tiene la función de apoyarles al fortalecimiento de sus capacidades tanto a nivel institucional como comunitario, desempeñando el papel de facilitador y contribuyendo como mediador y autoridad local a la solución de conflictos.

  • Gobernabilidad que orienta la proyección del gobierno local como orientadora del desarrollo sostenible.

Se trata también sobre los modelos de gestión de los servicios, los cuales pueden ser gestionados a través de la administración directa municipal; a través de operadores especializados, contratados bajo diferentes modalidades, y a través de organizaciones o empresas comunales, siendo este último el que se da en la mayor cantidad de localidades rurales.

Se concluye con una propuesta de organización municipal para la vigilancia sanitaria.

La promoción del saneamiento básico

En la sexta unidad se presenta la orientación que ha tenido la promoción del saneamiento básico en la región. Esta ha sido principalmente general y extensiva, dirigiéndose a todas las municipalidades y comunidades procurando que tengan el objetivo de ser saludables. Para ello se establecieron momentos clave: Los Días Interamericanos del Agua (DIAA), de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL) Y de la Calidad del Aire (DIAIRE).

 

 
 

Actualmente, ante la gran inequidad al interior de Latinoamérica y El Caribe, la región más inequitativa del mundo, se está iniciando otra estrategia de promoción denominada Rostros, Voces y Lugares.

Esta iniciativa no se dirige solo al saneamiento básico sino se proyecta al desarrollo integral; y no es una promoción extensiva sino focalizada en las municipalidades y comunidades que más lo requieren 

Con esta iniciativa se busca apoyar a los países a cerrar las brechas de inequidad y lograr que, en estas comunidades, cada familia y cada individuo sea protagonista de los procesos que garanticen su salud y permitan avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

 

 
   

     
 

Temas

 
 
1 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el saneamiento básico rural
1.1 Punto de partida: La pobreza
1.2 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM
1.3 La Salud
1.4 El Saneamiento Básico en América Latina y el Caribe
1.5 Los Objetivos del Saneamiento Básico Rural
1.6 La estrategia de los Municipios y Comunidades Saludables (MCS)
1.7 Rostros, Voces y Lugares

 

2 Sistemas de agua y saneamiento rural
2.1 El agua y saneamiento en las zonas rurales
2.2 Fuentes de agua y métodos de aforo
2.3 Principales sistemas rurales de abastecimiento de agua
2.4 Principales sistemas rurales de saneamiento
2.5 Planes de Seguridad del Agua (PSA)
2.6 Control y vigilancia de la calidad del agua

 

3 Manejo integrado de Residuos Sólidos
3.1 Manejo de residuos sólidos a nivel municipal
3.2 La separación domiciliaria
3.3 El reciclaje
3.4 El compostaje
3.5 Lombricultura
3.6 El relleno sanitario manual

 

4 Educación sanitaria y ambiental
4.1 La educación y el ambiente
4.2 Temas de la enseñanza-aprendizaje en la educación sanitaria
4.3 Las escuelas promotoras de la salud

 

5 Responsables locales del saneamiento básico
5.1 Roles y funciones municipales en el saneamiento básico
5.2 Modelos de gestión
5.3 El rol de los municipios

 

6 La promoción del saneamiento básico
6.1