Términos de referencia

1. Antecedentes y justificación

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del Canadá (IDRC) ha elaborado un convenio con la OPS/OMS para que el CEPIS ejecute el Proyecto de Investigación Sistemas Integrados de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales en América Latina: Realidad y Potencial. Este estudio es parte de un Proyecto Multilateral financiado por el IDRC para conocer las experiencias de agricultura urbana (sin aguas residuales) en varios países de la Región, como apoyo a la Red Latinoamericana de Investigación en Agricultura Urbana (AGUILA).

Este proyecto pretende documentar y analizar las experiencias en la Región del tratamiento de las aguas residuales domésticas y su uso sanitario en la agricultura, recomendar estrategias para el diseño e implementación de estos sistemas integrados, e identificar nuevas oportunidades para este tipo de sistemas.

El trabajo se efectuará en diferentes etapas. A fin de tener una visión global del tema, este proyecto propiciará un inventario de los sistemas actualmente en operación. Luego revisará las experiencias de 20 lugares con el fin de ilustrar diferentes situaciones de tratamiento y/o uso de las aguas residuales domésticas. La siguiente etapa será una evaluación más detallada de 10 de estos casos (estudios complementarios). Finalmente se desarrollarán estudios de viabilidad para la implementación de cuatro de los casos antes evaluados. El proyecto pretende identificar aquellos aspectos críticos a tomar en cuenta para el planeamiento y manejo de sistemas integrados, poniendo especial atención a los requerimientos regulatorios, institucionales y socioculturales.

Según lo antes expuesto, la primera etapa corresponde a la ejecución de los Estudios Generales de 20 casos, previamente seleccionados a partir del inventario suministrado por los 19 países latinos participantes. En tal sentido, el presente documento constituye una guía para la recopilación y evaluación de la información de cada caso, así como para formular una propuesta preliminar para la implementación, rehabilitación y/o mejoramiento de un sistema integrado de tratamiento y uso de las aguas residuales domésticas en tal situación.

2. Objetivos

2.1 General

Evaluar el manejo de las aguas residuales y su uso actual o potencial en la ciudad de estudio, con el propósito de proponer un sistema integrado.

2.2 Específicos

Dependiendo de la existencia o no de tratamiento y uso de las aguas residuales, se adoptarán los siguientes objetivos específicos:

  • Evaluar las condiciones existentes del sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

  • Evaluar las actividades de uso actual o potencial de dichas aguas residuales.

  • Evaluar en forma preliminar el contexto socioeconómico del sistema existente.

  • Formular una propuesta preliminar para un sistema integrado de tratamiento y uso de aguas residuales.

3. Metodología

Los estudios generales están orientados a conocer las principales características de cada caso, haciendo énfasis en los aspectos técnicos y económicos. También se describirá en forma muy superficial algunas consideraciones ambientales y socioculturales de su entorno, así como su organización y situación legal. Con ello se pretenderá identificar en forma preliminar algunas potencialidades y debilidades que condicionan la sustentabilidad y replicabilidad del caso.

Los 20 estudios generales han sido distribuidos en cuatro situaciones diferentes:

  • Situación CT-CR: aplicable cuando la ciudad seleccionada tenga tanto tratamiento como uso agrícola de sus aguas residuales domésticas.

  • Situación CT-SR: aplicable cuando la ciudad tiene algún tipo de tratamiento de las aguas residuales domésticas, sin tener un uso directo de estas aguas en actividades agrícolas o similares.

  • Situación ST-CR: aplicable en las ciudades que presentan un uso parcial o total de sus aguas residuales domésticas, sin que exista un tratamiento previo de las mismas.

  • Situación ST-SR: aplicable a los casos de ciudades que actualmente no tienen tratamiento ni uso de sus aguas residuales domésticas.

Por tanto, dependiendo de la situación de cada caso, estos estudios generales tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

3.1 Recopilación y sistematización de la
       información

Siempre que sea posible, la información será consignada en las tablas y cuestionarios modelos, que se incluyen en la Guía Referencial para la Elaboración de los Estudios Generales, con la finalidad de permitir luego una mejor comparación de las diferentes realidades en los países de América Latina seleccionados.

Teniendo en cuenta que algunos datos no puedan ser recopilados, por no existir o no estar disponibles, y por tanto el responsable del estudio los tenga que "asumir o deducir", solicitamos que en esos casos cada dato se acompañe con un código que los identifique. Para los "asumidos" se deberá utilizar el código (A) y para los estimados, deducidos o calculados se utilizará (E).

3.2 Descripción y evaluación del sistema de
       tratamiento

La descripción y evaluación se realizará sobre la base de las características de diseño y operación del sistema de tratamiento. Se evaluará las capacidades existentes del sistema de tratamiento en función de parámetros físicos, químicos y microbiológicos, y los caudales de operación. La evaluación debe permitir identificar las necesidades de rehabilitación, mejoramiento y/o ampliación del sistema existente, de forma tal que sea factible integrarlo a un sistema de uso sanitario de aguas residuales.

3.3 Descripción de las actividades de uso de
       aguas residuales

Se debe levantar la información suficiente como para conocer las características principales de los sistemas agrícolas preponderantes en la zona de influencia del proyecto, incluyendo aquellos que dependen de las aguas residuales tratadas o sin tratar.

Las fuentes de información provienen principalmente de los agricultores de la zona, en particular de aquellos con experiencia en el uso de aguas residuales. Los agentes extensionistas, funcionarios de estaciones experimentales y dirigentes de organizaciones de productores son informantes valiosos para describir la situación presente con sus limitaciones y sus potencialidades. La información básica de la cuenca o del valle puede ser obtenida de fuentes gubernamentales, privadas o académicas relacionadas al agro local.

3.4 Evaluación económica

La evaluación económica del caso se orienta principalmente a proveer los elementos básicos que permitan establecer la viabilidad económica y financiera del proyecto a nivel de estudio preliminar y para un periodo de 10 años.

La evaluación económica debe contener información general sobre la demanda de los productos, los costos de inversión y operación y finalmente un breve análisis económico y financiero.

3.5 Evaluación ambiental

La evaluación ambiental se realizará tomando en cuenta el impacto de las aguas residuales (tratadas o no) en la calidad de las aguas del cuerpo receptor y de sus usos. Adicionalmente, se tomará en cuenta otros impactos negativos tales como presencia de malos olores, ruidos, riesgos de contaminación del acuífero y riesgos para la salud por el manipuleo y uso de aguas residuales en actividades agropecuarias. La evaluación debe permitir identificar las medidas de mitigación de impactos negativos al ambiente y la comunidad expuesta (implementados o posibles de ser implementados).

3.6 Evaluación sociocultural, marco
       institucional y legal

Los aspectos socioculturales e institucionales son factores poco evaluados en las experiencias regionales de funcionamiento de los sistemas de tratamiento y uso de aguas residuales. Los problemas relacionados con la gente suelen subordinarse o ignorarse, con consecuencias negativas para la sostenibilidad de estos sistemas. De ahí que sea relevante identificar la situación actual, las características, conocer las posibilidades y límites de expansión, el marco legal y normativo que los rigen, conocer las prácticas y visiones que tiene la población local sobre el reuso de aguas servidas con o sin tratamiento.

Aun cuando estos temas son materia de la siguiente etapa de evaluación (estudios complementarios), la investigación a nivel de los estudios generales será solo exploratoria. Por tanto la recopilación de información secundaria estará restringida a la revisión de registros, documentación, publicaciones e informes existentes sobre el tema.

Es necesario recopilar información sobre las características económicas de la población, la configuración del espacio social, tenencia de la tierra, organización de usuarios, convenios institucionales y elementos de conflictos entre otros. En el marco legal, se debe registrar la legislación vigente y determinar los aspectos que los favorecen o limitan.

3.7 Propuesta preliminar de un sistema
       integrado

La evaluación antes descrita permitirá luego diseñar una propuesta preliminar de integración entre el tratamiento y el uso de las aguas residuales de la ciudad. Esta propuesta deberá considerar los criterios para resolver los principales impactos negativos del manejo de las aguas residuales, incluyendo la implementación, rehabilitación o ampliación de una planta de tratamiento, así como el uso eficiente y sanitario de sus efluentes en las actividades agropecuarias que se consideren importantes y rentables en cada caso.

La revisión del documento "Sistema integrado de tratamiento y uso de aguas residuales domésticas de Sullana, Perú – Modelo Referencial" y la aplicación del software elaborado por el CEPIS "Reuso" constituyen dos instrumentos básicos para facilitar la formulación de esta propuesta.

Esta propuesta preliminar a ser elaborada en los estudios generales continuará posteriormente desarrollándose en forma mas precisa en las siguientes etapas del Proyecto: estudios complementarios y de viabilidad.

4. Material de referencia para los Estudios
     Generales

Para facilitar la formulación de los estudios generales, el CEPIS ha elaborado el material siguiente:

  • Formatos y guía para la elaboración del Inventario "Situación Actual de las Aguas Residuales Domésticas en América Latina".

  • Modelo Referencial "Sistema Integrado de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales Domésticas de Sullana, Perú".

  • Software "REUSO": Modelo de Formulación y Evaluación Económica para Perfiles de Proyectos sobre Uso de Aguas Residuales Tratadas en Cultivos.

  • Términos de referencia para las cuatro situaciones (presente documento).

  • Guía referencial para la elaboración de los estudios generales.

5. Casos seleccionados

El Comité Técnico del proyecto ha efectuado un proceso de selección de los 20 casos que serán desarrollados como estudios generales: ocho casos CT-CR, cuatro casos CT-SR, cuatro casos ST-CR y cuatro casos ST-SR. Los casos seleccionados son los siguientes:

Casos seleccionados para los estudios generales

CT-CR

ST-CR

CT-SR

ST-SR

México Téxcoco

Ciudad Juárez

Mezquital

3

Perú Tacna

Villa Salvador

Santa Rosa

3

Argentina Mendoza San Martín

2

Chile Antofagasta Santiago

2

Bolivia Cochabamba

1

R. Dominicana La Vega

1

Brasil Fortaleza

1

Colombia Ibagué

1

Costa Rica Punta Arenas

1

Guatemala Sololá

1

Venezuela Maracaibo

1

Ecuador Cuenca

1

Nicaragua Jinotepé

1

Paraguay El Chaco

1

Total: 14

8

4

4

4

20

6. Duración y plazos

Los estudios generales tendrán una duración de 45 días, que se contarán a partir de la firma de los contratos.

La etapa de los estudios generales culmina con la organización de un primer taller que se realizará en Lima, Perú. Este evento permitirá a los responsables presentar sus estudios y discutir los resultados. La calidad de los trabajos también permitirá seleccionar los 10 casos que se ejecutarán en la siguiente etapa de estudios complementarios. Asimismo, se discutirán las metodologías más apropiadas para dicha etapa.

7. Financiamiento y contratos

El Proyecto ha previsto una asignación de EUA $ 1,000 para cada uno de los 20 estudios generales considerados en esta primera etapa.

El CEPIS transferirá a las Representaciones de la OPS/OMS de los países seleccionados los recursos respectivos para la firma de un Acuerdo de Servicios Contractuales con el profesional que previamente haya sido elegido para ejecutar el Estudio.

También el CEPIS se encargará de efectuar los arreglos correspondientes para que los responsables de los estudios puedan participar en el Primer Taller de Lima. Se enviarán boletos prepagados y se cubrirán los gastos de estadía hasta por cinco días.

8. Términos de referencia

A continuación se citan los términos de referencia para las cuatro situaciones antes definidas:

  • CT-CR: casos con tratamiento y con reuso.

  • CT-SR: casos con tratamiento y sin reuso.

  • ST-CR: casos sin tratamiento y con reuso.

  • ST-SR: casos sin tratamiento y sin reuso.

Términos de referencia para los estudios generales:
Situación  CT – CR (con tratamiento y con reuso)

1. Resumen

2. Antecedentes y justificación

2.1 Situación de las aguas residuales a nivelnacional: coberturas y disposición

2.2 Situación de las aguas residuales a nivel local: coberturas y disposición

2.3 Importancia del estudio: integración del sistema

3. Objetivos

3.1 General: situación actual y propuesta de  integración

3.2 Específicos: situación del tratamiento y del   reuso, propuesta  de integración

4. Descripción general del área de estudio

4.1 Nombre de la ciudad o cuenca

4.2 Ubicación geográfica

4.3 Clima: temperatura, precipitación,  humedad relativa y vientos

4.4 Ecosistema de la cuenca: descripción fisiográfica y recursos naturales

4.5 Población: urbana, rural y económicamente activa de la cuenca

4.6 Actividades económicas: productivas, comercial administrativa y servicios

4.7 Actividad agrícola de la cuenca: áreas, cultivos, suelos, rendimientos y 
     problemática

4.8 Abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad: instalaciones, servicios y  coberturas

5. Descripción del sistema de tratamiento  de las aguas residuales

5.1 Características de la planta de tratamiento: instalaciones y proceso

5.2 Caracterización del crudo y los efluentes: caudales y calidad sanitaria

5.3 Indicadores de eficiencia: remoción de materias orgánica, nutrientes y patógenos

5.4 Disposición final de los efluentes: descarga  a ambientes acuáticos y reuso

6. Descripción de las actividades de uso de  aguas residuales

6.1 Zona agrícola regada con aguas residuales: áreas, cultivos, rendimientos y problemática

6.2 Sistema de riego utilizado: infraestructura, caudales y métodos de riego

6.3 Otras actividades de reuso existentes

7. Evaluación económica  (en EUA $)

7.1 Análisis de la demanda: productos, volúmenes y precios

7.2 Costos de inversión y operación: planta de tratamiento y zona agrícola

7.3 Producción y ventas de la zona agrícola: por cultivos

7.4 Análisis económico y financiero: flujo de fondos y rentabilidad actual

8. Impactos ambientales del  manejo de las aguas residuales  y la actividad agrícola

8.1 Impactos positivos existentes en el ambiente y la salud

8.2 Impactos negativos existentes en el  ambiente y la comunidad

8.3 Medidas implementadas para la  mitigación de los impactos negativos

9. Marco legal

9.1 Normas legales vigentes sobre tratamiento y uso de las aguas residuales

10. Aspectos socioculturales

10.1 Aspectos generales de la población involucrada

10.2 Aspectos sobre tenencia y uso de la tierra

10.3 Aspectos culturales relacionados con las aguas residuales

10.4 Aspectos de organización

10.5 Relaciones interinstitucionales

11. Propuesta de implementación de un   sistema integrado de tratamiento y uso  de aguas residuales

11.1 Evaluación del sistema existente: estado de la infraestructura y los procesos

11.2 Determinación de fortalezas y limitaciones del sistema actual

11.3 Estructura del sistema integrado propuesto: plan de cultivos y exigencias de tratamiento

11.4 Rehabilitación, mejoramiento y/o ampliación de la planta de tratamiento

11.5 Rehabilitación, mejoramiento y/o ampliación de las unidades de producción agrícola, acuícola y forestal

11.6 Cronograma general de implementación de la propuesta

11.7 Inversión y costos de operación: terreno, planta de tratamiento y cultivos

11.8 Ingresos esperados con la nueva estructura productiva

11.9 Análisis económico y financiero: financiamiento, flujos de fondos y       
       rentabilidad

11.10 Nuevos impactos ambientales

11.11 Propuesta para la gestión del sistema integrado

11.12 Propuesta para mejorar el marco legal

12. Conclusiones y recomendaciones

Términos de referencia para los estudios generales:
Situación  CT – SR (con tratamiento y sin reuso)

1. Resumen

2. Antecedentes y justificación

2.1 Situación de las aguas residuales a nivel   nacional: coberturas y disposición

2.2 Situación de las aguas residuales a nivel   local: coberturas y disposición

2.3 Importancia del estudio: sistema integrado

3. Objetivos

3.1 General: situación actual y propuesta de sistema integrado

3.2 Específicos: situación del tratamiento, propuesta de sistema integrado

4. Descripción general del área de estudio

4.1 Nombre de la ciudad o cuenca

4.2 Ubicación geográfica

4.3 Clima: temperatura, precipitación, humedad relativa y vientos

4.4 Ecosistema de la cuenca: descripción fisiográfica y recursos naturales

4.5 Población: urbana, rural y económicamente activa de la cuenca

4.6 Actividades económicas: productivas, comercial, administrativa y servicios

4.7 Actividad agrícola de la cuenca: áreas, cultivos, suelos, rendimientos
     y problemática

4.8 Abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad: instalaciones, servicios y coberturas

5. Descripción del sistema de tratamiento  de aguas residuales

5.1 Características de la planta de tratamiento: instalaciones y proceso

5.2 Caracterización del crudo y los efluentes:caudales y calidad sanitaria

5.3 Indicadores de eficiencia: remoción de materia orgánica, nutrientes y patógenos

5.4 Disposición final de los efluentes: descarga a ambientes acuáticos y reuso

6. Evaluación económica del tratamiento  (en EUA $)

6.1 Costos de inversión y operación de la planta de tratamiento existente

6.2 Análisis económico y financiero: flujo de fondos y rentabilidad actual de la planta

7. Impactos ambientales del manejo de las aguas residuales y la actividad  agrícola

7.1 Impactos positivos existentes en el ambiente y la salud

7.2 Impactos negativos existentes en el ambiente y la comunidad

7.3 Medidas implementadas para la mitigación de impactos negativos
     existentes

8. Marco legal

8.1 Normas legales vigentes sobre tratamiento y uso de las aguas residuales

9. Aspectos socioculturales

9.1 Aspectos generales de la población involucrada

9.2 Aspectos sobre tenencia y uso de la tierra

9.3 Aspectos culturales relacionados con las aguas residuales

9.4 Aspectos de organización

9.5 Relaciones interinstitucionales

10. Propuesta de implementación de un sistema integrado de tratamiento y  uso de aguas residuales

10.1 Evaluación del sistema de tratamiento existente: infraestructura y los procesos

10.2 Determinación de fortalezas y limitaciones del sistema actual

10.3 Estructura del sistema integrado propuesto: plan de cultivos y exigencias de tratamiento

10.4 Rehabilitación, mejoramiento y/o ampliación de la planta de tratamiento

10.5 Implementación de las unidades de producción agrícola, acuícola y forestal

10.6 Cronograma general de implementación de la propuesta

10.7 Inversión y costos de operación: terreno, planta de tratamiento y cultivos

10.8 Ingresos esperados con la nueva estructura productiva

10.9 Análisis económico y financiero: financiamiento, flujos de fondos
       y rentabilidad

10.10 Nuevos impactos ambientales

10.11 Propuesta para la gestión del sistema integrado

10.12 Propuesta para mejorar el marco legal

11. Conclusiones y recomendaciones

Términos de referencia para los estudios generales:
Situación  ST – CR (sin tratamiento y con reuso)

1. Resumen

2. Antecedentes y justificación

2.1 Situación de las aguas residuales a nivel  nacional: coberturas y disposición

2.2 Situación de las aguas residuales a nivel local: coberturas y disposición

2.3 Importancia del estudio: integración del sistema

3. Objetivos

3.1 General: situación actual y propuesta de integración

3.2 Específicos: situación del reuso, propuesta de integración

4. Descripción general del área de estudio

4.1 Nombre de la ciudad o cuenca

4.2 Ubicación geográfica

4.3 Clima: temperatura, precipitación, humedad relativa y vientos

4.4 Ecosistema de la cuenca: descripción fisiográfica y recursos naturales

4.5 Población: urbana, rural y económicamente activa de la cuenca

4.6 Actividades económicas: productivas, comercial, administrativa y servicios

4.7 Actividad agrícola de la cuenca: áreas, cultivos, suelos, rendimientos y 
     problemática

4.8 Abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad: instalaciones, 
servicios y coberturas

5. Descripción de las aguas residuales de la ciudad

5.1 Características del sistema de alcantarillado: distribución y caudales

5.2 Caracterización del crudo: caudales y calidad sanitaria

5.3 Disposición final de los desagües: descarga a los ambientes acuáticos

5.4 Estudios existentes para el tratamiento de las aguas residuales

6. Descripción de las actividades de uso de  aguas residuales

6.1 Zona agrícola regada con aguas residuales: áreas, cultivos, rendimientos
     y problemática

6.2 Sistema de riego utilizado: infraestructura, caudales y métodos de riego

6.3 Calidad sanitaria de los productos generados

6.4 Otras actividades de reuso existentes

7. Evaluación económica del reuso   (en EUA $)

7.1 Análisis de la demanda: productos, volúmenes y precios

7.2 Costos de inversión y operación de  la zona agrícola regada con aguas residuales

7.3 Producción y ventas de la zona agrícola: por cultivos

7.4 Análisis económico y financiero: flujo de fondos y rentabilidad de la 
     actividad actual. 

8. Impactos ambientales del manejo   de  las aguas residuales y la actividad  agrícola

8.1 Impactos positivos existentes en el ambiente y la salud

8.2 Impactos negativos existentes en el ambiente y la comunidad

8.3 Medidas implementadas para la mitigación  de los impactos negativos

9. Marco legal

9.1 Normas legales vigentes sobre tratamiento y uso de las aguas residuales

10. Aspectos socioculturales

10.1 Aspectos generales de la población involucrada

10.2 Aspectos sobre tenencia y uso de la tierra

10.3 Aspectos culturales relacionados  con las aguas residuales

10.4 Aspectos de organización

10.5 Relaciones interinstitucionales

11. Propuesta de implementación   de un sistema integrado de tratamiento  y uso de aguas residuales

11.1 Evaluación del sistema existente: estado de la infraestructura y los procesos

11.2 Determinación de fortalezas y limitaciones del sistema actual

11.3 Estructura del sistema integrado propuesto: plan de cultivos y 
       exigencias de tratamiento

11.4 Implementación de la planta de tratamiento

11.5 Rehabilitación, mejoramiento y/o ampliación de las unidades de 
       producción agrícola, acuícola y forestal

11.6 Cronograma general de implementación de la propuesta

11.7 Inversión y costos de operación: terreno, planta de tratamiento y cultivos

11.8 Ingresos esperados con la nueva estructura productiva

11.9 Análisis económico y financiero: financiamiento, flujos de fondos y  rentabilidad

11.10 Nuevos impactos ambientales

11.11 Propuesta para la gestión del sistema integrado

11.12 Propuesta para mejorar el marco legal

12. Conclusiones y recomendaciones

Términos de referencia para los estudios generales :
Situación ST – SR (sin tratamiento y sin reuso)

1. Resumen

2. Antecedentes y justificación

2.1 Situación de las aguas residuales a nivel nacional: coberturas y disposición

2.2 Situación de las aguas residuales a nivel local: coberturas y disposición

2.3 Importancia del estudio: implementación de un sistema integrado

3. Objetivos

3.1 General: implementación de un sistema integrado

3.2 Específicos: situación de las aguas residuales, de la actividad agrícola local, propuesta de integración

4. Descripción general del área  de estudio

4.1 Nombre de la ciudad o cuenca

4.2 Ubicación geográfica

4.3 Clima: temperatura, precipitación, humedad relativa y vientos

4.4 Ecosistema de la cuenca: descripción fisiográfica y recursos naturales

4.5 Población: urbana, rural y económicamente activa de la cuenca

4.6 Actividades económicas: productivas, comercial, administrativa y servicios

4.7 Actividad agrícola de la cuenca: áreas, cultivos, suelos, rendimientos
     y problemática

4.8 Abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad: instalaciones, servicios  y coberturas

5. Descripción de las aguas residuales de la ciudad

5.1 Características del sistema de alcantarillado: distribución y caudales

5.2 Caracterización del crudo: caudales y calidad sanitaria

5.3 Disposición final de los desagües: descarga a los ambientes acuáticos

5.4 Estudios existentes para el tratamiento de las aguas residuales

6. Evaluación económica de la actividad  agrícola local (en  EUA $)

6.1 Análisis de la demanda: productos, volúmenes y precios

6.2 Costos de inversión y operación de la actividad agrícola de la cuenca

6.3 Producción y ventas de la actividad agrícola de la cuenca: por cultivos

6.4 Análisis económico y financiero: flujo de fondos y rentabilidad actual de 
     la actividad

7. Impactos ambientales del manejo  de las aguas residuales y la actividad  agrícola

7.1 Impactos positivos existentes en el ambiente y la salud

7.2 Impactos negativos existentes en el ambiente y la comunidad

7.3 Medidas implementadas para la mitigación de los impactos negativos

8. Marco legal

8.1 Normas legales vigentes sobre tratamiento y uso de aguas residuales

9. Aspectos socioculturales

9.1 Aspectos generales de la población involucrada

9.2 Aspectos sobre tenencia y uso de la tierra

9.3 Aspectos culturales relacionados con las aguas residuales

9.4 Aspectos de organización

9.5 Relaciones interinstitucionales

10. Propuesta de implementación  de un sistema integrado de tratamiento  y uso de aguas residuales

10.1 Evaluación del sistema existente: estado de la infraestructura y los procesos

10.2 Determinación de fortalezas y limitaciones del sistema actual

10.3 Estructura del sistema integrado  propuesto: plan de cultivos y 
       exigencias de tratamiento

10.4 Implementación de la planta de tratamiento

10.5 Implementación de las unidades de producción agrícola, acuícola y  forestal

10.6 Cronograma general de implementación de la propuesta

10.7 Inversión y costos de operación: terreno, planta de tratamiento y cultivos

10.8 Ingresos esperados con la nueva  estructura productiva

10.9 Análisis económico y financiero: financiamiento, flujos de fondos y  rentabilidad

10.10 Nuevos impactos ambientales

10.11 Propuesta para la gestión del  sistema integrado

10.12 Propuesta para mejorar el marco legal

11. Conclusiones y recomendaciones

Comentarios al Webmaster

Homepage CEPIS