Proyecto regional
Sistemas Integrados de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales
en América Latina: Realidad y Potencial

Justificación

El tratamiento de mayor cantidad de aguas residuales domésticas generadas por las ciudades y la recuperación de un mayor número de efluentes en forma factible y segura será un reto de suma importancia ecológica, social y económica para América Latina en las próximas décadas.

Algunas empresas de servicios públicos e instituciones gubernamentales y técnicas de la Región han iniciado esfuerzos para tratar apropiadamente las aguas residuales domésticas en las zonas urbanas y, utilizar los efluentes tratados en diversas aplicaciones agrícolas.

Sin embargo, la mayoría de las instituciones involucradas con las aguas residuales domésticas aún no incorporan la opción del reuso por las siguientes razones:

Para minimizar y revertir los factores que limitan la difusión del reuso, se requiere continuar realizando actividades de difusión, capacitación y asistencia técnica del tratamiento y uso sanitario de las aguas residuales domésticas en los países de América Latina y el Caribe. Un instrumento clave para tal acción lo constituye la implementación de unidades piloto que permitan convencer a los agricultores y autoridades de la bondad de la tecnología y la factibilidad de una gestión integrada de tratamiento y uso de las aguas residuales. Los resultados de estas experiencias también permitirán obtener los elementos de juicio suficientes como para establecer una legislación exigente, pero al mismo tiempo promotora.

Una etapa previa y que constituye el objetivo del presente proyecto es documentar y sistematizar todas las experiencias de tratamiento y uso de aguas residuales existentes en la Región, que luego permitan identificar y recomendar estrategias para el diseño e implementación de futuros sistemas integrados. Asimismo, esta etapa permitirá identificar nuevas oportunidades de intervención y comprometer instituciones nacionales de la Región en esta tarea.

Los resultados del presente proyecto permitirán sustentar una siguiente etapa consistente en la implementación de unidades modelos en varios países latinoamericanos, para fomentar el uso adecuado de las aguas residuales tratadas en agricultura urbana. Estos esfuerzos deberán permitir un uso más eficiente del recurso hídrico y los nutrientes contenidos en las aguas residuales, con el propósito de ampliar la agricultura urbana, incrementar la producción alimenticia que abastezca oportunamente a las comunidades y generar más empleos e ingresos económicos para las poblaciones más deprimidas. De esta forma, se contribuirá a elevar la calidad de vida de las poblaciones marginales urbanas y periurbanas, mediante el fortalecimiento de los programas de saneamiento básico de América Latina y el Caribe, con una nueva concepción de reciclaje y sostenibilidad, que permita contribuir efectivamente a reducir la contaminación ambiental de las fuentes de abastecimiento de agua y la diseminación de enfermedades de origen hidrofecal.

trans.gif (21316 bytes) uni.gif (19534 bytes)

El presente proyecto complementará a otro multinacional financiado por IDRC (98-0028) y que está revisando una gama de intervenciones de agricultura urbana sin aguas residuales en varios países seleccionados de la Región. Ambos proyectos son dirigidos por organizaciones miembros de la Red Latinoamericana de Agricultura Urbana (AGUILA).


Comentarios al Webmaster

[Homepage CEPIS]