Bienvenida

 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

Agradecimientos

 

 
 

 

 

 

Un especial reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que generosamente han contribuido en la preparación y revisión de esta publicación. El texto original de esta publicación fue preparado por Carlos Barrios Napurí, Teresa Cristina Lampoglia y Roger Agüero de la ONG Asociación Servicios Educativos Rurales, SER, bajo la supervisión y dirección técnica del Ing. Ricardo Torres Ruiz, Asesor Regional en Calidad del Agua del CEPIS/SDE/OPS. Algunas evaluaciones se realizaron durante las diferentes etapas del proceso de elaboración del material por alcaldes, autoridades sanitarias, técnicos en saneamiento de países como, Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Paraguay y los Asesores de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, SDE/OPS en dichos países. Se contó con los valiosos comentarios de funcionarios de SDE/OPS en Washington, Dra. Marylin Rice y Dra. Sofía Leticia Morales, quienes brindaron su experiencia y conocimientos para completar el contenido de la Guía.

Nuestros agradecimientos y reconocimientos al Ing. Henry Hernández de OPS/Bolivia, que en forma conjunta con las Ingas. Maribel Antezana, Gina Zurita y Danna Lara impulsaron un taller de validación de la Guía con autoridades municipales de varios Departamentos del país, profesionales y técnicos de saneamiento de diversas instituciones del Estado; al Dr. Gerardo Galvis de la OPS/COR, que apoyó la validación del documento a través del Comité Nacional del Agua y Universidades del país, en espacial con la Universidad Tecnológica de Costa Rica en la persona del Ing. Elías Rosales; a la Inga. Rosario Castro de la OPS/GUT, que revisó el documento con el apoyo de ONGs locales; a la Ing. Patricia de Segurado de la OPS/PAR, que revisó el documento con apoyo de las autoridades de salud.

Asimismo, nuestro agradecimiento a Ana Romero Cano, que efectuó la revisión inicial de contenidos; a Aurora Molina Napurí, que efectuó la edición de la versión impresa y de la versión multimedia del CD que acompaña la Guía y a Khëll Barrios Escobedo, que apoyó en la edición de los videos.